Blog Caja Rural del Sur

10 consejos para triunfar en una entrevista de trabajo 🏆

Escrito por CRS | Sep 22, 2022 11:27:00 AM

Las entrevistas de trabajo son momentos decisivos para nuestro futuro laboral. De este modo, es fundamental prepararlas correctamente para no desaprovechar oportunidades que pueden ser únicas. En este post te ofrecemos 10 consejos para ayudarte a superar las próximas entrevistas de trabajo.

 

Los mejores consejos para preparar una entrevista

La incertidumbre de lo que pueda pasar cuando acudes a una entrevista de trabajo, es una de las principales razones por las que muchas personas se sienten preocupadas, y más si comienzan en el mundo laboral. Hoy en día, muchas empresas tienen como prioridad la contratación de jóvenes para puestos de trabajo.

Pero ¿cómo puedes dar una buena primera impresión? Estos son algunos consejos que puedes utilizar para cualquier entrevista de trabajo:

  • Obtén información de la empresa. Entérate del trabajo que realiza la empresa, cuál es su sector y a qué clientes se dirigen. Así podrás responder de forma adecuada a cualquier pregunta que se pueda llevar a cabo en la entrevista.
  • Sé tú mismo. Actúa normal y con sinceridad, no trates de complacer al entrevistador en tus respuestas, ya que esto puede crear más tensión en el ambiente.
  • Evita las reacciones defensivas. Quizá en alguna entrevista te hagan alguna pregunta incómoda, si esto ocurre lo mejor es que lo dirijas a tu terreno y no te muestres a la defensiva.
  • ¿Qué mensaje quieres transmitir? La idea es que pienses con antelación en ese mensaje que quieres trasladar al entrevistador para que se lleve una determinada imagen de ti.

Ejemplos de preguntas y respuestas en una entrevista laboral

Anticipar las preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo, te ayudará a sentirte más seguro cuando tengas que responder, sin tener que recurrir a la improvisación. Estas son algunas cuestiones que se suelen plantear:

  • ¿Por qué no has trabajado durante este tiempo?

Si has estado un tiempo prolongado sin trabajar y te formulan esta pregunta, debes darle importancia a todo lo que estuviste haciendo mientras buscabas trabajo, como cursos de formación, voluntariado, etc.

  • Has estado en varias empresas, ¿a qué se deben estos cambios?

El cambio laboral no siempre tiene que significar algo negativo, en este caso puedes resaltar en tu respuesta que buscas avanzar en tu desarrollo profesional. Asimismo, puedes destacar que has adquirido distintos conocimientos tras haber trabajado en diferentes lugares.

  • ¿Por qué has dejado tu anterior empleo?

Cuando vayas a hablar de la última empresa en las que has trabajado, no recurras a entrar en descalificativos. Ten siempre una actitud positiva, dando a entender tu deseo de seguir creciendo profesionalmente y con ello, afrontar nuevos retos.

  • ¿Cómo te describirías a ti mismo? ¿Cuáles son tus fortalezas y tus debilidades?

En esta respuesta, es importante que indiques las cualidades que mejor te definan como persona, pero sin llegar a ser arrogante. Eso sí, cuando hables de tus defectos, muéstralos como “aspectos a mejorar”, para que esto no interfiera como algo negativo.

  • ¿Qué experiencia profesional tienes?

Recuerda que la persona que te está entrevistando ya conoce tu currículum, por eso no repitas información y dedica este tiempo a profundizar en por qué quieres trabajar en ese sector, a qué retos profesionales quieres enfrentarte y qué conocimientos has podido adquirir a lo largo de tu recorrido laboral.

 

¿Cómo debes responder en una entrevista de trabajo?

Es tan importante saber lo que debes decir como lo que no debes ni mencionar. O mejor dicho, contarlo de manera que el entrevistador lo considere como algo positivo.

¿Qué puntos débiles puedes decir en una entrevista?

Mencionar tus debilidades o aspectos a mejorar puede cambiar el rumbo de la entrevista, es necesario tener un control cuando se vaya a hablar de estos aspectos. De esta manera, debes mostrar seguridad cuando hables de los puntos débiles que pueden ser esenciales para la oferta de trabajo a la que estás posicionando. Lo mejor es que expreses tus debilidades de una forma que se pueda entender como algo positivo. Como puede ser:

  • “Me es difícil delegar las tareas más relevantes”
  • “Soy una persona muy perfeccionista”
  • “Me frustro cuando los proyectos no salen como yo pienso”

Asimismo, cuando comentes tus puntos débiles, acuérdate de darle la vuelta e introducir una intención de mejora en cada uno de ellos.

¿Sabes qué es el “elevator pitch”?

Hoy en día, es frecuente que los entrevistadores usen el final de la entrevista para realizar el “elevator pitch”. Este concepto se utiliza para llevar a cabo una pequeña presentación que no dura más de 30 segundos, con el objetivo de convencer a la otra persona de que eres un buen candidato para la empresa.

La clave para preparar este discurso es tener claro el mensaje que quieres transmitir para captar la atención. Sigue estos pasos para crear un elevator pitch:

  • Construye una necesidad.
  • Ten claro lo que puedes ofrecer.
  • Prepara un buen final para tu presentación, puesto que el cierre puede ser decisivo en la valoración del entrevistador.

 

¿Qué tipo de ropa debo usar para una entrevista de trabajo?

Está claro que la primera impresión es esencial en las entrevistas de trabajo. Sea como sea en esos minutos iniciales en los que se conoce a una persona, se hace una breve valoración sobre ella, ya sea por su vestimenta, modales, voz… De hecho, en las entrevistas de trabajo no existe suficiente tiempo para cambiar una imagen negativa.

Profundizar en la labor de la empresa te puede ayudar a elegir la ropa más adecuada para la ocasión. Si acudes a una entrevista tienes que evitar un aspecto descuidado o demasiado “casual”. Además, ten en cuenta que no es lo mismo vestirse para una entrevista de trabajo orientada a una startup tecnológica que para un bufete de abogados.

La idea es que a la hora de asistir a la entrevista te sientas cómodo y a la vez, ofrezcas una imagen profesional. En el caso contrario, puede que te sientas más agobiado y te cueste poner atención a las respuestas. De todas formas, recuerda que un look informal no tiene por qué ser demasiado ‘sport’.

¿Qué errores debo evitar?

En una entrevista de trabajo, los nervios pueden jugar una mala pasada. Por esto mismo, es importante anticiparse ante algunos errores que se suelen cometer:

  • Sé sincero cuando hables de tu recorrido profesional. No intentes crear expectativas elevadas que no vas a poder realizar, ya que tu rendimiento no será el esperado.
  • La puntualidad, ante todo. Ni te retrases ni llegues con mucha antelación a la entrevista de trabajo. Ambos casos pueden ser negativos para la valoración de tu candidatura.
  • Sé directo. Responde de forma clara y con seguridad, sin rodeos para transmitir confianza.
  • Cuida el lenguaje corporal. A través del lenguaje corporal puedes transmitir mucha información, así que lo mejor es que cuides tus gestos como los brazos cruzados o las piernas demasiado abiertas.

Con la nueva reforma laboral, muchos jóvenes tienen la posibilidad de aspirar a un puesto de trabajo indefinido. Por tanto, es un buen momento para intentar preparar entrevistas de trabajo y aprovechar mejor las oportunidades que se te presentan.