Particulares

¿Por qué hacerte cliente de una Cooperativa de Crédito como Caja Rural del Sur?

¿Conoces las diferencias entre una cooperativa de crédito como Caja rural del Sur y un banco convencional? ¡Modernidad e innovación son algunas de ellas!


Entre los valores que prioriza un cliente en su entidad financiera se encuentran la seguridad, la confianza, la cercanía y el buen gobierno. Una cooperativa de crédito, como Caja Rural del Sur, cumple con todo esto además de contar con modernidad y capacidad de innovación.

En este post abordaremos las diferencias entre los valores de un banco convencional o caja de ahorros, y una cooperativa de crédito como Caja Rural del Sur. Si bien antes es necesario aclarar algunas cuestiones previas de carácter general.

Una cooperativa, ¿qué es?

Las cooperativas son una de las formas de asociación entre personas con objetivos económicos más antiguas de las que se tiene constancia. En realidad, al hablar de una cooperativa nos referimos a una sociedad empresarial, formada por varios miembros de manera libre, que desean llevar a cabo un proyecto común.  El principal objetivo que persiguen es el unir fuerzas para poder alcanzar las aspiraciones y objetivos deseados.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo de estos propósitos y de las actividades que se lleven a cabo, existen varios tipos de cooperativa:

  • Cooperativa de trabajo
  • Cooperativa de consumo
  • Cooperativa de pesca
  • Cooperativa de cultura
  • Cooperativa de enseñanza
  • Cooperativa de comercialización
  • Cooperativa de crédito, donde nos encontramos Caja Rural del Sur y todas las entidades de Grupo Caja Rural.

En concreto, ¿qué es una cooperativa de crédito?

Las cooperativas de crédito son, técnicamente, sociedades mercantiles privadas. Su deber es solventar las necesidades económicas de todos quienes la forman y, por esto mismo, desempeñan las labores de una entidad bancaria tradicional. Sin embargo, la forma de gobierno y de administración las diferencia de los bancos tradicionales.  La solidaridad y la autoayuda de las cooperativas de crédito, han sido y son elementales para el buen funcionamiento del mercado financiero europeo.

Desde su origen, las cooperativas de crédito se distinguen por respetar las tradiciones de la región en la que se encuentran, además de por cuidar el bienestar social y económico de los ciudadanos e invertir en proyectos que mejoren el desarrollo social, financiero y cultural de la zona.  En Caja Rural del Sur, por ejemplo, nos esforzamos por impulsar el desarrollo de Andalucía.

El foco principal de la actividad de una cooperativa de crédito es el interés local: aumentar los niveles de bienestar y seguridad económica para los habitantes del lugar. De esta manera, en Caja Rural del Sur intentamos proponer y realizar actividades y productos que solventen las necesidades económicas diarias de los andaluces, así como potenciar el desarrollo cultural, social y económico de Andalucía.

Algunas características que definen a una cooperativa de crédito son las siguientes:

  • Sus miembros se asocian voluntariamente. En este sentido, tanto darse de alta como de baja es una acción libre y voluntaria.
  • Su funcionamiento, al igual que su estructura, es democrático. De su control y gestión se encargan la Asamblea General, el Consejo Rector y el Consejo Social.
  • Desarrollan actividades para saldar las aspiraciones e intereses económicos de sus socios y de los ciudadanos del lugar geográfico en el que se encuentren.
  • Son entidades financieras y, por tanto, son supervisadas por las autoridades monetarias.

La cooperativa de crédito y ahorro

Al igual que los objetivos sociales y de desarrollo geográfico de las cooperativas son distintas a las de los bancos, también lo son sus prioridades. Por esto mismo, la gran diferencia entre las cajas de ahorros, bancos y cooperativas de crédito se encuentra en sus prioridades, la procedencia de sus dueños o el reparto de los beneficios que se obtienen.

Es necesario, asimismo, conocer los subtipos de cooperativas de crédito que existen:

  • Cooperativas de crédito agrícola. Entidades desarrolladas por cooperativas agrarias cuyo objetivo es financiar la ganadería y/o la agricultura, así como cualquier otro sector o actividad destinada a producir empleo y beneficio en el ámbito rural. Caja Rural del Sur, como parte del Grupo Caja Rural, se incluye dentro de este apartado.
  • Cooperativas de crédito no agrarias. Impulsadas por cooperativas y asociaciones de otros gremios profesionales urbanos, como las cajas de ingenieros.  Por ejemplo, la Caja de Ingenieros, Laboral Kutxa o Caixa Guissona.

¿Qué ventajas me ofrece una cooperativa de crédito frente a un banco tradicional?

Un ejemplo reciente de éxito en la gestión de una cooperativa de crédito frente a un banco tradicional fue la gestión de la crisis financiera del pasado 2008, donde no solo pudieron superar la crisis sin necesidad de solicitar rescates públicos, sino que mantuvieron el acceso a la financiación a particulares y empresas. Además, existen muchas otras razones que nos indican que confiar en una cooperativa de crédito es una apuesta acertada.

Los socios de las cooperativas de crédito, además de colaborar en acciones sociales para el territorio, que, en el caso de Caja Rural del Sur estaríamos hablando de Andalucía, también contribuyen en otros aspectos. Por ejemplo, también aportan capital y pueden tomar decisiones importantes en la Asamblea General anual.

Con esto presente, te dejamos a continuación varias razones que año a años hacen que los clientes de Caja Rural del Sur confíen en nosotros:

  • Ingresos y capitalización estable: plantean proyectos prácticos comerciales con una cartera de crédito diversa, lo que disminuye los riegos y hace que aumente su solvencia.
  • La buena organización da lugar a una buena gobernanza: el objetivo principal de las cooperativas de crédito es ser eficientes, por lo que su estructura interna es democrática.
  • Compromiso social absoluto: las cooperativas de crédito lideran el mercado de productos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) gracias a sus valores morales y a políticas sostenibles que impactan positivamente tanto en la sociedad como en el medioambiente.
  • Gestión profesional y personalizada. Los clientes tienen la seguridad de que la atención que reciben por parte de las cooperativas es la mejor para conseguir estabilidad económica y financiera.

La cooperativa de crédito busca formar una entidad cuya esencia sea el trato personal y humano, lo que sin duda la convierte en un modelo solvente y exitoso.  En Caja Rural del Sur nos esforzamos por dar una solución financiera adaptada a sus necesidades a las familias andaluzas, al sector empresarial,  autónomos y todos los sectores productivos y empresariales de Andalucía.

¿Aún dudas de convertirte en cliente de Caja Rural del Sur?

Caja Rural del Sur, como parte del Grupo Caja Rural, es fundamental dentro del cooperativismo financiero español. Si quieres saber más acerca de los valores que hacen posible esto, no dudes en visitar nuestra página web. Además, también puedes encontrar información interesante en nuestras redes sociales y medios de comunicación, donde periódicamente difundimos la gran mayoría de iniciativas que ponemos en marcha en beneficio de nuestra comunidad autónoma.

Ser cliente de Caja Rural del Sur supone ser parte de una familia con una larga historia y cuya finalidad es contribuir al bienestar de toda Andalucía.  Si te animas a dar este paso, para hacerte cliente de Caja Rural del Sur solo tienes que dar unos sencillos pasos: primero, descarga la app de ruralvía en Google Play o en Apple Store, pincha en ‘Hazte cliente’, y a continuación:

  1. Elige Caja Rural del Sur como entidad de la que quieres ser cliente.
  2. Rellena el formulario que ponemos a tu disposición.
  3. Ten a mano tu DNI.
  4. Acepta nuestra llamada para confirmar tu identidad.
  5. Firma los documentos online y, ¡bienvenido!

Si este método se te resiste y prefieres uno más tradicional, puedes llamar al 900 822 670 de lunes a viernes entre las 09:00 horas y las 21:00 horas o los sábados desde las 09:00 hasta las 15:00 horas. También puedes visitar cualquier oficina de Caja Rural del Sur donde te atenderemos encantados. ¡Te esperamos!


Artículos similares