Mercados

¿Cómo afectará la guerra entre Rusia y Ucrania al turismo en España?

El sector turístico está de nuevo en el punto de mira tras la guerra de Ucrania. 👉 Te contamos como puede afectar este conflicto al turismo español.


A inicios de este año 2022, cuando parecía que el mundo se iba recuperando poco a poco de las consecuencias de la crisis ocasionada por el coronavirus, estalló la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto ha ocasionado un conflicto geopolítico no visto en Europa desde la guerra de los Balcanes, desencadenando repercusiones en todo el mundo. Descubre en este post cómo afecta esto al sector turístico nacional.

¿Qué medidas de política turística ha decidido tomar España frente a la guerra entre Rusia y Ucrania?

A lo largo de 2022 se pronosticaba que el turismo Español comenzase a funcionar con normalidad. Con el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania estas perspectivas cambiaron por completo. Solo desde principios del 2022 hasta finales de verano había 123.184 plazas de aviones reservadas por parte de turistas rusos a destinos españoles.

Tan solo tres días tras el comienzo de la invasión de Ucrania, la Unión Europea, inclusive España, decidió dar portazo en sus espacios aéreos a los vuelos de procedencia rusa como una medida de condena de la guerra comenzada por el presidente ruso. Es decir, las más de 123.000 plazas ya mencionadas quedaron totalmente canceladas.

Esto se traduce en que España ahora mismo no permite la entrada de turismo que provenga de Rusia como respuesta ante una situación tan preocupante como una guerra.

¿Cuáles serán las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania para el sector turístico español?

A nadie le pasa desapercibido que el principal problema del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es la pérdida de vidas humanas. Junto a esto, existen otras consecuencias que se están viviendo a escala global, de manera más o menos progresiva y grave. Una de esta es, por ejemplo, el aumento del costo de la energía y del combustible, sobre todo en el caso del gas natural.

Los antecedentes

El sector turístico nacional ya comenzó a sufrir estragos hace más de dos años con el comienzo de la pandemia del coronavirus en 2020. De hecho, durante la segunda mitad del 2020 las ganancias originadas por el turismo descendieron en un 98%, siendo el sector hostelero el más gravemente afectados entre marzo y octubre del 2020. En concreto, en Andalucía el turismo llegó a caer hasta en un 59% en 2020 con respecto al año anterior, siendo las provincias más visitadas Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla.

Tras pasar por estos momentos tan duros a diversos niveles se esperaba que durante este 2022 todo volviese a la normalidad, ya que en enero casi 2,5 millones de turistas internacionales decidieron viajar a nuestro país. Esto hizo que el turismo aumentase en un 467,7% si se compara con las cifras de las mismas fechas durante el 2021.

Actualmente esta mejoría se ha frenado por completo tras el comienzo del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, por lo que todo parece indicar que el sector turístico tendrá que hacer frente a otra crisis.

La guerra y la crisis turística en España

Como venimos comentando, el turismo, uno de los sectores más importantes de España, está sufriendo graves consecuencias tras el inicio de la invasión Rusa sobre Ucrania, puesto que no ha dejado de caer desde entonces.

Por una parte, la inflación no deja de aumentar, además del precio del combustible, como del petróleo. Esto que ha hecho que suba el precio de los billetes de avión. Esta situación unida a la subida del precio del nivel de vida en general está haciendo que los españoles no dispongan de tanta solvencia económica para realizar viajes de ocio de medio o largo trayecto, prefiriendo en muchas ocasiones quedarse en España.

La oferta también ha bajado como consecuencia de los cierres de alojamientos y establecimientos, tanto a nivel nacional como internacional.

Además, nuestro país es cercano geográficamente a la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que no podemos olvidar que el miedo de la población también dificulta el progreso del sector turístico.

¿Y cómo afecta todo esto a la economía española?

La guerra entre Rusia y Ucrania está repercutiendo negativamente en el sector turístico español.

Como hemos visto al inicio de este post, España ha prohibido la entrada de turistas provenientes de Rusia. Para varias comunidades autónomas de nuestro país el turismo ruso era esencial para las ganancias del sector turístico. Un buen ejemplo de ello es Canarias durante el invierno, las zonas de levante y Cataluña a lo largo del verano y la Costa del Sol durante todo el año, donde gracias a los turistas rusos se facturaron en 2019 casi 1.100 millones de euros. En cuanto a Andalucía, y de acuerdo con los datos arrojados por la Junta de Andalucía, en 2017, último año del que existen datos en este aspecto, visitaron la comunidad autónoma casi un millón de turistas rusos.

Todo parece indicar que muchos ciudadanos van a preferir viajar dentro de sus países de origen, posponiendo los viajes internacionales hasta que cese la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin ser España uno de los países que más consecuencias graves está sufriendo en este aspecto, las búsquedas en webs turísticas de nuestro país han descendido en un 26%, como arroja un estudio realizado por Holidu.

Hay esperanza

A pesar de todo esto, España es de los países que más confianza y seguridad proporciona a nivel internacional. Gracias a esto, y aunque aun no se ha llegado a los niveles que se tenían antes de la Covid-19, sí que se cree que la situación mejorará en verano y Semana Santa con respecto a las cifras del año pasado durante las mismas fechas. En este aspecto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cree que los turistas en España durante dichas festividades serán un 80% de lo que era antes de la crisis del coronavirus.

En resumen y aunque el panorama hoy por hoy sea complicado, España parece poseer todo lo necesario para para recuperarse de la crisis del sector turístico.

Caja Rural del Sur no te abandona en los momentos complicados

¿Vas a viajar a lo largo de tus próximas vacaciones, en verano o tras este? Si quieres hacerlo tranquilo no dudes en solicitar información sobre el Seguro de Asistencia en Viaje que te ofrecemos desde Caja Rural del Sur. Con él puedes contar con asistencia médica y cobertura ante pérdida de equipaje, daño o robo, información legal, etc.

Además, dependiendo de tu destino, ya sea internacional o nacional, puedes escoger diferentes opciones que te harán quedarte más tranquilo. Si quieres más información, no dudes en acudir a tu oficina de Caja Rural del Sur más cercana, ¡te esperamos!


Artículos similares