Banca Sostenible

¿Conoces el programa Cultiva? El Erasmus que pueden hacer jóvenes agricultores y ganaderos

Ante la falta de mano de obra cualificada y necesidades en el relevo generacional, el Ministerio ha puesto en marcha el Programa Cultiva. ¡Descúbrelo!


El sector agropecuario se encuentra en una tesitura muy complicada: a pesar de su importancia, no parece existir un relevo generacional que tome el testigo. Algo que podría llegar a poner en peligro a agricultores y ganaderos.

Para paliar el problema que implica la falta de mano de obra cualificada, desde el Gobierno se están tomando algunas medidas, como las ayudas para jóvenes agricultores que busca formar a los ganaderos y agricultores del mañana, brindándoles un aprendizaje que les permita desarrollarse profesionalmente en estos oficios.

Erasmus Agrario: ¿sabes lo que es?

Dentro de las ayudas que se ofrecen para jóvenes agricultores, hay una que llama la atención: el programa Cultiva, también conocido como Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo. Esta iniciativa fue financiada y desarrollada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en colaboración con diversas entidades del sector, las cuales ponen a disposición de los interesados los conocimientos que poseen ganaderos y agricultores.

¿En qué consiste el programa Cultiva? Se trata de una formación que tiene lugar en diferentes localizaciones de la península y Baleares (a excepción de Navarra y las islas Canarias); tiene una duración de 7 horas diarias y puede durar entre 5 y 14 días.

Durante este periodo se pretende que los jóvenes interesados adquieran conocimientos técnicos, financieros y de gestión que les permitan, en un futuro, sacar adelante su propia explotación agrícola o ganadera.

En la candidatura de las explotaciones se tiene en cuenta el innovador trabajo que realizan en la agricultura. Los requisitos para participar en este programa comprenden: residir en España, tener una explotación agrícola o ganadera desde el 1 de enero de 2016 y no tener más de 41 años.

¿De qué otras ayudas y subvenciones pueden disfrutar los jóvenes agricultores?

Iniciar actividades vinculadas al mundo rural conlleva, por un lado, una inversión inicial, y, por otro, un periodo de aprendizaje. Por eso son tan importantes iniciativas como el programa Cultiva, que permiten a los jóvenes adentrarse en el mundo agropecuario desde una perspectiva teórica y práctica.

Además de este programa, existen diversas ayudas que permiten sacar adelante este tipo de proyectos: subvenciones a fondo perdido o créditos destinados a la modernización de las instalaciones son algunas de ellas.

  • Los pagos directos de la PAC (Política Agrícola Común) se engloban en las segundas de las anteriormente mencionadas. Aquellas explotaciones que quieran optar a esta ayuda deben cumplir con la normativa europea en materia fitosanitaria, ambiental y laboral.
  • Los fondos de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) corren a cuenta de las diferentes comunidades autónomas. Tienen la misión de sufragar el gasto de la primera instalación agrícola. Va destinada a jóvenes de entre 18 y 40 años. Otra variante de estas ayudas es aquellas que se destinan a modernizar las instalaciones.
  • El ticket rural del autónomo es una ayuda a fondo perdido que depende de los fondos FEADER (Fondo Europeo agrario para el Desarrollo Rural), de donde también se destinan partidas que pretenden incentivar el emprendimiento en zonas despobladas.

Otras ayudas para jóvenes agricultores

Caja Rural del Sur, como entidad de Grupo Caja Rural, además de facilitar la gestión de ciertos trámites como puede ser la PAC o las ayudas y subvenciones públicas para empresas, también tratamos de acercar diferentes opciones de financiación para jóvenes independientemente de su actividad formativa o profesional.

Creemos ciegamente en la igualdad de oportunidades, por eso hemos creado préstamos para jóvenes que quieran completar sus estudios, quizás en otro país mediante programas de movilidad como el Erasmus. Puede ser, estos préstamos, la solución a completar la cuantía percibida por las instituciones públicas para el Erasmus u otros estudios internacionales. 

Si tienes intención de solicitar algún tipo de préstamo para jóvenes en este momento o en un futuro próximo, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu oficina de Caja Rural del Sur más cercana o, si lo prefieres, solicitar más información desde aquí mismo.  Podrás comentar tus inquietudes con cualquiera de nuestros asesores quienes te explicarán toda la información que puedas necesitar, ¡sin compromiso!


Artículos similares