Particulares

Aprende a ahorrar en tan solo 5 años

Existen métodos de ahorro sencillos que te permitirán crear un colchón para gastos imprevistos. ✔️ Atento a nuestros consejos. ¡Crea tu plan de ahorro!


¿Has intentado ahorrar en más de una ocasión, alguna vez con éxito, pero otras sin él? ¿De repente te surgen viajes inesperados, gastos puntuales o imprevistos, y adiós a los ahorros? Si quieres que 2022 sea el año en el que por fin puedas llevar a cabo tu plan de ahorro personal, ¡no te pierdas este post!

Los mejores métodos para ahorrar

Para ahorrar necesitamos tener constancia y creatividad, o nuestros planes se verán truncados al poco de empezar. Gracias a internet y a la existencia de plataformas del estilo de YouTube, Twitter o Instagram, cada vez disponemos de más modos de ahorrar de manera divertida y entretenida. ¡No te pierdas la selección que te mostramos a continuación!

Los planes de ahorro más creativos

  • Plan ahorro 50-30-20. Con este plan dividimos nuestros ingresos en tres partes diferenciadas: 50% de los mismos para cubrir nuestras necesidades básicas, como la comida, las facturas o el transporte y sus gastos, el 30% para el ocio personal, tal como el cine, la música, etc., mientras que el otro 20% irá hacia el ahorro personal. De esta sencilla manera, el dinero que ahorramos viene de la parte de ocio, y no del que destinamos a nuestras mayores necesidades.

Si, por ejemplo, tenemos un sueldo de 1.800 euros netos mensuales, el reparto del dinero en estas tres partes sería:

  • 900 euros para que podamos tener cubiertas las necesidades básicas (alquiler o hipoteca, comida, ropa…).
  • 540 euros para nuestro ocio (salir a comer o cenar a restaurantes, escapadas y viajes, cine, conciertos y festivales, etc.).
  • 360 euros de ahorro mensual.

De cumplir este plan todos los meses, puedes llegar a ahorrar ¡hasta 4.320 euros!

  • 21 días de ayuno económico: como su propio nombre indica, se trata de ahorrar 21 días del mes, mínimo un mes al año. Es perfecto si queremos hacer un gran gasto de manera puntual donde no tengamos mucho margen de ahorro.

Extraído del libro 'The 21-Day Financial Fast: Your Path to Financial Peace and Freedom', plantea no hacer ningún gasto que no sea innecesario. Es decir, invertir nuestros ingresos solamente en el alquiler o hipoteca, comida o transporte. La creadora de este método, la autora del libro, pretende hacernos ver que normalmente gastamos mucho dinero en cosas que realmente no son del todo necesarias.

  • Ahorro 52 semanas: sin duda, de lo más creativo. Consiste en ahorrar la cantidad de dinero correspondiente al número de cada semana en la que nos encontremos. Lo mejor es que, si quieres seguir este método, empieces el día 1 de enero.

Es fácil de seguir: la primera semana ahorramos un euro; la segunda, dos; la tercera, tres, y así según vayan pasando las semanas durante todo el año. Al ser exponencial, cuando estemos a mitad de año ya tendremos casi 200 euros ahorrados.     

Por ejemplo, en la semana 30 del año metemos 30 euros; la 40, 40 euros y así hasta que el año finalice con 52 semanas. Si seguimos bien todos estos pasos y no nos saltamos ninguna semana, habremos tenido un ahorro de 1.378 euros.

¡Ahorrar dinero es importante!

Cuando tenemos que hacer una gran compra o planificamos un gasto que nos va a suponer más esfuerzo de lo normal a medio plazo, habitualmente nos preguntamos cómo podemos hacer esto (know how). Saber cómo ahorrar un poco cada mes, al estilo de los métodos ya descritos en el punto anterior es importante, sobre todo si tienes pocos ingresos o no te sabes organizar bien.

Así, la RAE define el ahorro como “reservar una parte de los ingresos ordinarios” y como “guardar dinero como previsión para necesidades futuras”.

De estas dos definiciones, entendemos que ahorramos por dos motivos:

  • Tener un colchón financiero por si nos tenemos que enfrentar a un imprevisto.
  • Tener que hacer una inversión a medio plazo.

Ahorra gracias a la tecnología

A parte de las planificaciones de ahorro como las que ya hemos visto en este mismo post, también tenemos otras opciones gracias a las innovaciones tecnológicas que cada día van en aumento.

De hecho, cada vez más entidades bancarias y financieras tienen en su banca online un servicio con el que puedes ver de manera intuitiva los tipos de gasto que haces a lo largo de un mes. Este es el objetivo de Mis Finanzas, una herramienta de la aplicación de Ruralvía a la que pueden acceder todos los clientes de Caja Rural del Sur.

Si es así, y eres cliente de Caja Rural del Sur y, además usuario habitual de la banca digital Ruralvía, no puedes desaprovechar el servicio de Mis Finanzas. Desde luego, puedes llegar a sacarle un gran partido.

Con Mis Finanzas puedes planificar y estructurar tanto tus ingresos como tus gastos, además de sacarle provecho al calendario financiero, para que no se pasen por alto ciertas cosas, como el pago del alquiler o hipoteca, o la presentación trimestral del IVA.

Desde Mis Finanzas, además, puedes marcar metas y objetivos de ahorro para que puedas retirar dinero poco a poco y ahorrar sin darte cuenta.

Tanto si eres un cliente particular como una empresa, este servicio te será muy útil. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres más información sobre el tema, o acércate a tu oficina de Caja Rural del Sur más cercana. ¡Te esperamos!


Artículos similares