Joven In

Tus compras, mucho más seguras este Black Friday

Haz que tus compras sean 100% seguras durante el Black Friday con estos tips. Conoce toda la historia de este día con nosotros.


¿Eres fan de las películas de los hermanos Marx? En una de ellas, Groucho Marx dice que la felicidad está en las pequeñas cosas… un pequeño yate, una pequeña mansión… Bromas aparte, a todos nos gusta hacer alguna compra caprichosa de vez en cuando, pero lo importante es que aprendamos a hacerla con total seguridad. Sobre todo en una época tan importante como el Black Friday. 

Hoy queremos enseñarte en qué consiste este día, en el que todos acudimos en masa a las tiendas o a los comercios electrónicos para llevarnos nuestras compras con toda la ilusión del mundo. También te hablaremos de los tips que te ayudarán a proteger tu información mientras lo hacemos. ¡Vamos a ello! 

¿Cómo nació el Black Friday? Con un atasco en Filadelfia 

El origen del Black Friday o Viernes Negro está en una tasco. Sí, fue en el atasco de coches que hubo en la ciudad de Filadelfia después de un Día de Acción de Gracias, hace más de treinta años. 

La leyenda dice que iba a haber un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina, así que la ciudad se atestó de gente. Los policías tuvieron que salir a la calle a controlar el tráfico durante más de medio día, circunstancia que aprovecharon los negocios para permanecer abiertos y recaudar todo el dinero posible de la gente que pasaba por la calle. 

El día tuvo tanto éxito que apareció en los periódicos, como un éxito comercial que había aprovechado las consecuencias de un día nefasto para el tráfico. Ahora tenemos un Black Friday al año, pero la celebración se ha reconvertido en un fenómeno económico que suele extenderse unos días, para que podamos quedarnos a gusto comprando en una época que ya rivaliza en popularidad con la Navidad. 

Aprende a comprar seguro durante el Black Friday 

Ahora que ya sabes lo que es el Black Friday, ha llegado el momento de ver cómo puedes protegerte para que tus compras sean 100% cómodas y rápidas. Si no quieres que los ciberdelincuentes se aprovechen de ti o de tus datos, solo tienes que seguir estos tips: 

  • Elige los métodos de pago más seguros. Uno de los mejores es Ruralvía Pay, una app de Caja Rural del Sur con la que puedes olvidarte de la cartera y pagar solo con el móvil en cualquier establecimiento a donde vayas. La tecnología está encriptada para que nadie pueda acceder a tus datos, de forma que puedes guardar tus tarjetas en tu dispositivo sin problemas. 
  • Aprovecha tu tarjeta virtual al máximo. ¿Vas a hincharte a comprar en internet? Pues hazlo con tu tarjeta virtual. Con ella tendrás un monedero para cargarlo solo con el dinero que vayas a emplear, de forma que no gastes ni un céntimo más del que deberías. ¡Y qué fácil te será cuando termine el Black Friday y lo descargues para que nadie pueda llegar hasta él! 
  • Ten cuidadito con las ofertas más suculentas. Hay una delgada línea entre los ofertones y las estafas, pero la buena noticia es que si ponderas algunas variables puedes diferenciarlas enseguida. A fin de cuentas, no puede ser que un ordenador del 2015 te valga 1.000 euros, cuando antes te valía 2.000 euros. Utiliza la razón, pero investiga también que la página web cumple con todos los criterios de seguridad. 
  • Conoce derechos como consumidor. Si estás informado, nadie podrá darte gato por liebre. Empieza por conocer tus derechos en la web de la OCU, fijándote bien en los plazos de entrega de los productos y en las garantías de devolución. Así podrás conocer todos tus derechos, por ejemplo, como el que tienes de garantía de 3 años para todo lo que compres.  
  • Prepara una lista para tus compras online. Como te hemos dicho, lo mejor es que te fijes en si el e-commerce al que accedes tiene todo esto: 
  • Protocolo de seguridad HTTPS.
  • Candado en la parte alta del navegador.
  • Condiciones de envío y devolución.
  • Datos de contacto y correo comercial.
  • Métodos de pago verificados. 

Ya puedes disfrutar de un Black Friday la mar de seguro, haciendo tus compras súper rápido y sin temer por tu información. Abre bien los ojos, protege bien tus datos de los ciberdelincuentes y verás cómo podrás llevarte tus compras de Navidad con total comodidad. ¡Que lo disfrutes!


Artículos similares