A lo largo de estos años, los consumidores han ido cambiando sus preferencias a la hora de realizar sus pagos, dejando atrás el dinero en efectivo. De esta forma, algunos negocios se han adaptado a las nuevas tecnologías y han incluido el bizum para agilizar el pago de sus clientes. En este artículo, te contamos cuál es la función de este sistema de pago móvil, qué limitaciones tiene y a qué se debe su popularidad. ¡No te lo pierdas!
El bizum es un método de pago móvil utilizado para enviar y recibir dinero. La novedad de este servicio de pago inmediato es que no es necesario introducir los datos bancarios cuando se realiza alguna operación.
Un aspecto fundamental de bizum es que puedes transferir o solicitar dinero a través del móvil a quién tú consideres y recibirlo en tu cuenta bancaria al momento. Esta plataforma no es una aplicación independiente, sino que se encuentra incorporado dentro de las aplicaciones móviles de cada banco que esté asociado a bizum.
Cada día son más las personas que utilizan bizum por ser un servicio rápido y fácil de usar, pues con tan solo el número de teléfono móvil puedes enviar y solicitar dinero. Estos son los pasos que debes seguir:
Recuerda que tu número de teléfono móvil solo puede estar adherido a una cuenta bancaria.
Cuando hablamos de transacciones o movimientos de dinero, la seguridad es uno de los factores que más preocupan a los usuarios de una entidad bancaria. En estos últimos años, el método bizum ha llegado a ser tan reconocido, que es fácil preguntarse si este servicio es fiable o no. Pero no te preocupes porque se trata de una plataforma de pago segura.
¿De qué depende la seguridad de bizum? Básicamente de la propia seguridad que tenga la aplicación de nuestra entidad bancaria. Es más, para acceder a bizum se requiere la identificación personal que puede realizarse a través de la huella dactilar o el reconocimiento facial.
Según la legislación europea sobre la autenticación reforzada del cliente, bizum debe asegurar una doble validación cuando se finaliza una operación. De este modo, este servicio genera una clave que se envía directamente a tu teléfono para validar la transferencia.
Por último, para completar todo este proceso y garantizar la seguridad, el servicio bizum te emitirá una notificación una vez que recibas el dinero, por vía SMS o mediante la app de tu banco. Para que no haya ningún problema, fíjate si tienes activadas las notificaciones de bizum en el panel de ajustes de tu teléfono.
Como bizum no es una aplicación independiente, los límites son establecidos por cada entidad bancaria. Aunque sí existen limitaciones mínimas comunes, por ejemplo, cada usuario de bizum puede solicitar un máximo de 60 operaciones mensuales entre particulares de esta plataforma.
Bizum también dispone de limitaciones mínimas y máximas para realizar este tipo de operaciones. La aplicación permite transacciones con una cuantía mínima de 50 céntimos y una cantidad máxima de 1.000 euros por cada operación. Igualmente, no puedes percibir una cantidad mayor de 2.000 euros al día ni más de 5.000 al mes.
Es una de las dudas más recurrentes, pero la verdad es que no es posible cancelar un bizum que ya ha sido enviado. Esto ocurre porque el intercambio de dinero de una cuenta bancaria a otra se produce al instante, sin dejar margen de error para cancelar el bizum.
La única posibilidad de que esto sucediera es que el número de teléfono introducido no estuviera dado de alta en el servicio bizum. Pero en este caso, no se puede denominar cancelación, sino que este dinero nunca llegaría a su destino.
Por lo tanto, si quieres cancelar una operación de bizum porque te has equivocado, tienes estas tres opciones:
Por ahora, realizar operaciones a través de bizum no supone ningún coste, ya que es un servicio totalmente gratuito. Además, tampoco añade ninguna comisión a los usuarios que utilicen bizum.
Según las indicaciones de la empresa bizum, se ha multiplicado por cuatro las operaciones realizadas en el primer semestre del año a diferencia del año anterior. Asimismo, el número de negocios que acepta bizum ha aumentado a 34.900, una cifra que se duplica desde junio de 2021. Estas son las posibles razones que explican el auge de este servicio:
¿Quieres comenzar a usar el método de pago bizum? Si eres cliente de Caja Rural del Sur, podrás hacerlo de la forma más sencilla, solo tendrás que descargarte la aplicación de ruralvía pay desde Google Play o App Store. Después tendrás que darte de alta en el servicio bizum, seleccionar la opción “enviar o solicitar” y elegir la cuenta que quieras utilizar, directamente se asociará a tu teléfono móvil. Y ¡listo! Ya puedes disfrutar de las ventajas de este sistema inmediato de pago.
Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros por vía telefónica o vía telemática. ¡Estamos a tu disposición!