España es uno de los países con más auge del comercio online. De hecho, desde el comienzo de la pandemia las ventas online han aumentado hasta un 41%. En Andalucía en 2015 el comercio digital generó nada más y nada menos que 197 millones de euros. Por esto mismo cada vez más empresas están interesadas en comenzar a vender sus productos a través de Amazon.
Desde luego comenzar a vender en el e-commerce no es algo sencillo, y menos aún si estamos hablando de empresas que pocas veces se han tenido que enfrentar al mundo digital. Es más: que un negocio funcione con éxito a pie de calle no quiere decir que vaya a ser de igual manera en la red.
Las alternativas y plataformas que encontramos a nuestra disposición para posicionarnos como e-commerce son varias. La opción más tradicional son las páginas web propias. Estas suelen funcionar con un soporte como Wordpress, Shopify o Prestashop, entre otros.
Otra opción cada vez más usada, debido a su facilidad de manejo y a los datos que pueden aportar para testear el mercado, es la de vender a través de redes sociales. Una buena manera es hacerlo vía Instagram, gestionando las ventas y los envíos mediante los mensajes directos.
Dentro de todas estas alternativas para comenzar a vender online, encontramos Amazon. Sin embargo, vender en esta plataforma siendo un particular o una pequeña empresa en un principio puede ser más complicado de lo que parece.
Lo primero que cabe preguntarse es si vender a través de Amazon puede resultar rentable a nivel económico. Lo cierto es que, al ser un marketplace muy grande, la competencia con la que te vas a encontrar va a ser mayor que la que puedes tener en una página web propia.
Antes de comenzar a vender a través de Amazon es importante sopesar la rentabilidad que esto te puede llegar a aportar. La plataforma pone a tu disposición tres planes de venta diferentes:
Una vez que están claros todos los planes con los que puedes vender en Amazon, es hora de atender a las comisiones que te pueden cobrar. Estas varían dependiendo de qué tipo de vendedor seas:
Dentro de los servicios que ofrece Amazon a sus vendedores, encontramos el Amazon Brand Registry: una herramienta de registro que proporciona más seguridad a las empresas dentro del Marketplace.
Para poder ser una marca registrada dentro de Amazon debes:
Sabiendo que vender en un marketplace a imagen de Amazon siendo un particular o una pyme es cada vez más frecuente, Caja Rural del Sur quiere recordar que los negocios locales también están adentrándose en este mundo online. Pero, hasta que ganan ese posicionamiento y confianza en el mundo del e-commerce, desde Caja Rural del Sur recordamos la importancia de seguir consumiendo en los establecimientos locales mientras, para apostar por los negocios de proximidad y ayudar a desarrollar la economía regional.
Es por ello que se ha creado la Plataforma Online "Somos tu Comercio" con el objetivo de apoyar los comercios locales de cada provincia. Con tus compras en Somos tu Comercio ayudarás al mantenimiento del empleo y del comercio de cercanía en tu localidad, apoyando al comercio local que genera riqueza y vitalidad en tu entorno más cercano, dando vida a tu barrio y a la población.
Si tienes un comercio y quieres dar fácilmente el salto al mundo online, ponte en contacto con nosotros en este formulario y te ayudaremos a crear tu tienda online en nuestra plataforma Somos tu Comercio.