¿Alguna vez has oído hablar del término ‘Zero Trust’? Este modelo de seguridad, popular entre las empresas, tiene como objetivo buscar la máxima protección de sus datos. Actualmente, la mayoría de las empresas almacenan casi toda la información principal en el entorno digital, lo que fomenta la necesidad de reforzar al máximo su seguridad en la red.
El sistema ‘Zero Trust’ (Confianza cero, según la traducción del inglés) se apoya en la idea de que las organizaciones no deberían confiar en nadie por defecto. En este sentido, este sistema considera que la seguridad de una red digital, sobre todo en el caso del entorno corporativo, está continuamente expuesta a amenazas de fuentes externas e internas.
Esto es, sin duda, la base sobre la que se construye esta estrategia de protección para eliminar dichas amenazas. De esta forma, se previenen las brechas de datos que pueden ser utilizadas por los ciberatacantes para robar información.
Se puede decir que el término Zero Trust es una evolución de la estrategia de seguridad que se seguía hasta el 2010. De hecho, antes de ello, las compañías que almacenaban la mayoría de datos en dispositivos y servicios digitales se basaban en este principio “confiar, pero verificar”.
A partir del año 2010, un analista de investigación de Forrester fomentó la necesidad de acentuar este término hacia Zero Trust con la premisa de “nunca confiar, siempre verificar”. Con el paso del tiempo, las amenazas se han incrementado hasta tal punto que, a finales del 2022, la cifra de ciberataques había aumentado un 28% en todo el mundo. Según las previsiones, este porcentaje seguirá elevándose en los años siguientes.
Claramente, no se puede evitar el 100% los ciberataques, pero si existen estrategias como el Zero Trust que pueden dificultar el acceso a los hackers para evitar la sustracción de datos e información privada de la compañía.
Asimismo, es importante saber que hay un continuo aprendizaje en el entorno digital, esto se traduce en que se debe estar alerta y no bajar la guardia, ya que los ciberdelincuentes no descansan y siguen adquiriendo nuevas habilidades para conseguir su objetivo.
No cabe duda de que las principales ventajas al adoptar este sistema en una organización son estas que te indicamos:
Entre las desventajas que presenta la arquitectura del Zero Trust, estas son las principales:
Como bien dice el refrán, más vale prevenir que curar. Es una expresión que también se puede aplicar en el ámbito de la ciberseguridad, puesto que la prevención es la base de una estrategia de seguridad digital óptima. A diferencia de lo que piensan muchas personas, esta área no solo está dirigida a las grandes empresas, sino también a las pequeñas. De hecho, la gran parte de los ciberataques van orientados a las Pymes, ya que habitualmente son los que disponen de menos recursos de protección.
Uno de los ataques más frecuentes, hoy en día, son los fraudes financieros. Por esto mismo, si eres víctima de uno de ellos, en Caja Rural del Sur te ayudamos a solucionar este problema. Para ello, puedes ponerte en contacto con nuestras oficinas o llamar al número de teléfono indicado en nuestra web, recuerda que a la mínima anomalía que detectes en tus servicios de pago puedes hacérnoslo saber de forma inmediata.
Otra opción que puedes plantearte es aprovechar las ayudas Kit Digital para mejorar la seguridad de tu negocio: existen ayudas para invertir en proyectos de ciberseguridad básica y avanzadas en las pymes y negocios de autónomos para securizar el entorno de tu empresa, empleados y servidores.