Desde hace unos meses, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está elaborando una nueva modificación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Con ello se busca añadir beneficios sociales, como la baja por paternidad u optimizar el servicio de pensiones, además de añadir una nueva tarifa plana para autónomos.
En 2013 vio por primera vez la luz la tarifa plana de autónomos con una cuota de 50 euros durante los primeros seis meses de actividad. La llamada tarifa plana de los autónomos es una disposición que busca aumentar el trabajo por cuenta propia por medio del pago de cuotas más bajas a la Seguridad Social durante un tiempo determinado.
Así, todos los trabajadores que quieran comenzar a trabajar como autónomos en 2022, pueden beneficiarse de la tarifa plana de autónomos de 60 euros durante un año como mucho.
A pesar de esto, la nueva reforma en la que trabaja el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que se espera que comience en 2023 quiere subir la tarifa plana hasta los 70 euros. A cambio, eso sí, de que se pueda disfrutar durante dos años y no durante uno, y prometiendo aumentar las ayudas sociales para autónomos.
Así, si todo esto se acaba aprobando y aplicando, todas aquellas personas que se den de alta como autónomos por primera vez a partir de 2023, podrán beneficiarse de la cuota de 70 euros el primer año. El segundo año pueden seguir haciéndolo todos los autónomos que no alcancen el salario mínimo interprofesional en ingresos; es decir, los que tengan un sueldo inferior a 1.000 euros brutos cada mes, de acuerdo a la última modificación del SMI del mes de febrero.
Si te quieres beneficiar de la cuota reducida en 2022, tienes que cumplir alguna de estas condiciones:
Si está entre tus planes de futuro cercano emprender como autónomo y quieres pagar la tarifa plana de autónomos de 60 euros, solo deberás señalarlo en la solicitud de alta de la Seguridad Social.
Una vez que lo solicites y se te conceda, tras el primer mes de trabajo la Seguridad Social te retirará de la cuenta bancaria los 60 euros de la cuota. Tras un año desde tu alta como autónomo, la subida en la cuota de autónomo se hará de la siguiente manera:
Hay que tener en cuenta que esta variación de la cuota de autónomos es aplicable a casi todos los trabajadores, pero no al 100%. Para todos aquellos que vivan en zonas con menos de 5.000 residentes, sean autónomos societarios o tengan alguna discapacidad la evolución de la tarifa será distinta.
Si quieres saber tu caso concreto e informarte al respecto, lo mejor es que lo hagas a través de la Sede Electrónica de la página web de la Seguridad Social o te acerques a la oficina que te quede más cerca para que te echen una mano.
Uno de los cambios de más peso y que al mismo tiempo genera más debate es el nuevo sistema de cotización por tramos que se espera que comience a funcionar en enero del 2023.
Como ya ha anunciado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, este método de cuotas por tramos busca que cada autónomo aporte una cuota al mes u otra dependiendo de sus ingresos mensuales.
Ya ha visto la luz un borrador en el que se puede constatar que se busca que todos los autónomos que cobren menos de 600 euros mensuales aporten una cuota al inicio de 2023 de 282 euros, y en 2031, 184 euros. Por otro lado, los que tengan unos ingresos de entre 1.300 y 4.050 euros al mes tienen que pagar una cuota de 352 euros. En definitiva, en función de tus ingresos, el objetivo es que, a partir de 2031, la cuota mensual de cada autónomo suponga al menos el 31% de sus ingresos.
Pese a las críticas, la nueva reforma continúa avanzando en el mencionado sistema de tramos, defendiendo que mejorará prestaciones como el permiso de maternidad y paternidad o la prestación por desempleo.
Así, si finalmente resulta aprobada, se espera que entre en vigor en enero del año 2023 y se vaya haciendo efectiva de forma progresiva a partir de entonces
Así y pese a que el Ejecutivo defiende el borrador de esta reforma, han sido varios los colectivos de trabajadores autónomos que han mostrado su rechazo, manifestando que el nuevo sistema de tramos sería una ruina para los trabajadores de este sector. Sin ir más lejos, la Asociación de Trabajadores Autónomos sostiene que el borrador actual tiene afán “recaudatorio”, fomenta la desigualdad y empeora la situación económica de un grupo de trabajadores muy castigado ya de por sí.
Aunque el nuevo sistema de tramos parece castigar especialmente a los autónomos que ingresan una cantidad bruta en torno al salario mínimo, según los cálculos realizados por la Seguridad Social este sistema beneficiaría a gran parte de los trabajadores del RETA porque: