Mercados

No te pierdas estos consejos para comenzar a invertir

¿Quieres empezar a invertir y no sabes por dónde empezar? Compartimos los mejores consejos para invertir de la forma más segura. ¡Descúbrelos!


Es una realidad que, en ocasiones, gracias a inversiones acertadas puedes obtener beneficios económicos. Pero, es recomendable que tengas presente que siempre hay posibilidades de que pierdas el dinero que has invertido en la operación.

 Una inversión, ¿qué es?

Invertir es emplear cierta cantidad de dinero para comprar activos financieros. La finalidad es conseguir beneficios a partir de esta operación. Es decir, al final la inversión se relaciona directamente con la necesidad de haber ahorrado un capital que destinar a esta actividad.

Desde Caja Rural del Sur recordamos a nuestros clientes, siempre, que es importante tener la certeza de que el dinero destinado a la inversión no vaya a ser necesario a corto plazo.  E, insistimos, es importante tener presente que siempre existe cierta probabilidad de perder el capital destinado a la inversión.

Tipos de inversión

Existen distintos tipos de inversión, dependiendo de a qué se destinen los capitales:

  • Inversión en objetos físicos: como las inversiones en el sector del inmobiliario o bien en materias primas.
  • Inversiones financieras: destinar capital a la adquisición de bonos o a depositar económicamente en fondos de inversión.
  • Inversión en compañías: es decir, la compra de acciones de una empresa. Se ofrece a terceros una cantidad de capital para que el negocio genere ganancias de las que poder beneficiarse los inversores.

Más detalles acerca de las inversiones

Tras el punto anterior, es preciso saber las diferencias que hay entre los diferentes tipos de activos financieros.

Concretamente, los activos financieros son instrumentos que dotan a la persona que los compra de poder conseguir beneficios por el dinero invertido.

Mientras que los activos físicos que hay en las inversiones del sector inmobiliario, por ejemplo, son parte del PIB del país, los activos financieros no funcionan de esta manera. Si bien es cierto que, de todos modos, son muy importantes dentro del sistema, ya que dotan de fuerza a la economía de los países.

Los tipos de activos financieros más comunes y sus principales peculiaridades son:

  • Fondos de inversión: herramientas de inversión que se realizan de manera colectiva. Su finalidad es la de juntar una cierta cantidad de dinero por parte de inversores jurídicos o naturales. Además, al invertir en varios productos financieros se reparte el capital y los riesgos asociados son menores.
  • Valores: los emite un Estado, y disponen de un valor específico. Por ejemplo, los títulos de deuda o los bonos.
  • Acciones financieras: títulos de renta variable que hacen que quien invierte forme parte de la compañía, pudiendo obtener ganancias y pérdidas de su actividad como empresa. 
  • Depósitos bancarios: destinado al ahorro. El usuario da una cantidad de dinero concreta durante un período determinado de tiempo. Cuando este se da por finalizado, la entidad se lo devuelve con el interés acordado. Los más usados son los de interés fijo, ya que garantizan al cliente siempre la misma cantidad de beneficio. Por ejemplo, los depósitos a plazo fijo o las cuentas de ahorro.

Caja Rural del Sur: tu compañero para comenzar a invertir

Cada vez hay más ciudadanos que sienten preocupación e inseguridad ante el futuro de sus ahorros, más ahora tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania y las variaciones de inflación que estamos viviendo. Con las cifras actuales de inflación, el costo del nivel de vida es más elevado, así como el precio de los bienes de consumo y de la energía.

Por esto mismo, hemos detectado como muchos clientes de Caja Rural del Sur han comenzado a invertir o quieren lanzarse a ello sin haberlo hecho nunca antes. Como ha quedado patente a lo largo de este artículo, existen tantas probabilidades de inversión como perfiles de los inversores, y siempre hay que tener presente el riesgo que se asume en cada inversión.

Asesoramiento personal

En Caja Rural del Sur sabemos que para lanzarse a invertir de forma responsable es necesario tener un cierto conocimiento del área, para tratar de minimizar al máximo los riesgos de perder el capital invertido. En este sentido, desde la entidad ponemos al alcance de todos nuestros clientes un servicio de asesoramiento personal y cercano.

Nuestros expertos pueden darte a conocer las herramientas financieras y toda la información necesaria para poder tomar una decisión de inversión con más criterio y tranquilidad.  A través del equipo de Caja Rural del Sur para asesorarte, sabrás cómo elegir el nivel de riesgo más indicado en tu caso, siempre sin perder de vista tu perfil, tu economía y tus objetivos a medio y a largo plazo.

Si deseas más información sobre esto, ponte en contacto con nosotros mediante nuestro portal web, o bien acudiendo a tu oficina de Caja Rural del Sur más cercana. Nuestros agentes y expertos te atenderán de la mejor manera posible, primando en todo caso tu seguridad y beneficio. ¿A qué esperas?


Artículos similares