Educación Financiera

¿Cuándo debo incluir los Bizum en la declaración de la renta?

Recientemente Hacienda ha recordado que algunos pagos de Bizum han de ser incluidos en la declaración de la Renta. ¡Descubre de qué pagos se trata!


Por lo general, los pagos efectuados mediante Bizum no requieren ser incluidos en la declaración de la renta, puesto que la Agencia tributaria los considera transferencias bancarias habituales. No obstante, hay situaciones específicas en las que es preciso incorporar estos pagos en la declaración correspondiente.

Es probable que hayas usado en varias ocasiones la herramienta de Bizum a través de tu banca digital. Este servicio, que posibilita la transferencia de dinero de manera rápida, se ha convertido en una de las opciones de pago más populares y habituales en España. Sin embargo, recientemente hacienda ha recordado que los pagos realizados mediante Bizum deben ser declarados, en función del importe y la actividad a la que estén relacionados.

Pese a que Bizum solo permite transferencias entre cuentas españolas y no está disponible para pagos internacionales, se ha vuelto cada vez más popular entre los profesionales autónomos y las pequeñas empresas. Su ventaja más destacada es la rapidez que presenta frente a las transferencias bancarias tradicionales.

No obstante, es fundamental considerar que algunos pagos recibidos mediante Bizum pueden requerir ser incluidos en la declaración de la Renta. Todo dependerá del importe y la actividad a la que corresponda. Por esta razón, la Agencia Tributaria hace hincapié en la importancia de reportar todos los ingresos generados por actividades económicas para cumplir con las obligaciones fiscales.

Los ingresos a través de Bizum, ¿se someten a un control tributario?

Normalmente, si se utiliza Bizum para efectuar pagos esporádicos entre amigos o familiares, estos movimientos no se someten a impuestos y se consideran transferencias bancarias convencionales. No obstante, los ingresos obtenidos a través de Bizum pueden estar sujetos a un control tributario. De hecho, los límites de ingresos establecidos para declarar varían en función de la relación que haya entre el emisor y el receptor del importe, así como de la cuantía.

Por lo tanto, es de vital importancia que aquellos que hayan recibido pagos mediante esta plataforma sean conscientes de sus responsabilidades tributarias y declaren adecuadamente sus ingresos en su declaración de impuestos, en caso de ser necesario.

¿En qué situaciones se requiere declarar el dinero percibido por Bizum?

Hoy en día, existen tres casos en los que sí es necesario declarar los ingresos obtenidos a través de Bizum. A continuación, te los detallamos:

  • Los ingresos recurrentes percibidos a través de Bizum que superan cierto umbral de rentabilidad económica, se deben declarar. De esta forma, si recibes pagos mediante Bizum por el alquiler de una plaza de garaje, deberás declarar los ingresos correspondientes.
  • Los pagos obtenidos mediante Bizum que superen los 10.000 euros al año, se deben incluir en la declaración de la renta.
  • En el caso de que seas un trabajador autónomo o una empresa y utilizas Bizum como forma de pago recurrente, estás obligado a reflejar los pagos percibidos en la declaración de la renta como rendimiento de actividades económicas.

Si no declaras los Bizum en Hacienda, ¿qué puede suceder?

Si no incluyes los ingresos recibidos mediante Bizum en tu declaración de la renta, podrías cometer una infracción tributaria que conllevaría posibles sanciones y cargos adicionales impuestos por la Agencia Tributaria.

Cabe destacar que Hacienda cuenta con acceso a información detallada sobre las transacciones bancarias, lo que les permite detectar ingresos no declarados. En el caso de que se detecte dicha omisión, se te podría exigir que justifiques la falta de declaración y regularices tu situación fiscal. Esto implicaría el pago de los impuestos correspondientes y los recargos aplicables, así como enfrentar posibles sanciones e intereses por el retraso.

Explora las ventajas de realizar pagos con Bizum en Caja Rural del Sur

Si aún no has probado las comodidades que proporciona Bizum, este es el momento adecuado para hacerlo. En la app Ruralvía pay, todos los clientes de Caja Rural del Sur tienen acceso a este servicio de pago instantáneo más conocido como Bizum. De esta forma, si te encuentras en una situación en la que no dispones de efectivo o de tu tarjeta de débito, puedes recurrir a esta opción de pago a través de tu móvil para realizar tus compras o para darte algún capricho.

Ten en cuenta los límites establecidos en este servicio, tales como el importe máximo permitido por operación, que no debe superar los 500 euros, y el importe mínimo, que es de 0,50 euros. ¿Quieres saber más detalles acerca de esta plataforma? Consulta con nuestro equipo profesional y anímate a probar esta forma de pago para enviar y recibir tu dinero.


Artículos similares