Que si todo el día con el Tik Tok, Youtube, Twitter… Seguro que no te da la vida para todo, pero es que los españoles cada vez pasamos más tiempo en redes sociales, haciendo scroll y consultando el feed de nuestros amigos. Si quieres saber cómo utilizamos las redes sociales en España, solo tienes que quedarte a leer este artículo.
IAB Spain, la mayor agencia de medios de nuestro país, nos ofrece detalles para que entendamos por qué cada vez nos va más Tinder, o por qué Facebook aún no ha perdido en popularidad.
Gracias a su Estudio de redes sociales 2022, tenemos todo lo que necesitamos para saber por qué a tu tío le encanta wasapear con sus amigos o por qué tu madre no termina de manejarse con el Tik Tok. ¿Quieres saber por qué somos unos cracks de las redes sociales?
Laura y Luis: entiende cómo utilizamos las redes en España
Si quieres entender los datos del informe, lo mejor es que lo veas con un ejemplo. Es por ello que queremos presentarte a Laura y Luis, dos aficionados que, como tú, saben más de tecnología que nadie, pero reúnen dos perfiles muy distintos.
Laura es una chica de 27 años, que se ha graduado en Psicología, y trabaja en una agencia de comunicación redactando contenidos para revistas relacionadas con la salud o la medicina. Gracias a las redes sociales, puede conectar con personas que comparten sus pasiones, relacionadas con la mente humana, siguiendo cuentas de desarrollo personal en Instagram.
Luis, por otro lado, es un hombre de 43 años con pocos estudios que se ha ganado la vida como obrero en la construcción. Cuando vuelve a casa por la noche, cansado de tanto trabajar, lo primero que hace es echar un vistazo a las redes, compartiendo memes con sus amigos por Whatsapp o mirando un par de grupos de Facebook para ver las novedades de una de sus grandes aficiones: las motos.
Lo bonito de internet es que ninguno de ellos se conoce, pero puede que hayan sido followers sin saberlo. A lo mejor Luis le ha dado “me gusta” a una revista de psicología, y ha seguido a Laura por una story que subió dando consejos para cuidar de la mente. Esto demuestra que, en la comunicación digital, todos podemos ser amigos e interactuar para aprender cosas nuevas los unos de los otros.
¿Cuáles son las redes reinas en España? Las del tito Zuckerberg
No te resultará extraño que Mark Zuckerberg, el creador de Meta, sea el protagonista cuando hablamos de las redes sociales en España. En nuestro país somos de relaciones familiares, así que te imaginarás que aquellas que más usamos son Whatsapp, Instagram y Facebook.
Puede que tú estés dentro de una de ellas, o que utilices las tres. Igual le escribes un whatsapp a tu primo para preguntarle qué tal las vacaciones, mientras subes la foto que te hiciste ayer con los amigos o te das una vuelta por Facebook para ver qué se cuece en el grupo de cocina donde comparten recetas todos los días.
Lo que puede que no supieras es que, en las redes que más están creciendo, esté el nombre de Tik Tok, con quince millones de usuarios españoles activos durante este año. Además, hay otra red social inesperada que ha cogido mucha fuerza este año: Tinder, que ha pasado al puesto 5, cuando en 2021 estaba en el puesto 11. Porque, con la pandemia, cada vez han sido más los jóvenes que se han pasado al ligoteo online, y con razón.
Las redes sociales: nuestros hábitos de consumo
Te habrás fijado en que todas las redes que te hemos comentado tienen algo en común: que tienen apps para móviles. Si es que la vida pasa por nuestros teléfonos, hasta el punto de que nos pasamos cerca de 1 hora y 10 minutos al día subiendo y bajando el dedito, leyendo las publicaciones de cuentas profesionales o chateando con los amigos.
Los que más tiempo pasan en línea son los jóvenes de 18-24 años, que reparten su tiempo entre los temazos de Spotify, los vídeos de Youtube o los gameplays en Discord, además de darle match a sus futuros amores en apps de ligoteo. El móvil es su dispositivo favorito (97%), seguido del ordenador (93%) y el smart TV (68%), donde también ven sus pelis o series favoritas.
El motivo por el que somos seguidores de las redes sociales es porque nos ayudan a entretenernos, interactuar e informarnos. Los que están en la franja de edad que hemos mencionados las utilizan para “inspirarse, formarse y seguir tendencias”, porque nos encanta seguir a nuestro influencer financiero favorito, o aprender todo lo posible sobre los juegazos que más nos gustan para Xbox o PC.
Y, como te hemos adelantado antes, lo que más nos gusta hacer en ellas es hablar con la familia (93%), seguido de influencers (53%), marcas (48%) y los medios de comunicación (42%). Somos muy fans de las fotos, pero también le damos al vídeo o nos movemos por la pantalla para disfrutar del increíble carrousel con fotos.
Amigos, vecinos, conocidos… Todos utilizamos al menos una red social en el día a día, así que si este informe te ha inspirado, seguro que estarás deseando compartir este artículo con tu gente. Ven a nuestras redes y cuéntanos qué es lo que más te ha sorprendido, además de decirnos cuál es tu red social favorita. ¡Te esperamos!