No es extraño que la subida disparada de los precios de la luz y el gas sea una de las noticias más frecuentes en los medios de comunicación. Debido a esta situación, muchas familias han tenido que cambiar sus hábitos y reducir su consumo energético para poder hacer frente a los pagos de estos recibos. A lo largo de este artículo, te detallamos algunos consejos prácticos para disminuir el consumo del gas.
Las consecuencias de la crisis sanitaria y la guerra de Ucrania han influido en el alza de los precios energéticos. Para combatir esta situación, muchas personas han optado por tomar cartas en el asunto, adquiriendo nuevas medidas para mitigar el consumo del gas y mejorando la eficiencia energética de su hogar.
¿Quieres ahorrarte posibles sustos en los próximos recibos? Lo primero que tienes que hacer es localizar los elementos de tu vivienda que más energía consumen y después, pensar soluciones eficaces para afrontar esta situación. En este sentido, si vas a mudarte a otra casa o directamente se han producido cambios en tu estilo de vida, tienes que tener en cuenta estos factores:
Existen diferentes factores externos, como el número de residentes habituales que conviven en el hogar o las condiciones de la vivienda, que pueden incrementar el consumo del gas. Pero los tres elementos más comunes que encarecen los precios en la factura son las cocinas con encimeras de gas, la calefacción y el agua caliente. A continuación, te contamos algunos trucos que te ayudarán a tener un consumo de gas más eficiente.
Estas son algunas medidas sencillas, pero altamente eficientes, que puedes poner en práctica en tu hogar. Además, podrás mantener el mismo confort en los días más fríos, son las siguientes:
La temperatura ideal para calentar tu hogar durante el invierno se encuentra entre los 21ªC y 23ªC. Si quieres mantener el calor de forma constante, puedes hacer uso de un termostato regulable.
Un buen método para disminuir el consumo del gas es regular la temperatura del calentador de agua. Puedes intentar bajar la temperatura, pero eso sí ,debes contar con la aprobación de todos los integrantes de tu hogar.
Revisa si hay alguna fuga de aire en las puertas o ventanas de tu hogar. Así, podrás concentrar el calor producido por la calefacción y mantener un espacio más confortable.
Con un simple acto como subir las persianas y dejar que la luz del sol entre en tu casa, podrás calentar tu estancia y tener una mayor iluminación. Es una buena opción para que pueda descansar la caldera y disminuir su uso.
Si vas a pasar un período prolongado fuera de casa, es recomendable apagar la caldera para evitar posibles complicaciones y, también, para disminuir el gasto de la factura del gas.
Es indispensable realizar revisiones periódicas de la caldera para asegurarse del correcto funcionamiento y así que su instalación sea más eficiente.
Las tarifas de gas natural son asignadas por la distribuidora a cada cliente, según su consumo anual. Por esta razón, es imprescindible observar diferentes precios de otras empresas energéticas antes de decirte a contratar su servicio.
Siempre que puedas coloca el grifo en la posición de agua fría. De esta forma, no arrancarás el calentador cada vez que abras el agua y reducirás el consumo de gas natural. Además, conseguirás un mayor ahorro de agua.
Aprovecha el calor producido por la calefacción en las zonas que más utilices, como por ejemplo el salón, la habitación o el estudio. Es decir, si normalmente sueles estar en el estudio, calienta esta zona solo durante un tiempo y no caldees las demás habitaciones de tu casa. Recuerda cerrar las puertas para concentrar el calor y mantener la temperatura.
Otra medida eficiente es no colocar prendas encima de los radiadores. Esto supone un problema, ya que al cubrir los radiadores la calefacción tiende a hacer un mayor esfuerzo y consume más energía para alcanzar la temperatura deseada.
Hoy en día, la inflación es una de las principales causas de preocupación de los ciudadanos españoles. Ante esta situación, es necesario acogerse a medidas que puedan ayudar a hacer frente a estas consecuencias económicas. En Caja Rural del Sur, queremos apoyarte en los momentos más difíciles y ofrecerte servicios que puedan facilitar tu día a día como el servicio Ruralvía con el que puedes realizar una mejor gestión de tus finanzas. Tan solo necesitas descargar la app Ruralvía, introducir tus datos de acceso y como no, disfrutar de las ventajas que te aporta este servicio digital.