Particulares

Préstamo autopromotor: una opción ideal si quieres construir tu propia casa

Este crédito hipotecario guarda ciertas diferencias con los préstamos más comunes a la hora de comprar una vivienda. ¡Descúbrelos y construye tu casa!


En la actualidad, existen otras opciones distintas de financiación para acceder al mercado inmobiliario. Una de las alternativas es la autopromoción o la opción de construir tu propia vivienda. Por ello, algunas entidades financieras ofrecen créditos autopromotores para adaptarse a esta situación.

¿Qué es el préstamo autopromotor?

El crédito autopromotor es un tipo de préstamo dirigido a quienes están interesados en construir su propia vivienda desde cero. Sus características son parecidas a las hipotecas comunes, pero este tipo de financiación tiene unas condiciones específicas que es importante tener en cuenta.

Si tienes una casa prefabricada: ¿es posible solicitar un préstamo autopromotor?

A pesar de que lo más frecuente es solicitar este préstamo para facilitar la financiación de una nueva vivienda, también puedes pedir este tipo de hipoteca para pagar la construcción de una casa modular o prefabricada. Sin embargo, uno de los requisitos requeridos para que puedan concederte este préstamo es que la vivienda se encuentre fija en el terreno, es decir, no podrá ser una vivienda móvil.

¿Cómo es la financiación con el préstamo autopromotor?

Comúnmente, las entidades financieras suelen subvencionar el 80% del precio total de la construcción de la vivienda, situación parecida que ocurre con las hipotecas tradicionales. Igualmente, estas entidades suelen entregar este dinero en diferentes pagos que se irán recibiendo a lo largo del proyecto. Este proceso se realizará en tres tramos:

  1. Tramo de suelo, antes de comenzar la obra: tras cerrar el acuerdo hipotecario recibirás alrededor del 50% del pago. Con este dinero podrás afrontar los primeros gastos en materiales y comenzar los trabajos iniciales de construcción.
  2. Tramo de certificaciones: es el siguiente paso, la obra se segmentará en diferentes fases que serán valoradas por el técnico especialista. Si todo es correcto, se emitirá un certificado de obra para que la entidad financiera este al tanto de la situación. Tras la comprobación, podrás percibir entre un 20% y un 30% del dinero destinado a esta fase de construcción.
  3. Tramo de fin de obra: cuando la construcción haya finalizado, se dará el certificado de finalización y habitabilidad de la vivienda. La entidad bonificará el pago restante de la financiación, que será entre el 10% y un 20% del total del crédito financiero, dependiendo de lo que se haya percibido en los tramos anteriores.

¿Cuál es la función del préstamo autopromotor?

Como bien mencionamos anteriormente, las características del préstamo autopromotor suelen ser similares a los créditos hipotecarios tradicionales. Ambos cumplen un valor parecido en la financiación, pues suele rondar el 80% del valor de la tasación de la obra de la vivienda. El préstamo autopromotor ofrece un plazo de amortización de 30 años, con opción de solicitar un periodo de carencia.

Hay que tener en cuenta que el crédito autopromotor no sirve para la compra de una parcela. Si estás interesado en solicitar una hipoteca para esta situación, debes recordar que necesitas acreditar que eres el propietario del terreno.

Beneficios del préstamo autopromotor

Lanzarte a construir tu propia casa tiene sus ventajas:

  • Al ser propietario no tendrás que realizar pagos a intermediarios
  • Tendrás libre elección y control en la construcción de la vivienda
  • Podrás diseñar tu propio hogar adaptándolo a tus recursos y necesidades

Desventajas del crédito autopromotor

A pesar de sus beneficios, el crédito autopromotor también puede presentar algunos detalles que debes conocer antes de elegir esta opción. Estos son algunos de los problemas que podrían afectar a tu proyecto:

  • Demoras en la obra
  • Modificación de materiales
  • Alteraciones en las fases del proyecto de la obra

Las entidades financieras tienen en cuenta los diferentes imprevistos que pueden surgir en las fases de construcción, por lo que podrían imponer algunas normas antes de conceder el préstamo. Posiblemente, te soliciten el aval o alguna garantía para asegurarse de que no exista ninguna posibilidad de impago durante el proyecto.

¿A qué gastos te enfrentas con un préstamo autopromotor?

Si estás decidido a solicitar la hipoteca autopromotor, debes saber que los gastos a los que te enfrentas son similares a los préstamos de las hipotecas tradicionales. Te contamos algunos:

  • Tasación hipotecaria: la entidad se encargará de realizar el proceso de tasación de la vivienda. El coste al que será sometido este acto se sitúa entre los 200 y los 600 euros.
  • Notaría: es necesario tener las copias de escritura de la compraventa en regla. El coste de este proceso dependerá del número de páginas del documento.
  • IVA: se aplicará a los pagos anticipados de facturas relacionadas con las obras, normalmente suele alcanzar el 10%.
  • Gestoría: el coste rondará los 300 euros, ya que tendrás que pagar las gestiones realizadas a tu nombre.  
  • Comisiones: en este caso, según las condiciones de cada entidad financiera, puede variar el importe. Normalmente, estas entidades no cobran comisiones, pero sí pueden hacerlo si realizas un pago total o parcial.
  • Productos combinados: si quieres contar con unas condiciones óptimas en tu nuevo préstamo, tienes que tener en cuenta los costes adicionales de algunos servicios extra como las tarjetas de crédito o seguros de vida y hogar.

Caja Rural del Sur: tu mejor opción

¿Estás pensando en construir la casa de tus sueños? En Caja Rural del Sur tenemos la herramienta perfecta para que puedas descubrir cuál es la hipoteca más adecuada para tu situación. Solo tienes que entrar en nuestra web y probar el simulador de hipotecas.

Asimismo, si tu idea es percibir otra financiación, puedes consultar nuestro simulador de préstamos , donde podrás encontrar la opción que mejor se adapta a tus necesidades. Si necesitas más información sobre algunos de nuestros productos o servicios, visita nuestras oficinas y consulta tus dudas con nuestro equipo profesional. ¡Estaremos encantados de ayudarte!


Artículos similares