En España tenemos tantos pueblos como opciones de turismo en cada uno de ellos. Si buscas desconectar unos pocos días y además te apasiona la nieve, los pueblos de montaña son tu mejor opción sin duda. Disfrutarás a la par de un paisaje precioso y de un estilo de vida muy alejado de la ciudad.
¿Estás organizando una escapada de invierno?
Optar por una escapada al campo, ya sea tú solo, en familia o pareja, te ayudará a dejar atrás las preocupaciones, despejando la mente y disfrutando de un entorno diferente. Puedes pasear, irte de compras o disfrutar de la comida local. Aunque eso sí, antes de nada, debes asegurarte de algunos aspectos más técnicos, como el buen estado de tu automóvil.
Si además estamos hablando de una escapada a la montaña durante el invierno, es importante que tengas tu automóvil en condiciones óptimas para la nieve. Lo más importante es que viajes de manera segura.
Antes de empezar con el trayecto, realiza un chequeo general a tu coche: comprueba la presión de las ruedas, el nivel de aceite o el líquido del limpiaparabrisas.
Además, si no tienes neumáticos de invierno, lo más recomendable es que te hagas con un juego de cadenas y las lleves en tu maletero. Si quieres ser aun más precavido, lleva líquido anticongelante y una rasqueta para el hielo que se pueda acumular en tus cristales.
Pueblos encantadores en Andalucía y el resto de España
España es uno de los destinos favoritos de los europeos durante el verano. De hecho, en 2021 recibimos a más de 28 millones de turistas de fuera de nuestras fronteras. Esto también ocurre en invierno y otoño: en noviembre del año pasado, por ejemplo, nos visitaron más de 3 millones de turistas de Reino Unido, Francia y Alemania.
El turismo nacional también se activa durante el invierno, y sobre todo durante la temporada de nieve. Hay quienes se decantan por esquinar o hacer snow, y quienes prefieres pasar un fin de semana en la montaña. En concreto, Andalucía fue durante el año pasado la segunda comunidad autónoma preferida por los españoles a la hora de hacer turismo local, solo superada por Asturias.
Aldeas de montaña con nieve
Las provincias del norte y del interior de España son las más visitadas durante el invierno gracias a la naturaleza y a sus opciones de turismo rural. Sin embargo, también en el sur podemos encontrar pueblos preciosos donde pasar unos días invernales. A continuación, te destacamos algunos de los pueblos de montaña con más encanto a lo largo y ancho de España, incluido en Andalucía:
Ansó: Ubicado en el Pirineo aragonés. En este pueblo de unos 400 habitantes puedes pasear por sus encantadoras calles o hacer alguna ruta de senderismo por la montaña.
Ezcaray: en la zona de montaña de La Rioja. Te llamará la atención por su llamativa arquitectura alpina y su artesanía. De hecho, aquí se fabrican las mantas y bufandas de lana mohair con igual nombre. Si además eres aficionado a los deportes invernales es una gran opción, puesto que cuentan con su propia estación de esquí.
Orduña: ubicado en el País Vasco. Es conocido sobre todo por sus bosques y cascadas, pues además si lo visitas al inicio de la primavera podrás disfrutar del espectacular salto del Nervión.
Panticosa: en la zona del Pirineo aragonés. Aquí podrás hacer senderismo entre antiguos glaciares, ¡qué más puedes pedir!
Caleao: en el corazón del Parque Natural de Redes, en el Principado de Asturias y muy cerca del puerto de Tarna. Tanto si quieres disfrutar de la nieve como de rutas en la naturaleza, es tu sitio ideal.
Grazalema: ubicado en Cádiz en pleno Parque Natural de la Sierra. Es uno de los pueblos más bonitos de toda España. Un precioso pueblo blanco donde podrás disfrutar de la nieve y de sus calles encantadoras. Además, no puedes olvidarte de visitar el Mirador de los Peñascos para deleitarte con unas vistas únicas.
Pueblos donde puedes desconectar en solitario
Los pueblos que te proponemos en este apartado están pensados para que desconectes de tu rutina tanto tú solo como con en pareja.
Pampaneira: situado en la Alpujarra granadina. De apenas 317 habitantes, este pueblo te enamorará por su artesanía y sus fachadas blancas y llenas de color.
Banyalbufar: en la sierra de Tramuntana, en la isla de Mallorca. Su nombre significa “elevado en el mar”, y nos ofrece una de las mejores vistas al mar Mediterráneo.
Briones: este pueblo de La Rioja pertenece a la Asociación de los más bonitos de España. Además, puedes visitar el Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Ideal si quieres pasar un fin de semana con tu pareja.
Los mejores pueblos para ir con tu familia
Puebla de Sanabria: una de las siete maravillas rurales en 2019. Este pueblo zamorano es ideal si quieres disfrutar de un alojamiento rural con chimenea o pasear tranquilamente por entre sus casas de piedra.
Gredas de Bolnuevo: sus formaciones de arenisca están llenas de fósiles, ¡sin duda de lo más espectacular en la región de Murcia.
Potes: Capital del Turismo Rural en 2020. Esta pequeña localidad cántabra es perfecta para hacer senderismo disfrutando de los picos de Europa o probar el cocido lebaniego. Además, puedes hacer varias rutas de montaña, muchas aptas para niños.
El Borge: ubicado en Málaga, te enamorará por sus fachadas blancas y por sus callejuelas llenas de encanto y de color. Sin duda, un sitio ideal para pasar unos días con tu familia.