Buscando aumentar los valores que implica la producción y el consumo local, en el medio rural están volviendo a surgir negocios que hasta hace muy poco parecía que tenían su futuro comprometido.
Por ejemplo, la carpintería, la cerámica o la artesanía en cuero son de las actividades económicas que cada vez están más de moda. De hecho, durante este 2022 cada vez son más quienes desean adquirir muebles, jarrones o bisutería hechos a mano.
La Red de Desarrollo Rural es una de las organizaciones que trabaja más a fondo para aumentar el progreso en las zonas rurales que más están sufriendo los efectos de la despoblación.
Es así como nacen las llamadas ayudas LEADER, subvenciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, cuya finalidad es la de estimular la creación de empleo en el entorno rural. Se suele otorgar a proyectos turísticos, agropecuarias o bien relacionados con la artesanía, y cubre hasta la mitad de la inversión inicial del proyecto.
Estas ayudas del Estado para artesanos del entorno rural se tienen que pedir y gestionar mediante los Grupos de Desarrollo Rural, unos cuerpos que se encuentran en todas las CCAA. Así, si quieres solicitar una subvención para emprender en el medio rural, tendrás que:
Del mismo modo, por ejemplo, dentro de las ayudas LEADER, hay comunidades autónomas que ofrecen ayudas especializadas para emprender en los medios rurales. Por ejemplo, el ticket rural del autónomo es una subvención a fondo perdido que otorga hasta 35.000 euros en tres años para que el emprendedor se pueda dedicar todo el tiempo a implicarse en su negocio y buscar su prosperidad.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona y que vio la luz este año, las migraciones a la zona rural subieron un 20,5% desde que estalló la pandemia del Covid-19.
Si bien es cierto que la gran parte de personas lo hicieron para poder teletrabajar, cada vez existen más trabajadores que se cansan de la vida en la ciudad y deciden comenzar una nueva en la España rural, emprendiendo y apostando por un nuevo negocio de artesanía rural.
Principalmente, las artesanías que ahora mismo son más populares, son tres:
Si ya tienes claro que quieres comenzar tu propio emprendimiento de artesanía, una gran opción es que también tengas en cuenta la financiación privada. Si bien es cierto que lo ideal son las ayudas públicas, a veces pueden resultar insuficientes para cubrir todos los gastos que puede suponer el comenzar con un negocio propio.
En este sentido, desde Caja Rural del Sur ponemos a tu alcance un buscador de ayudas y de fondos públicos, para que des con aquellas que mejor se ajustan a tus propias necesidades como emprendedor.
De igual modo, hemos desarrollado un gran catálogo de financiación y de préstamos para empresas y autónomos:
Por supuesto, unido a todo esto, en Caja Rural del Sur también te ofrecemos diferentes servicios para empresas para que te decidas por aquel que sea perfecto para ti y tus circunstancias.
Si buscas la financiación perfecta para ti, y quieres que uno de nuestros expertos te asesore sobre tus posibilidades, no dudes en acercarte a tu oficina de Caja Rural del Sur más cercana o ponerte en contacto con nosotros. ¡Te atenderemos encantados!