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¿Cuándo debo solicitar factura o ticket de compra?

Descubre en nuestro post todo lo necesario para conocer las diferencias entre los tickets y las facturas ordinaria, además de su importancia 📄


La obligación de emitir ticket o factura en nuestro país

Tanto los profesionales como las empresas deben facturar de manera obligatoria, de acuerdo a la Ley General Tributaria, la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones en cuanto a facturación.

Por un parte, la factura simple se emite normalmente cuando:

  • En el momento en el que se realizan operaciones por parte de particulares de menos de 400 euros con el IVA incluido.
  • Cuando se presentan problemas para emitir una factura completa y el costo no ha sido de más de 3.000 euros.
  • Cuando se tiene que corregir una factura anterior.

A pesar de esto, autónomos y empresas tienen que entregar una factura completa en los siguientes casos:

  • Comercialización de servicios y de bienes.
  • Cuando quien lo recibe es un autónomo, otra empresa o una administración pública. 
  • Cuando quien compra lo pide por motivos tributarios.

De esta manera, la factura completa se hace precisa para exportar bienes exentos de IVA, para operaciones intracomunitarias o en los casos en los que se toma un adelanto de la compra. Unido a esto, quien lo emite tiene que guardar de manera forzosa una copia de la misma factura al menos durante seis años.

Y exactamente, ¿qué es un ticket de compra?

El ticket, un papel blanco con la descripción del gasto que realizamos en un momento dado, nos lo entregan cada vez que compramos algo o efectuamos un pago. Aunque parezca que no, tienen mucha importancia, ya que no dejan de ser documentos financieros. Esto quiere decir que si necesitamos devolver algo lo necesitaremos, así como para hacer un seguimiento de los gastos que hacemos.

Al ticket de compra también se llama factura simplificada, y es el documento del que se nos hace entrega cuando hacemos un pago de un servicio o bien de un producto. Como ya mencionamos, se necesita disponer de él a la hora de realizar algún cambio o una devolución dentro del tiempo contemplado para ello, que suele ser de un mes. También lo necesitaremos para hacer reclamaciones al respecto de la venta.

Es decir, al final es un comprobante de pago que se efectúa en las compras y que se emite en la divisa nacional. Por esto mismo, en España la factura simplificada se entrega en euros. Suele precisar también los datos fiscales de quien lo emite y se puede usar para deducir gastos en una empresa.

¿Qué información nos proporcionan las facturas simplificadas?

  • Fecha y hora de la compra.
  • Nombre del local o establecimiento y su dirección.
  • NIF de la empresa que vende.
  • Lista de productos o servicios comprados.
  • Tipo impositivo aplicado (IVA).
  • Gasto total de la compra junto con el IVA correspondiente.
  • Descuentos o promociones, si es que los hay.
  • La forma de pago: en efectivo o con tarjeta.

Pero, los tickets y las facturas, ¿son lo mismo?

Lo cierto es que hay diferencias entre una factura simplificada y una factura completa. La simple se computa como si fuese un gasto, mientras que las completas se pueden añadir como IVA soportado. Esto ocurre porque en este último caso los datos fiscales de emisor y receptor son añadidos, y en las facturas simplificadas solo aparecen los del emisor.

La factura completa nos ofrece una información más amplia y cumple el papel de comprobante de venta, además de poder usarse como justificante de pago de IVA. Es más, quienes lo solicitan suelen ser empresas y autónomos, para así poder deducir el IVA.

¿Es recomendable guardar los tickets de compra?

Estamos hablando de un justificante de pago, por lo que lo más recomendable es guardar el ticket y revisarlo para asegurarse de que no existen errores. Por ejemplo, a veces puede incluir más productos de los que se compraron, o indicar el precio incorrecto, etc. Por esto mismo, es esencial revisar atentamente los tickets que nos entregan.

Para poder efectuar devoluciones, cambios o reclamaciones es obligatorio disponer del ticket de compra. Del mismo modo, en muchas ocasiones los tickets también cuentan como garantía de compra de ciertos productos, con frecuencia durante dos años. Es decir, disponiendo del ticket puedes hacer cambios o reclamar reparaciones sin gastos extra.

Unido a todo esto descrito, los tickets también pueden usarse para asegurar el valor de un producto en un momento determinado. Si contamos con un seguro que cubra pérdidas o robos, se nos puede pedir para pagarnos el costo total de los objetos perdidos.

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