En la actualidad, existen otras opciones distintas de financiación para acceder al mercado inmobiliario. Una de las alternativas es la autopromoción o la opción de construir tu propia vivienda. Por ello, algunas entidades financieras ofrecen créditos autopromotores para adaptarse a esta situación.
El crédito autopromotor es un tipo de préstamo dirigido a quienes están interesados en construir su propia vivienda desde cero. Sus características son parecidas a las hipotecas comunes, pero este tipo de financiación tiene unas condiciones específicas que es importante tener en cuenta.
A pesar de que lo más frecuente es solicitar este préstamo para facilitar la financiación de una nueva vivienda, también puedes pedir este tipo de hipoteca para pagar la construcción de una casa modular o prefabricada. Sin embargo, uno de los requisitos requeridos para que puedan concederte este préstamo es que la vivienda se encuentre fija en el terreno, es decir, no podrá ser una vivienda móvil.
Comúnmente, las entidades financieras suelen subvencionar el 80% del precio total de la construcción de la vivienda, situación parecida que ocurre con las hipotecas tradicionales. Igualmente, estas entidades suelen entregar este dinero en diferentes pagos que se irán recibiendo a lo largo del proyecto. Este proceso se realizará en tres tramos:
Como bien mencionamos anteriormente, las características del préstamo autopromotor suelen ser similares a los créditos hipotecarios tradicionales. Ambos cumplen un valor parecido en la financiación, pues suele rondar el 80% del valor de la tasación de la obra de la vivienda. El préstamo autopromotor ofrece un plazo de amortización de 30 años, con opción de solicitar un periodo de carencia.
Hay que tener en cuenta que el crédito autopromotor no sirve para la compra de una parcela. Si estás interesado en solicitar una hipoteca para esta situación, debes recordar que necesitas acreditar que eres el propietario del terreno.
Lanzarte a construir tu propia casa tiene sus ventajas:
A pesar de sus beneficios, el crédito autopromotor también puede presentar algunos detalles que debes conocer antes de elegir esta opción. Estos son algunos de los problemas que podrían afectar a tu proyecto:
Las entidades financieras tienen en cuenta los diferentes imprevistos que pueden surgir en las fases de construcción, por lo que podrían imponer algunas normas antes de conceder el préstamo. Posiblemente, te soliciten el aval o alguna garantía para asegurarse de que no exista ninguna posibilidad de impago durante el proyecto.
Si estás decidido a solicitar la hipoteca autopromotor, debes saber que los gastos a los que te enfrentas son similares a los préstamos de las hipotecas tradicionales. Te contamos algunos:
¿Estás pensando en construir la casa de tus sueños? En Caja Rural del Sur tenemos la herramienta perfecta para que puedas descubrir cuál es la hipoteca más adecuada para tu situación. Solo tienes que entrar en nuestra web y probar el simulador de hipotecas.
Asimismo, si tu idea es percibir otra financiación, puedes consultar nuestro simulador de préstamos , donde podrás encontrar la opción que mejor se adapta a tus necesidades. Si necesitas más información sobre algunos de nuestros productos o servicios, visita nuestras oficinas y consulta tus dudas con nuestro equipo profesional. ¡Estaremos encantados de ayudarte!