Antes de profundizar en este tema, es importante dejar clara la diferencia entre plan y fondo de pensiones. Un plan de pensiones es un activo con un objetivo de ahorro a largo plazo, mientras que un fondo de pensiones es el vehículo que garantiza la inversión. Dicho esto, lo que un usuario contrata con el banco no es un fondo, sino un plan de pensiones.
Y, como todo activo financiero, los planes de pensiones también tienen que tributar. A lo largo de este artículo te explicamos cómo puedes rescatar tus pensiones, qué ventajas e inconvenientes tendrían los herederos y si merece la pena donar el plan de pensiones en vida. ¡Muy atento!
Sí, pero no de cualquier forma. De hecho, para poder donar un plan de pensiones, primero, hay que rescatarlo. Y, dependiendo de las condiciones de cada banco, el rescate solo es posible en circunstancias muy concretas:
Las consecuencias fiscales de esta donación son las mismas que para cualquier otro tipo. Es decir, la persona que la reciba deberá pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones correspondiente.
Por otro lado, si percibe beneficios de carácter anual, también tendrá que reflejarlo en la declaración del IRPF. Piensa que, si ha habido un aumento de valor del plan desde su contratación hasta la propia donación, cuenta como ganancia.
Para responder a esta cuestión, hay que tener en cuenta que el plan de pensiones no forma parte de la masa hereditaria habitual. Es decir, su titularidad no recaería directamente en sus herederos legítimos, sino en la figura del beneficiario.
A la hora de contratar un plan de pensiones, es posible (y aconsejable) designar a uno o varios beneficiarios, pero estos no tienen por qué corresponderse con los herederos legítimos. En caso de fallecimiento, serían dichos beneficiarios los que podrían rescatar el plan, ya que la muerte del titular es una de las circunstancias que lo permite.
Como todo en la vida, heredar un plan de pensiones tiene consecuencias positivas, pero también negativas. La ventaja más obvia es la ganancia de una determinada cantidad de dinero una vez que se rescate, siempre que seas el beneficiario directo del plan.
La parte negativa es que, como cualquier beneficio extra, hay que tributar por ello. El régimen de tributación dependerá de cómo se rescate el dinero, tal y como vamos a analizar a continuación.
Recuerda que el plan de pensiones no es uno de los bienes que pasa automáticamente a los herederos, por lo que no tributa como Impuesto de Sucesiones. Si heredas un plan de pensiones, debes saber que tributa como rendimiento del trabajo en el IRPF.
En cuanto a la cantidad tributada, esta dependerá del tipo de rescate que elijas, puesto que no en todos los casos percibimos la misma cantidad económica.
Si sigues esta fórmula, recibirás toda la cantidad económica de golpe, pero el régimen de tributación será más alto. Cuanto más ganes, más tributas. Tal y como establece la ley, estos son los porcentajes que habría que pagar divididos por tramos en el IRPF:
Si decides rescatarlo en forma de renta, solo tributarás por la cantidad que hayas percibido en el ejercicio en cuestión. Es decir, tendrás que sumar la renta que previamente hayas acordado con tu banco para saber la cuantía de tributación. No obstante, siempre va a ser inferior a la cantidad por la que tributarías si lo rescatas en forma de capital.
Si necesitas algo de liquidez inicialmente, pero no quieres rescatar todo el plan de golpe, puedes optar por un modelo mixto. En este caso, recibes un primer pago inicial seguido de una cantidad periódica durante el año. La tributación correspondería a la cantidad que sume en total lo que percibas del plan de pensiones.
Las personas que decidan rescatar el plan de pensiones en forma de renta vitalicia deberán acogerse al procedimiento impuesto por la propia Agencia Tributaria, que es más específico.
Después de revisar cada supuesto, surge una duda: ¿merece más la pena rescatar el plan de pensiones en vida o dejar que el beneficiario lo herede tras el fallecimiento del titular? Lo cierto es que depende de muchas variables. Lo que no suele ser recomendable es rescatarlo el mismo año de tu jubilación, ya que la tributación será mayor si tu sueldo es superior a la pensión que se te quedaría.
Si decides rescatar el plan de pensiones o si has heredado uno, es importante tener claro cómo vas a efectuar el rescate. Esto también dependerá de tu situación económica en ese momento, aunque lo más recomendable es hacerlo en forma de renta y no de capital.
Sin embargo, lo más efectivo siempre es consultar con tu oficina de confianza cuál es la alternativa más ventajosa según tu casuística. En Caja Rural del Sur estamos siempre a tu disposición para asesorarte, de manera transparente, sobre cuáles son tus opciones. Para ello contamos con un amplio abanico de planes de pensiones entre los que podrás elegir.
Nuestro objetivo es que asegures tu jubilación de la mejor forma posible y que, una vez llegue el momento de disfrutarla, puedas hacerlo sin problema. Por tanto, te animamos a acudir a tu oficina más cercana para informarte sobre cómo ganar en tranquilidad pensando en tu futuro o en el de tu familia.