Durante los últimos meses, el precio de la luz no ha dejado de incrementarse. Cifras que hacen aún más complicado ahorrar en la factura eléctrica. Pero no desistas, con algunos sencillos consejos es posible disminuir los gastos relacionados con el consumo de energía. ¿El primer paso? Conocer la potencia contratada para asegurarse de que es la más adecuada para el hogar.
Desde el inicio de 2021, el precio de la luz no ha dejado de subir alcanzando en varias ocasiones récords históricos. Para enfrentarse a esta situación, algunos gestos del día a día pueden contribuir a reducir la factura.
Pero ¿qué medidas puedes aplicar en el hogar para conseguir ahorrar? ¡Toma nota!
Estudia minuciosamente la factura de la luz. Si tienes una tarifa regulada, ¿podrías estar pagando demasiado respecto a los nuevos tramos horarios de consumo? No te preocupes, hoy en día las compañías eléctricas ofrecen infinidad de ofertas donde podrás elegir la que más se ajuste a tus necesidades.
¿Sabías que cualquier consumidor puede revisar la potencia contratada hasta dos veces? Según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, es posible durante las fechas comprendidas entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022.
La temperatura excesiva en el hogar puede terminar produciendo molestias mientras estamos en casa, por ello no es recomendable superar los 23ºC. Según los expertos y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), durante el invierno, lo ideal es mantener una temperatura estable en torno a los 21º C.
Un detalle importante a tener en cuenta: por cada grado que subas la calefacción, la factura de la luz se incrementa en un 7%.
Elegir electrodomésticos de alta categoría (A o B), facilita el ahorro en la factura de la luz gracias a su consumo energético responsable. Además, son más responsables con el medio que el resto de aparatos.
Los aparatos eléctricos apagados, pero que aún están conectados a la electricidad con la luz de encendido, continúan gastando energía. ¿Lo sabías? Se trata de uno de los errores más comunes de despilfarro energético y también de dinero. Pero recuerda, aunque este consumo sea pequeño, cada gesto cuenta y es posible reducir ese gasto si apagas todos los electrodomésticos que tengas en standby.
El bono social es la alternativa perfecta para aquellas personas que tienen una factura de la luz muy elevada. Según el nivel socioeconómico de cada usuario, existen tres clasificaciones del bono social.
La mejor forma de reducir la factura de la luz es incluir hábitos responsables de consumo en las tareas cotidianas de nuestra vida.
Durante los meses de invierno, reducir la factura energética se vuelve una tarea complicada. Sobre todo, cuando la calefacción es de tipo eléctrica y fuera de casa la temperatura es realmente baja. Porque a nadie le gusta pasar frío mientras está en casa cocinando o, por ejemplo, teletrabajando.
El teletrabajo, cada vez más extendido desde la pandemia, supone también un consumo de energía añadido. ¿Sabías que las empresas deben pagar ese gasto extra relacionado con la luz, el internet, el agua y la calefacción? Según la nueva Ley de Teletrabajo puedes beneficiarte de él si es tu caso. ¡No dudes en reclamarlo!
Gracias a las cuentas de Caja Rural del Sur, es posible llevar un seguimiento exhaustivo de los gastos que llegan cada día a tu cuenta. De este modo tendrás un control en todo momento y podrás gestionar mejor el consumo diario.
Además, los clientes de Caja Rural del Sur pueden utilizar la herramienta Mis Finanzas incluida en Ruralvía, nuestro servicio de banca digital, desde la web o desde la aplicación móvil. Un conjunto de herramientas que facilita enormemente la gestión de los gastos relacionados con la factura eléctrica.
Por otro lado, realizar un estudio meticuloso de los recibos de la luz, revisando la proporcionalidad y correlación de los picos de consumo -subidas y bajadas de costes-, en relación con el periodo en el que hemos pasado más tiempo en casa, ayudará a examinar la manera en que consumimos electricidad. Un claro ejemplo es el de aquellos usuarios que han cambiado de proveedor eléctrico o de tarifa y han visto reducida su factura. De este modo es posible conocer qué medida nos ha servido para ahorrar en la factura de la luz.
Si tienes dudas de cómo alcanzar una buena salud financiera y llevar a cabo un control absoluto de las finanzas de forma fácil y autónoma, visita cualquiera de nuestras oficinas de Caja Rural del Sur. Te ofreceremos un asesoramiento personalizado para que aprendas a organizar tus gastos y mejores tus objetivos de ahorro.
Y si ya eres parte de Caja Rural del Sur y estás contento con nuestra app Ruralvía o nuestros servicios de banca online, queremos saber tu opinión. Escribe una valoración a través de Google Play o Apple Store. Tus comentarios nos importan y nos ayudan a mejorar cada día.