Joven In

¿Quieres irte a un nuevo piso? ¡Empieza tu mudanza express!

Empieza tu mudanza express con estos tips, que te ayudarán a disfrutar de tu nuevo piso solo, o en pareja, con una buena capacidad de ahorro.


Los cambios de piso, a veces, son necesarios. Cuando ya no te llega el sueldo, cuando quieres ahorrar un poquito, o cuando no te llevas bien con el casero, no hay nada mejor que cambiar de aires para empezar a trabajar en tu salud financiera… ¡e incluso mental! 

Y es que el estudio Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2022, de Fotocasa, nos dice que esta es una realidad cada vez más normal en nuestra vida. Los más jóvenes son los que están más activos en el mercado de compraventa, con un 25% frente al 18% de 2021, así como en el del alquiler, con un 31% frente al 28% de 2020). 

El sector más activo es el de entre 25 y 34 años, con un 51% de particulares, que ha aumentado desde el 45% de hace un año. Si perteneces a este colectivo, ya ves que no estás solo y cada vez hay más jóvenes que quieren irse de la casa de sus padres o, tal vez, cambiar de compañeros de piso por un tiempo. 

Consejos para que tu mudanza express sea un éxito 

¿Qué te han parecido estas cifras? Si ya tienes ganas de irte a otro piso, lo mejor es que mires estos súper tips, donde te decimos qué tienes que hacer si también quieres ahorrar por el camino. 

  • Haz tu propio presupuesto personalizado. Ya sabes que siempre tienes que pensar en el dinero para hacer tus planes de alquiler. Pero no te preocupes, porque si mantienes el pago de las cuotas dentro del 30% de tu salario, podrás empezar a mejorar tu calidad de vida mientras tu bolsillo también comienza a sonreír. 
  • Empieza por las preguntas… ¡y busca respuestas! Haz una lista con todo lo que quieras saber en el piso que vayas a ver: si permiten animales, si dejan fumar, si tienes que pagar antes una fianza… También tienes que decidir si lo vas a hablar con una agencia o vas a hacerlo todo tú mismo. 
  • Abre los ojos y busca una buena ubicación. Si no estás contento con lo que pagas, mejor cámbiate de barrio. Considera la distancia hasta el trabajo o la uni, la parada del metro más cercana o si tiene supermercados alrededor. Hazte un mapa mental y, cuando lo tengas claro, a por ello. Entonces lo tendrás muy fácil para tomar la decisión final.
  • Cuenta las habitaciones que tiene la casa. ¿Tiene una o tiene dos? Es la duda eterna, porque todo tiene sus pros y sus contras. Lo primero te permite vivir a gusto, pero con lo segundo puedes alquilar la otra para sacarle algo de dinero extra. Valora bien las opciones antes de dar el paso, porque puede suponerte una buena cantidad de dinero de diferencia. 
  • Mira el portal de vivienda adecuado. Qué bonito es disfrutar de la independencia, siempre que sepas cómo hacerlo. Puedes empezar mirando ofertas en portales online como Fotocasa, pero no te olvides de las inmobiliarias de toda la vida que te permiten alquilar más barato a las afueras. Lo ideal es que veas entre 5 y 10 pisos, valorando bien el estado en el que están, para que puedas elegir uno bien chulo. 
  • Habla del precio con el dueño o el casero. A veces hay situaciones en las que puedes pedir rebajas de precio como, por ejemplo, cuando ves que el piso cuesta demasiado y está casi en un pueblo a las afueras de la ciudad. Además, si ofreces garantías como tu nómina tendrás más facilidades para negociar un precio que se adapte a tu presupuesto. ¡Sé inteligente y vencerás! 

Estos son todos los tips que te ayudarán a encontrar una casa perfecta para cubrir todas tus necesidades, o las de tu pareja, o la de tus compañeros de piso. Cada día hay más jóvenes que se van a otra casa, así que esperamos que tú seas uno de los que encuentra una experiencia muy satisfactoria.


Artículos similares