Digitalización

Cómo prolongar la duración de la batería de tu teléfono: consejos útiles

Aprende cómo puedes mejorar el rendimiento de tu móvil 📱 y hacer que la batería 🔋 dure más. ¡Todos los trucos y consejos más útiles!


¿Quieres mantener el máximo tiempo posible la batería de tu smartphone? En este post, te contamos algunos consejos para poder disfrutar de un rendimiento óptimo de tu teléfono.

Un dispositivo con una batería deteriorada puede afectar drásticamente su desempeño, ocasionar cierres repentinos de aplicaciones y reducir su tiempo de uso. A continuación, no solo abordaremos cómo cargar adecuadamente una batería, sino también cómo optimizar su rendimiento y prolongar la vida útil de tu teléfono móvil.

¿Cómo optimizar el consumo habitual de tu móvil para ahorrar batería?

Para extender la duración de la batería de tu dispositivo móvil, es fundamental considerar algunos aspectos básicos relacionados con su uso:

  • Disminuye el brillo de la pantalla, este componente es uno de los mayores consumidores de energía del dispositivo.
  • Activa el modo de ahorro de energía, esta función disminuye el consumo al restringir el rendimiento del procesador y rebajar la velocidad de la red, lo cual resulta muy útil en momentos en que no se requiere un rendimiento máximo.
  • Supervisa el uso de aplicaciones y ciérralas cuando no sean necesarias, puesto que varias de ellas consumen energía de manera activa en segundo plano.
  • Evita colocar el dispositivo móvil cerca de las fuentes de calor. Se recomienda no exponer directamente el dispositivo móvil al sol, ya que esto puede generar un desgaste prematuro de la batería. De igual modo, es importante evitar cargar el móvil durante la noche, ya que esto puede causar que la batería se sobrecaliente, afectando negativamente su vida útil a largo plazo.

 Ajusta el nivel de luminosidad de la pantalla

Cambiar el nivel de luminosidad de la pantalla es una de las tácticas más eficaces para extender la duración de batería en los dispositivos móviles. Esto se debe a que la pantalla es uno de los elementos que más energía consume, así que bajar su brillo puede generar un impacto relevante en la duración de la batería.

Ajustar la intensidad del brillo de la pantalla en función de las condiciones de luz ambiente es aconsejable para reducir el consumo de batería. Generalmente, se recomienda disminuir el brillo al mínimo necesario para lograr una visualización clara, sobre todo en lugares de poca luz.

También, es común encontrar en los dispositivos móviles la función de ajuste automático de brillo, la cual se adapta al nivel de luz ambiental. Esta opción es muy práctica en escenarios donde la intensidad de la luz varía constantemente, por ejemplo, al transitar de un sitio a otro a lo largo del día.

Asimismo, es relevante tomar en consideración que ciertos tipos de pantallas, tales como las de tecnología AMOLED (Active Matrix Organic Light-Emitting Diode), requieren menor cantidad de energía cuando presentan contenido en fondos oscuros. Por tal razón, modificar la imagen de fondo por una de tonalidades oscuras puede contribuir a ahorrar en el consumo de energía.

Desactiva el Wi-fi, Bluetooth y GPS cuando se estén utilizando

Una recomendación para extender la duración de la batería de tu móvil es desactivar las funciones como el Wi-Fi, Bluetooth y GPS cuando no se estén utilizando. De hecho, estas funciones continúan consumiendo energía aun cuando no se están usando, ya que permanecen en búsqueda de señales y conexiones disponibles. En consecuencia, cuando mantienes todas estas funciones activadas en tu dispositivo móvil, esté continuará buscando conexiones incluso si te encuentras fuera de un área de cobertura conocida, lo que puede resultar en un mayor consumo de energía en tu batería.

Impacto de las aplicaciones en segundo plano

Si tienes múltiples aplicaciones abiertas en segundo plano, estas seguirán usando energía de la batería sin necesidad. Por lo tanto, para prevenir el gasto innecesario de energía, es aconsejable cerrar cualquier aplicación que se esté utilizando.

Con el mismo objetivo, otra opción que se puede implementar es desactivar las notificaciones superfluas de las aplicaciones, ya que estas pueden gastar la batería de tu dispositivo con rapidez.

Utiliza el modo de ahorro de energía

Al habilitar el modo de ahorro de energía, tu móvil restringe ciertas funciones y adapta algunas configuraciones para minimizar su consumo. Es decir, el modo de energía puede llevar a cabo acciones como reducir la velocidad del procesador y desactivar funciones como la vibración y el sonido para disminuir el consumo de energía.

Utiliza el cargador original cada vez que te sea viable

El uso del cargador original es altamente recomendado, ya que ha sido creado específicamente para tu dispositivo y cuenta con los estándares de seguridad necesarios para cargar la batería sin causar daño alguno. Si optar por utilizar un cargador de una marca diferente, existe la posibilidad de que la batería se sobrecaliente, se cargue de manera demasiado rápida o sufra algún otro tipo de daño que pueda disminuir su vida útil.

Otro consejo beneficioso es usar un cargador que posea la potencia correcta para tu dispositivo. Utilizar un cargador con una potencia insuficiente ralentizará la carga de la batería y podría provocar un mayor consumo de energía y, por tanto, una menor duración. En cambio, si usas un cargador con una potencia muy elevada, la batería puede cargarse demasiado rápido, lo que a largo plazo puede afectar negativamente la salud.

¿Con qué frecuencia debo cargar mi teléfono móvil? 

Una práctica recomendada por los expertos respecto al cuidado de la batería de los dispositivos móviles es evitar que se descargue completamente antes de volver a cargarla. Pero, ¿a qué se debe esto? La razón de ello se debe a que las baterías de iones de litio, que son las más utilizadas en dichos dispositivos, tiene un rendimiento óptimo cuando se conservan con un nivel de carga entre el 20% y el 80%. Por esto mismo, la gran mayoría de los fabricantes recomiendan cargar los dispositivos hasta el 80% como una práctica normal para prolongar su vida útil, y cargarlos hasta el 100% solo cuando sea necesario y de forma lenta para disminuir el estrés en la batería.

Si usas un teléfono móvil con regularidad, es aconsejable cargarlo al menos una vez al día para evitar que la batería se agote por completo. Además, es fundamental no mantenerlo conectado al cargador por un tiempo prolongado después de que la batería esté 100% cargada, ya que esto puede sobrecargarla y causar daños a largo plazo.

¿Se puede utilizar el móvil mientras se está cargando la batería?

No se ha demostrado que usar el teléfono móvil mientras se carga sea perjudicial para la batería, siempre que se utilice el cargador original y se respeten las pautas de carga adecuadas. A pesar de las precauciones mencionadas, también es esencial supervisar la temperatura del dispositivo mientras se carga y no dejarlo conectado al cargador más tiempo del necesario después de que la batería se haya cargado por completo.

La importancia de calibrar la batería para mejorar su durabilidad

Con frecuencia se habla sobre la necesidad de calibrar la batería del móvil para alargar su vida útil, pero la realidad es que gran parte de los móviles modernos no necesitan ser calibrados. Solo en ciertos casos, por ejemplo, si la batería se agota al 100% o si se ha sobrecalentado, en estas situaciones si es necesario hacerlo.

Sin embargo, realmente, ¿qué significa calibrar la batería? Sencillamente, se trata de descargar por completo la batería del móvil, para acto seguido cargarla de nuevo al 100%. De esta manera, se garantiza que el porcentaje de carga de la batería y su duración sean preciosos. Cabe destacar que no se debe utilizar el Smartphone mientras se esté cargando, ya que puede alterar de forma negativa el proceso de carga.

En Caja del Sur, ofrecemos Renting de bienes de equipo

En Caja Rural del Sur, brindamos a nuestros clientes la opción de utilizar el equipo que deseen sin tener que adquirirlo. Con nuestro servicio de Renting, puedes actualizar tus bienes tecnológicos y estar al día con las últimas novedades. De esta forma, el Renting de bienes de equipos te permite, por ejemplo, cambiar tu teléfono móvil a cambio de una cuota mensual fija durante un plazo determinado.

¿Quieres más información? Contáctanos por vía telemática o acude a tu oficina de confianza para conocer más detalles. ¡Te esperamos!


Artículos similares