Particulares

Toda la información que necesitas acerca del tax free y el cambio de divisas para hacer compras en el extranjero

Si sales de la eurozona, tenemos una guía perfecta para que aproveches al máximo el cambio de divisas y el TAX FREE. ¡No te la pierdas!


Dos años después de que empezara la pandemia, por fin retomamos nuestra antigua vida y, con ella, los viajes a nuevos destinos que tanto echábamos de menos, tanto dentro del territorio como fuera. Sin embargo, para cada viaje tenemos que llevar a cabo una preparación y planificación detalladas para evitar imprevistos, especialmente si salimos de Europa. Uno de esos aspectos en los que nos debemos fijar es el cambio de divisa. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿En qué nos debemos fijar si viajamos a un lugar con una moneda oficial diferente?

Cuando viajamos a un país con una moneda oficial diferente a la nuestra, lo primero que debemos saber es que esos lugares están regidos por unas leyes y reglas diferentes a las nuestras. Para esos casos te damos unas recomendaciones que te serán de gran utilidad para preparar tu viaje:

  • Infórmate sobre el país de destino. Antes de comprar los billetes, elige bien el lugar al que te gustaría ir para comprobar que no se encuentra el conflicto. Cuando tengas los billetes, revisa con periodicidad las noticias en el país y la zona para ver si se producen cambios de leyes importantes, huelgas o cualquier tipo de suceso que pueda afectar a tu trayecto.
  • Planea tu viaje al detalle. Cuanto más detallado esté, menos dejarás al azar. Planifica cada día con lo que quieres hacer, dónde te vas a hospedar e incluso dónde vas a comer. En muchos lugares, los horarios de comidas son muy diferentes a los nuestros, así que es primordial no guiarnos por nuestros horarios habituales, sino adaptarnos.
  • Contrata un seguro de viaje. Los seguros de viaje deberían ser una obligación, ya que te garantizan cobertura en caso de urgencia médica o desplazamiento. Es, sin duda, una tranquilidad contar con ello, aunque luego no lo tengas que utilizar.
  • Documentación en regla. Actualiza tu DNI, pasaporte, visado, carnet de conducir internacional… Pide la cita con tiempo suficiente porque el verano es la época perfecta para poner al día nuestra documentación y seguro que hay que esperar un par de días.
  • Dinero en efectivo. Desde la pandemia, nos hemos acostumbrado a realizar el 90% de los pagos con la tarjeta de crédito, pero cuando viajamos nunca está de más llevar algo de dinero en efectivo en caso de que vayamos a algún lugar en el que no dispongan de datáfono y no podamos sacar dinero.

Cambio de divisas: ¿cómo funciona?

El euro es la moneda común del territorio europeo, por lo que, si tu destino se encuentra fuera, deberás cambiar a la divisa correspondiente: en Reino Unido, a la libra; en Estados Unidos, al dólar… No obstante, también hay algunos países europeos que utilizan otra divisa, como por ejemplo Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia. Así que si viajas a alguno de estos lugares, también tendrás que cambiar la moneda.

No todas las monedas tienen el mismo valor; es decir, un euro no equivale a un dólar. Cada moneda tiene un precio diferente cambia a lo largo del tiempo, ya que depende de los movimientos bursátiles y empresariales del país. Ahora mismo, por ejemplo, el dólar y el euro están casi en paridad (1 euro equivale a 1,01 dólares), a pesar de que comenzó el año con una equivalencia de 1,20 dólares.

¿Dónde puedo cambiar las monedas y con cuánta antelación?

El cambio de moneda se puede hacer tanto antes de salir como en el país de destino, ya que se puede hacer en diferentes lugares, siendo los más habituales los siguientes:

  • En tu entidad financiera. En cualquier banco se puede cambiar la moneda. Lo mejor es acudir como mínimo una semana antes para que puedas disponer de ello con tiempo y no en unos plazos justos.
  • En el aeropuerto, tanto de llegada como de salida. Suele haber máquinas que te realizan el cambio de divisa sin ningún tipo de problema. Solo tienen una pega: los tipos y las comisiones son más elevados que a través de una entidad financiera.
  • En centros especializados. Si ya estás en el lugar de destino y necesitas algo de efectivo, busca centros especializados. Cada uno aplica un tipo diferente, así que compara entre varios hasta dar con la opción más económica.
  • En los hoteles. Los hoteles también suelen ofrecer este servicio, aunque con limitaciones a la hora de disponer del efectivo y con unas comisiones bastante elevadas.
  • En el cajero automático. En el cajero automático de cualquier país puedes sacar dinero en la moneda oficial. Solo hay que revisar el tipo de cambio y las condiciones.
  • Pagando con la tarjeta. Si pagas con tu tarjeta en vez de con efectivo, el tipo de cambio que se aplica será más competitivo.

Cambia de moneda de forma fácil y sencilla con Caja Rural del Sur

En Caja Rural del Sur queremos hacerte la vida más fácil, por eso ponemos a tu disposición diferentes servicios que te simplificarán el cambio de moneda.

  • A través de la web. En la web de Ruralvía Global Exchange podrás efectuar el cambio hasta en 70 monedas diferentes. Una forma rápida y sencilla.
  • Con el servicio TPV multidivisa, nuestros clientes podrán realizar sus pagos en la divisa deseada.

¿Qué es el Tax Free?

En la zona de embarque de los aeropuertos, suele haber numerosas tiendas con artículos “Tax Free”. ¿Qué significa ese concepto? Hace referencia a aquellos productos libres de impuestos que puedes comprar en el extranjero.

Al igual que ocurre en nuestro país, en los demás países también incluyen a ciertos productos una tasa determinada, como nuestro IVA. Por lo tanto, los productos del aeropuerto que tienen esa etiqueta no tienen dicha tasa incorporada, por lo que son algo más baratos.

El Tax Free en España

En nuestro país, se aplica el concepto de “Tax Free” a aquellos productos o servicios que saldrán del país en un plazo máximo de 90 días. No se aplica a comidas, hospedaje, tabaco, actividades de entretenimiento… Este concepto, que consiste en reembolsar el IVA, también se aplica en los países nórdicos (Islandia, Suecia y Dinamarca) y Alemania.

Los requisitos con los que hay que cumplir para solicitar el Tax Free en nuestro país son los siguientes:

  • Residir en un país de fuera de la Unión Europea.
  • Estar de visita durante un periodo de tiempo inferior a los seis meses.
  • Hacer una compra 3 meses después de salir.
  • Guardar el ticket del establecimiento.
  • Tener un documento sellado en la aduana o en la máquina DIVA.

¿Te vas de viaje? Sácale todo el partido a “Mis Finanzas”, el servicio estrella de Caja Rural del Sur

Los clientes de Caja Rural del Sur tienen a su disposición el servicio “Mis Finanzas”, una herramienta con la que podrás gestionar tus finanzas, haciendo posibles tus objetivos de ahorro.

Es un gestor gratuito, muy intuitivo y fácil de utilizar que te ofrece una visión global de los ingresos y gastos, categorizando tus movimientos y estableciendo unos objetivos de ahorro realistas gracias al servicio “Mis Metas”.

¿Cómo acceder a este servicio? A través de la web o tu app de Ruralvía. ¿A qué esperas para empezar a utilizarlo? Acude a nuestras oficinas para solicitar más información o llámanos por teléfono. ¡Te esperamos!


Artículos similares