Particulares

Los pueblos de España con mayor espíritu navideño

¿Te animas a realizar alguna escapada navideña? Descubre en este post los pueblos de España con mayor tradición 🎄🎅🏼 y disfruta la magia en Navidad.


Se acerca una de las épocas más festivas del año. En este mes las calles de diversas ciudades, pueblos y municipios se visten con sus mejores galas para celebrar la Navidad. Algunas ciudades como Madrid, Málaga o Vigo sorprenden cada año con sus increíbles alumbrados durante estas fechas. ¿Sabías que algunos pueblos españoles cuentan con una larga tradición navideña? En este post te contamos los mejores destinos para disfrutar de la Navidad este año. ¿Te los vas a perder? ¡Sigue leyendo!

Tradiciones populares de Navidad en España

Como bien sabemos, la Navidad viene cargada de numerosas tradiciones que se han conservado desde hace décadas. A lo largo de los años, muchas de ellas se han modernizado, pero, aun así, todavía hoy en día llegadas estas fechas participamos en actividades tan tradicionales como:

  • Pasear por la ciudad o el pueblo para ver las luces navideñas
  • Decorar el belén o el árbol de Navidad de tu hogar
  • Cantar los villancicos de toda la vida
  • Salir a ver los mercadillos navideños
  • Comer las 12 uvas en la víspera de Año Nuevo y brindar con una copa de champán el inicio de año.
  • Comer los tradicionales dulces como el turrón y los polvorones
  • Ver la cabalgata de Reyes y comer el roscón
  • Escribir la esperada carta a los Reyes Magos
  • Probar suerte en la Lotería de Navidad y de El Niño

Motivos para visitar los pueblos más navideños de España

La Navidad suele adelantarse varios días antes de su celebración, a comienzos del mes de diciembre, es cuando ya podemos percibir en las calles el espíritu navideño (las luces, mercadillos, belenes, etc.). No obstante, también existen algunos pueblos que cuentan con relevantes tradiciones navideñas que aún podrían ser desconocidas para nosotros. A continuación, hacemos un breve repaso de los lugares con mayor tradición navideña de nuestra geografía.

Estos son los pueblos navideños más bonitos en España

Llegados a este punto, seguro que estas deseando conocer los rincones más mágicos de nuestro país. Por eso, sin más demora, te enumeramos los lugares navideños más populares:

Almuñécar (Granada)

Los turistas escandinavos que pasaban sus vacaciones en esta localidad fueron los que pusieron de moda este ritual, que hoy en día se ha convertido en toda una tradición. El 1 de enero, más de cien personas se reúnen en la playa de San Cristóbal para darse el primer chapuzón del año. Una forma refrescante de iniciar el nuevo año.

Alcoy (Alicante)

La Navidad alcoyana mantiene viva una de las tradiciones más antiguas de España: la cabalgata de Reyes Magos. Fue la primera localidad de nuestro país en celebrar este espectacular desfile, iniciándose en 1866. Sin duda, es uno de los eventos más esperados, además los Reyes Magos siguen la tradición de desfilar en sus respectivos camellos. A lo largo de la tarde del 5 de enero, los pajes reparten regalos a los niños del pueblo, llegando hasta sus casas por las ventanas ayudadas por una enorme escalera.

Buitrago del Lozoya (Madrid)

Actualmente, en casi todos los municipios de nuestro país cuentan con una representación del pesebre navideño. No obstante, este pueblo madrileño cautiva la atención de los visitantes por su Belén viviente, en el que se representan 40 escenas bíblicas con la participación de más de 200 actores. Es considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Báscara (Cataluña)

En esta región hay diversos pueblos que desprenden un encanto especial en Navidad. Entre ellos, uno de los que más destacan es Báscara, esta localidad cuenta con uno de los pesebres vivientes más antiguos de nuestro país. Fue en el año 1973, cuando un grupo de adolescentes comenzaron a representar en la calle diversas escenas bíblicas para celebrar la Navidad. Con el paso de los años, se ha convertido en una de las tradiciones navideñas más típicas de Cataluña. En esta representación participan más de 300 vecinos para dar vida a este belén navideño.

Jijona (Alicante)

Sin duda, en nuestras comidas y cenas de Navidad no puede faltar el dulce navideño por excelencia: el turrón. En este pueblo alicantino se elabora, desde hace más de 500 años, este auténtico manjar. Es más, cada año, se celebra la Feria de Navidad donde los dulces navideños como el turrón o los mazapanes son los verdaderos protagonistas de este evento.

Estepa (Sevilla)

Otros de los productos más consumidos durante estas fechas son los mantecados y los polvorones. De esta localidad sevillana proceden estos tradicionales dulces, una de las tentaciones más recurridas estas fiestas. Como curiosidad, cada año se elabora una maqueta de chocolate a gran escala que representan los monumentos históricos de la ciudad de Sevilla.

Mungia (Vizcaya)

En los hogares del País Vasco conocen bien la leyenda del Olentzero. Se dice que un rudo carbonero, en la noche del 24 de diciembre, desciende de las montañas en las que habita para repartir sus regalos entre los niños de los alrededores. Si te gusta saber sobre la tradición y la mitología vasca, te aconsejamos que visites este bello pueblo vizcaíno.

Sort (Lérida)

Sin lugar a dudas, este municipio alberga la buena suerte, no solo porque su nombre ‘Sort’ significa ‘suerte’ en catalán sino también porque en este lugar ya ha tocado la lotería y más de una vez. Además, esta localidad cuenta con una de las administraciones más famosas de nuestro país: La Bruixa d'Or.

Lepe (Huelva)

¿Quieres despedir el año dos veces? En este municipio es posible celebrar por partida doble el fin de año. Días antes de la Nochevieja, los vecinos suelen acudir a las calles para disfrutar juntos esta fiesta.


Artículos similares