Mercados

El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia: sus consecuencias en España

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania pone en peligro la recuperación económica tras las crisis del Covid. ¡Recogemos las consecuencias a nivel de España!


Después de los últimos dos años marcados por una pandemia que originó una profunda crisis debido a la paralización de las cadenas de suministro y del comercio, el conflicto entre Ucrania y Rusia parece dificultar aún más la recuperación económica de Europa.

¿Cómo repercute la guerra a Europa? ¿Se instalará una situación de estanflación?

El FMI (Fondo Monetario Internacional) había previsto que el Producto Bruto Interno de España aumentaría hasta el 3,8%. En cambio, la invasión por parte de Rusia sobre Ucrania, impulsada por Putin, ha hecho cambiar este pronóstico tanto a medio como a corto plazo.

Es más, de acuerdo al último estudio hecho por los expertos economistas del FMI, el conflicto entre Rusia y Ucrania parece que retrasará más el recobro de la economía de los países europeos, puesto que los precios de las materias primas y de los alimentos no dejan de aumentar.

Como tenemos a nuestras espaldas un panorama mundial en el que la inflación y el costo energético no cesan de subir, es lógico que uno de los mayores miedos en Europa, así como en el mundo occidental, sea que se establezca una situación de estanflación.

La estanflación se ocasiona cuando se genera una recesión económica en un momento donde los precios no dejan de subir de manera general.

Como el IPC (Índice de precios al consumo) está aumentando progresivamente, el estabilizar la situación actual cada vez es más complicado.

Las consecuencias del conflicto en España

En un contexto de globalización en el que la buena condición económica de los países depende de la del resto, el conflicto entre Rusia y Ucrania nos afecta a los países europeos como España, así como a otros que se encuentran fuera de la UE, como China o Japón.

Esto se debe a dos factores principales: la gran dependencia a las materias primas importadas tanto desde Rusia como desde Ucrania, como el aceite de girasol o el grano. Como es lógico, debido a la guerra ya no se pueden comprar a dichos países, por lo que España, así como el resto de países europeos deben buscar nuevos proveedores.

En segundo lugar, también se ha estado dependiendo sobremanera de la energía proveniente de Rusia. Esto tiene consecuencias incluso para países como España que casi no lo importaban, puesto que una gran parte de Europa sí que lo hacía.

Esto se debe a que los precios se fundamentan en el llamado sistema marginalista, lo que hace que la subida del precio del gas también se note en España, donde el diésel ya ha aumentado de precio desde el principio de este año en un 34,9%.

¿Los ahorros están en riesgo?

En un momento tan preocupante y delicado como el que nos está tocando vivir, los expertos advierten de que lo mejor es arriesgar lo menos posible si lo que queremos es invertir. De hecho, los tipos de interés no dejan de disminuir, por lo que se recomienda evadir los servicios financieros que puedan comprometer tu economía.

A pesar de que esto es acertado y cierto, hay que tener claro que nuestros ahorros no están expuestos ni en peligro. El sistema financiero europeo y el sistema financiero español tienen suficiente arca. Es más, en la Unión Europa se estableció un compromiso legal para respaldar a todos los usuarios que dispusieran de ahorros en bancos que entren en bancarrota. Esto quiere decir que, de ocurrir esto, todos quienes tuvieran cuentas en la entidad en concreto, recuperarían su dinero con intereses, al menos si estos no superan los 100.000 euros.

Caja Rural del Sur: a tu lado en tiempos complicados

En Caja Rural del Sur sabemos bien que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia genera miedo y dudas, tanto entre empresas como en ciudadanos de forma particular. Para todos ellos, desde nuestra entidad ofrecemos a cada cliente la posibilidad de solicitar asesoramiento personalizado sobre su patrimonio.

En esta línea de acción, si te preocupa qué ocurrirá con tus ahorros ante el aumento del costo de la vida en general, nuestros asesores te pueden explicar diferentes servicios y productos disponibles, y así tomarás una decisión sobre qué te interesa más en cada momento.

Además de todo esto, también te recomendamos que hagas un análisis periódico de tus ingresos y gastos. Esto lo puedes llevar a cabo gracias a la herramienta gratuita Mis Finanzas, disponible para todos los clientes de Caja Rural del Sur en su servicio de banca digital, Ruralvía. En este apartado puedes ver de forma gráfica y automática, sin intervención por tu parte, cómo está evolucionando tu salud financiera, para ver más allá de tus ingresos, tus pagos, tus ahorros y cuáles serán tus próximos gastos.

La planificación será tu mejor aliado ante épocas de incertidumbre y, para ello, una solución digital como Mis Finanzas te resultará muy útil.  


Artículos similares