Banca Sostenible

Los mejores recursos online para educar en verde a tus hijos

La educación sostenible para los niños es una prioridad si queremos acabar con el cambio climático y con estos recursos es más sencillo


La educación sostenible para los más pequeños

La educación en verde para los más pequeños trata de fomentar en los más jóvenes una conciencia respetuosa con el medioambiente que no desaparezca con el tiempo. Sin duda, algo a tener muy en cuenta, puesto que los niños son el futuro de la sociedad.

Con el tiempo este tipo de educación ha ido incrementándose, en especial en las aulas de los colegios. En nuestra comunidad autónoma la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía promueve un programa de sensibilización en los ámbitos del medio natural y del cambio climático, así como otro programa de sensibilización sobre el medio litoral.

Por su parte, Ecoembes lleva más de 20 años haciendo llegar a las aulas la educación medioambiental con proyectos como Naturaliza.

La educación ambiental en el mundo digitalizado

Los avances tecnológicos y del mundo digital nos ofrecen diversas oportunidades para educar a los niños en valores medioambientales mediante recursos online y aplicaciones móviles.

Recursos para educar en verde a los niños en la red

En internet disponemos de muchas actividades para educar en verde a nuestros hijos. Atento a estas tres páginas web:

  1. Misión imposible: juego online desarrollado por la Cruz Roja y el Ministerio Español de Medio Ambiente. Convierte a tus hijos en superhéroes y superheroínas cuya misión es salvar el planeta de las emisiones de gases nocivos para la atmósfera. Pueden jugar ellos solos o con algún compañero.
  2. Climántica: la Xunta de Galicia nos trae este juego en línea en el que tus hijos liderarán diversos pueblos con el objetivo de que sus residentes vivan de manera respetuosa con la naturaleza.
  3. Consumópolis: en este caso, portal impulsado por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad. En esta página web hay disponibles mini juegos y concursos variados.

Aplicaciones educativas

También hay aplicaciones para teléfonos móviles para educar a tus hijos en el cuidado del entorno natural. Hoy te traemos tres de las más completas:

  1. A.I.R.E. o Asistente Inteligente de Reciclaje: Ecoembes nos trae este asistente online que ayuda a tus hijos a conocer a qué contenedor de reciclaje va cada resto.
  2. Greta The Game: juego que toma como referencia a la activista Greta Thunberg. Tus hijos tienen que ir plantando semillas para así ir haciendo que suba la ‘esperanza del mundo’.
  3. Ecoenergías: aplicación muy útil para aprender sobre las energías renovables y sus grandes utilidades.

El juego en la naturaleza

El juego en el entorno natural también es esencial. Hay muchos planes que puedes hacer en el campo, pero aquí nosotros te presentamos algunas ideas:

  1. Excursiones: la mejor manera de hacer que tus hijos comprendan la naturaleza y la aprendan a cuidar es llevarlos a ella. Puedes organizar excursiones y rutas, y aprovechar para ir recogiendo la basura que os vais encontrando por el camino.
  2. Pistas en el campo: también puedes hacer que tus niños jueguen en el campo. Por ejemplo, puedes animarlos a que adivinen a que árbol pertenecen las hojas que vais viendo.
  3. Plantar una lenteja: de lo más sencillo y divertido de hacer y ver. Solo necesitarás un poco de tierra y un recipiente vacío y limpio.

La educación en verde en España: ¿funciona?

La vida en el campo cada vez nos suena más lejana, por lo que la educación ambiental busca la concienciación en valores comprometidos con el entorno, del tipo que hemos visto a lo largo de este post.

España es un país que destaca por su fuerte compromiso en su lucha contra el cambio climático. Es más, de acuerdo al estudio ‘Los españoles ante el cambio climático’ del Real Instituto Elcano, los españoles tenemos una educación verde de 3’69 puntos sobre 5, siendo 5 el máximo.

Los principales objetivos de la educación ambiental

La Unesco destaca cuatro principales objetivos:

  1. Suscitar el interés de los niños en el entorno y el medio natural.
  2. Fomentar la conciencia frente a los problemas del medioambiente.
  3. Aumentar la capacidad de aprendizaje sobre el medio natural.
  4. Hacer que conozcan los recursos naturales, la flora y la fauna.

Caja Rural del Sur y el compromiso con la lucha frente al cambio climático

Para Caja Rural del Sur es esencial e indispensable la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medioambiente. Al igual que el resto de entidades que conforman Grupo Caja Rural todas nuestras tarjetas son 100% ecológicas ya que están fabricadas en PVC.

De otra manera, en Caja Rural del Sur disponemos de la iniciativa Corazón Verde. Mediante ella impulsamos cambios en favor de la sostenibilidad y el medio natural, tanto a través de gestos en todos los ámbitos del día a día: al hacer la compra, en el hogar, en el trabajo, en la educación…

Si quieres más información al respecto, visita la web de Caja Rural del Sur e infórmate sobre todas nuestras iniciativas y compromisos. ¡Te esperamos!


Artículos similares