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Big data: ¿Cómo influye en la sostenibilidad de las empresas?

Las nuevas tecnologías como el big data y la inteligencia artificial pueden contribuir a que los negocios sean más sostenibles. En este artículo te contamos cómo.


Big data: definición y aplicaciones

Si te preguntan qué es el big data, ¿sabrías definirlo? Se trata de un conjunto de datos complejos con un volumen, velocidad de crecimiento y variabilidad que complica algunas acciones como su gestión, análisis o procesamiento.

A su vez, estos datos pueden ser estructurados, semiestructurados y no estructurados, siendo éstos últimos los más complejos de ordenar. Todos estos datos proporcionan una información de gran relevancia que se extrae de tecnologías como redes sociales, correos electrónicos, smartphones, dispositivos GPS, búsquedas en Internet, etc.

La clave del big data, sin embargo, es el uso que hacen las empresas y entidades de ese conjunto de datos para extraer valor añadido. Esta información les permite mejorar la toma de decisiones, adelantarse a las tendencias e, incluso, saber cuándo es más estratégico llevar a cabo ciertas acciones.

¿Cuáles son las aplicaciones más relevantes del big data y la inteligencia artificial para las empresas?

Cabe destacar que ambas tecnologías son fundamentales para la optimización del crecimiento de las empresas, pues permiten identificar puntos de mejora que, en muchos casos, son complejos de detectar. Es decir, las empresas pueden anticiparse e identificar los problemas de forma prematura e incipiente, evitando así que se generen complicaciones mayores.

Entre otras cosas, el big data y la inteligencia artificial promueven la detección de oportunidades de negocio, incentivan la toma de decisiones inteligentes, hacen más eficientes las operaciones y mejoran la satisfacción de los clientes. Es decir, proporcionan una información clave para que las empresas mejoren sus resultados y adopten objetivos más ambiciosos.

Una de las consecuencias más importantes de la aplicación del big data y la inteligencia artificial es la capacidad de las empresas para diferenciarse de su competencia y ser más innovadoras. Esto se consigue con aplicaciones como las siguientes:

  • Gestión de stock. Gracias a los análisis predictivos que se llevan a cabo, es posible ajustar el inventario de cualquier empresa, dificultando que se produzcan roturas de stock y, consecuentemente, evitando problemas con los clientes.
  • Conocer las necesidades y el comportamiento de los clientes. Saber qué necesita el cliente y cuál es su patrón de comportamiento es clave para orientar la estrategia de lanzamiento de determinados productos o servicios en el momento adecuado. Es decir, el big data y la inteligencia artificial permiten identificar las oportunidades de negocio en el momento adecuado, para captar así mayor número de clientes potenciales.
  • Tomar las mejores decisiones. Los datos y el análisis que se extrae de los mismos ayudan a definir qué línea de acción deben seguir las empresas en cada momento.
  • Aprovechar al máximo los activos. La productividad de las empresas mejora en la medida en que sepan optimizar todo lo posible la vida útil de los equipos y la maquinaria, así como disminuir los períodos de inactividad.
  • Ahorrar costes. El procesamiento de los datos extraídos es interesante para saber con certeza en qué aspectos se pueden reducir los costes sin que ello afecte al resultado de negocio.

¿Pueden las finanzas ser sostenibles?

Absolutamente. De hecho, no estamos ante un concepto nuevo, aunque es ahora cuando su expansión se está intensificando. El motivo es que la sociedad está cada vez más concienciada con el compromiso hacia el medio ambiente en todas las esferas, incluyendo la empresarial y financiera. Así, son cada vez más las personas que marcan el criterio sostenible como línea roja a la hora de decidir en qué invertir el dinero, optando por empresas más acordes a sus valores éticos y medioambientales.

Las demandas de los usuarios y clientes están más encaminadas hacia acciones que promuevan la construcción de un mundo mejor, más sostenible. Por tanto, podríamos definir las finanzas sostenibles como aquellas que toman en consideración factores sociales y medioambientales en las decisiones de inversión a largo plazo.

Esta concienciación medioambiental se percibe más en los inversores jóvenes, sobre todo en los millennials, cuyo interés está más orientado a realizar inversiones sostenibles con un impacto positivo tanto en la sociedad como en el entorno. Y estos son, a su vez, los dos pilares sobre los que se sustentan las finanzas sostenibles.

Fintech: la combinación perfecta entre big data, inteligencia artificial y sostenibilidad 

Teniendo en cuenta la importancia equitativa que tienen la tecnología y la sostenibilidad en el entorno financiero, surge un nuevo concepto con el que se pretende dar respuesta a las demandas actuales: Fintech. Este concepto se crea a partir de los términos “finance” y “technology”, finanzas y tecnología. Pero, ¿qué entendemos por Fintech?

Se trata de una palabra que aúna todas las actividades que se basan en la innovación y la optimización tecnológica para mejorar los productos y servicios financieros. Dentro del concepto de Fintech está implícita la necesidad de ser sostenibles y actuar como referente para promover las prácticas respetuosas con el medio ambiente por parte de otras empresas y personas. 

La industria Fintech encuentra en el big data y la inteligencia artificial un aliado perfecto para adoptar prácticas sostenibles y, a su vez, fomentar el crecimiento de sus negocios. Así, tienen ante sí la oportunidad de liderar el cambio necesario hacia un futuro con menos huella de carbono, posicionándose como referentes no solo en la industria financiera, sino en el tejido empresarial general. 

Por otro lado, la implementación de tecnologías financieras innovadoras y sostenibles tiene un claro efecto positivo en la reputación corporativa de las empresas. En primer lugar, suscitan más confianza entre los usuarios, que las perciben como un referente al que seguir y empatizan con sus valores éticos. En segundo lugar, extiende la cultura sostenible y los principios corporativos entre sus empleados, que a su vez, actúan como embajadores de la empresa. Este conjunto de prácticas sostenibles incentiva el avance hacia una sociedad más respetuosa con el medio ambiente.

Caja Rural del Sur, comprometida con la industria Fintech

Las empresas Fintech implementan sistemas bancarios y de pago sofisticados y sostenibles, con los que puedan reducir la huella de carbono. Es el caso de blockchain, una tecnología que permite nuevas soluciones financieras y de pago.

En Caja Rural del Sur sabemos lo importante que es conocer todas las soluciones tecnológicas que te ayuden a optimizar tus finanzas sin renunciar a la sostenibilidad. Asimismo, nos guiamos por una política de sostenibilidad clara y concisa, que implementamos en toda nuestra red de oficinas. Por ello, estamos a tu disposición para asesorarte sobre cuál es la más adecuada según las necesidades de tu empresa, y proporcionarte toda la información que sea relevante. 


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