¿Has intentado ahorrar en más de una ocasión, alguna vez con éxito, pero otras sin él? ¿De repente te surgen viajes inesperados, gastos puntuales o imprevistos, y adiós a los ahorros? Si quieres que 2022 sea el año en el que por fin puedas llevar a cabo tu plan de ahorro personal, ¡no te pierdas este post!
Para ahorrar necesitamos tener constancia y creatividad, o nuestros planes se verán truncados al poco de empezar. Gracias a internet y a la existencia de plataformas del estilo de YouTube, Twitter o Instagram, cada vez disponemos de más modos de ahorrar de manera divertida y entretenida. ¡No te pierdas la selección que te mostramos a continuación!
Si, por ejemplo, tenemos un sueldo de 1.800 euros netos mensuales, el reparto del dinero en estas tres partes sería:
De cumplir este plan todos los meses, puedes llegar a ahorrar ¡hasta 4.320 euros!
Extraído del libro 'The 21-Day Financial Fast: Your Path to Financial Peace and Freedom', plantea no hacer ningún gasto que no sea innecesario. Es decir, invertir nuestros ingresos solamente en el alquiler o hipoteca, comida o transporte. La creadora de este método, la autora del libro, pretende hacernos ver que normalmente gastamos mucho dinero en cosas que realmente no son del todo necesarias.
Es fácil de seguir: la primera semana ahorramos un euro; la segunda, dos; la tercera, tres, y así según vayan pasando las semanas durante todo el año. Al ser exponencial, cuando estemos a mitad de año ya tendremos casi 200 euros ahorrados.
Por ejemplo, en la semana 30 del año metemos 30 euros; la 40, 40 euros y así hasta que el año finalice con 52 semanas. Si seguimos bien todos estos pasos y no nos saltamos ninguna semana, habremos tenido un ahorro de 1.378 euros.
Cuando tenemos que hacer una gran compra o planificamos un gasto que nos va a suponer más esfuerzo de lo normal a medio plazo, habitualmente nos preguntamos cómo podemos hacer esto (know how). Saber cómo ahorrar un poco cada mes, al estilo de los métodos ya descritos en el punto anterior es importante, sobre todo si tienes pocos ingresos o no te sabes organizar bien.
Así, la RAE define el ahorro como “reservar una parte de los ingresos ordinarios” y como “guardar dinero como previsión para necesidades futuras”.
De estas dos definiciones, entendemos que ahorramos por dos motivos:
A parte de las planificaciones de ahorro como las que ya hemos visto en este mismo post, también tenemos otras opciones gracias a las innovaciones tecnológicas que cada día van en aumento.
De hecho, cada vez más entidades bancarias y financieras tienen en su banca online un servicio con el que puedes ver de manera intuitiva los tipos de gasto que haces a lo largo de un mes. Este es el objetivo de Mis Finanzas, una herramienta de la aplicación de Ruralvía a la que pueden acceder todos los clientes de Caja Rural del Sur.
Si es así, y eres cliente de Caja Rural del Sur y, además usuario habitual de la banca digital Ruralvía, no puedes desaprovechar el servicio de Mis Finanzas. Desde luego, puedes llegar a sacarle un gran partido.
Con Mis Finanzas puedes planificar y estructurar tanto tus ingresos como tus gastos, además de sacarle provecho al calendario financiero, para que no se pasen por alto ciertas cosas, como el pago del alquiler o hipoteca, o la presentación trimestral del IVA.
Desde Mis Finanzas, además, puedes marcar metas y objetivos de ahorro para que puedas retirar dinero poco a poco y ahorrar sin darte cuenta.
Tanto si eres un cliente particular como una empresa, este servicio te será muy útil. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres más información sobre el tema, o acércate a tu oficina de Caja Rural del Sur más cercana. ¡Te esperamos!