Negocios

¿Qué es el ‘Pool bancario’? Esto es todo lo que necesitas saber

Si quieres solicitar un préstamo es fundamental que te familiarices con el ‘pool bancario’ para gestionar mejor tu negocio. Te lo explicamos.


Es posible que en algún momento hayas oído hablar del pool bancario, pero no tengas claro en qué consiste realmente esta herramienta. Para aclarar tus dudas, a continuación, te explicamos con detalle todo lo que necesitas saber para entender este documento financiero. 

El pool bancario: ¿qué es?

El pool bancario es un documento detallado en el que se contemplan los riesgos de las operaciones bancarias realizadas por una persona jurídica con las entidades financieras que haya operado.

En cuanto a su contenido, en este informe se reflejan todas las operaciones financieras solicitadas como pueden ser los créditos, líneas de aval, pólizas, leasing, etc. El objetivo principal del pool bancario es detallar las fuentes de financiación con las que una entidad ha contado en un momento dado.

¿Para qué se utiliza el pool bancario? 

Por lo general, el pool bancario tiene una doble intención: como valor interno y valor externo. Con el pool interno tendrás una herramienta organizativa para gestionar y analizar los recursos financieros de la empresa. Con ella, también podrás valorar los riesgos o las oportunidades a la hora de obtener nuevas fuentes de financiación o en el caso de que haya que realizar alguna operación compleja. 

Sin embargo, cuando se habla de pool externo, se hace referencia al informe que utilizan las entidades financieras para evaluar el riesgo de una empresa que pide financiación. Normalmente, esta herramienta se suele cotejar con los informes de CIRBE sobre las empresas. 

Estructura para realizar un pool financiero 

En realidad, crear un documento con estas características es más fácil de lo que parece, y tienes dos opciones: prepararlo a través de una plantilla predefinida o elaborar el tuyo propio en una hoja de cálculo. Lo más importante es que la información esté ordenada y clara. 

Al tratarse de un informe en el que se refleja información financiera, es importante que figuren algunos conceptos, como son los siguientes: 

  • Calendario de deuda: es esencial para definir el plazo y el esfuerzo económico que la empresa debe emplear para cubrir la deuda. Conviene plasmar la deuda a largo plazo. 
  • Resumen de financiación por entidad: permite ver las organizaciones o entidades que estén ayudando económicamente la deuda de la empresa.

  • Resumen por producto de financiación: definir los productos de financiación ayuda a entender la estructura financiera de la empresa. 

¿Qué información se requiere para hacer el informe de riesgos por operaciones bancarias? 

Cada entidad financiera tiene sus propias condiciones, por lo que pueden solicitar información diferente. No obstante, de forma general los datos que se deben incorporar en un pool financiero son: 

  • Datos de identificación de la empresa.
  • Fecha de creación del pool.
  • Descripción de los productos contratados por separado, definiendo tanto la financiación a corto y a largo plazo como las características de cada uno.
  • Fecha de contratación de los productos financieros.
  • Nombre de la entidad financiera y la modalidad de financiación
  • Los avales y las garantías que tiene cada producto.
  • Saldo disponible y el riesgo en el momento concreto en el que se realiza el pool bancario.
  • Importes
  • Fechas de vencimiento o renovación del contrato. 

¿Es realmente importante el pool bancario para una empresa?

A grandes rasgos, sí se puede decir que se trata de un documento relevante para todas las empresas. Este informe refleja la solvencia económica de una empresa, el nivel de endeudamiento y, por tanto, el riesgo de conceder la financiación para la entidad financiera. Para asegurar esta financiación, es relevante comparar la información del pool bancario con el informe emitido por el CIRBE. 

De no ser así, la entidad entendería que existe un error de contabilidad y podría llegar a rechazar las operaciones de crédito. Por esta razón, conviene actualizar de forma periódica la información que se refleja en el pool bancario. 

Gestiona las cuentas de tu empresa con Ruralvía 

¿Quieres estar al tanto de los movimientos de tu cuenta? En Caja Rural del Sur sabemos lo importante que es mantener al día el estado financiero, por eso ponemos a tu disposición una herramienta intuitiva y sencilla como es la app Ruralvía. A través de ella, puedes visualizar toda la información que necesites de tu empresa, bien sea acceder a los gastos efectuados con tus tarjetas o bien estar pendiente de la situación de tu cuenta. 

Si eres cliente de nuestra entidad, podrás disfrutar de todas las funcionalidades que ofrece esta aplicación, sin las interminables esperas que suceden en las oficinas. Una gran alternativa para controlar la evolución de tu balance financiero y para realizar de una forma más sencilla el pool financiero. ¿Todavía no has utilizado esta herramienta? ¡No esperes más!


Artículos similares