Si estás ahorrando para comprarte una casa y tienes 35 años o menos, te interesará saber que puedes elegir una hipoteca joven. Existen préstamos hipotecarios con condiciones ventajosas pensados para facilitar el acceso a la primera vivienda.
Su principal objetivo es facilitar a los más jóvenes el acceso a la vivienda, para ello cuenta con una serie de condiciones más ventajosas que el resto de los préstamos destinados a comprar un inmueble. Entre sus características podemos destacar algunas condiciones genéricas que siempre conllevan, aunque cada entidad financiera contará con términos específicos para esta modalidad.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que las comisiones relacionadas con este tipo de préstamos suelen ser más bajas. Con frecuencia encontramos que, en estos casos, no se aplica comisión de apertura, ni de subrogación, ni tampoco de amortización. Si tenemos esto en cuenta, disminuir la carga hipotecaria resultará mucho más sencillo, ya que será más rentable amortizar la hipoteca que con otros préstamos hipotecarios.
Evidentemente, no es lo mismo solicitar una hipoteca con 30 años que hacerlo con 50, cuando ya se está más próximo a la jubilación. Este factor es importante, ya que en ese momento los ingresos suelen disminuir. Cuanto más jóvenes sean los usuarios más tiempo podrán pagar el préstamo hipotecario. En este sentido, es posible que se conceda un plazo para devolver el dinero más largo que en otros tipos de hipotecas. Hablamos de plazos de amortización que pueden llegar hasta los 40 años y, en la mayoría de los casos, superar los 30 años.
Además, al contratar la hipoteca para menores de 35 años es importante valorar los productos asociados a ella como, por ejemplo, los seguros de vida o del hogar. Las condiciones de estos préstamos suelen ser aún más ventajosas cuando se contratan este tipo de servicios.
Como ocurre con cualquier otro préstamo hipotecario, antes de solicitar la hipoteca para menores de 35 años será importante comprobar los requisitos que se deben cumplir para que la entidad financiera lo apruebe. Te contamos algunos de los más importantes:
Como ya hemos comentado, cada entidad financiera presentará unas condiciones concretas. Pero, existen unas características comunes que estas hipotecas presentan de forma generalizada. Si tienes la edad establecida y estás pensando en acceder a tu primera vivienda con seguridad te ofrecerán:
Este tipo de préstamos suele estar sujeto al pago de diferentes comisiones, pero en el caso de las hipotecas jóvenes algunas de ellas, como la de apertura, amortización o subrogación, desaparecen.
Mejor financiación
Generalmente, los bancos suelen financiar el 80% del valor de la vivienda. Pero, con la hipoteca para menores de 35 años es posible que ese porcentaje se incremente.
Con frecuencia los usuarios de este tipo de hipotecas pueden negociar unas cuotas hipotecarias más bajas. Quizá no durante toda la vida de la hipoteca, pero seguramente sí durante los primeros años.
Se trata de un factor que aumenta las posibilidades de que la entidad financiera apruebe la operación. Si sois dos titulares con trabajo estable y buenos salarios será más difícil que se produzcan impagos. De hecho, solicitar la hipoteca joven junto con tu pareja también puede suponer mejores condiciones generales.
Resulta lógico pensar que una persona joven, que acaba de incorporarse al mundo laboral, no dispondrá de ahorros. En este caso, tenemos buenas noticias. Al tratarse de una hipoteca para menores de 35 años, muchos bancos financian un porcentaje mayor de la vivienda, llegando incluso al 90% o al 100% de su valor.
Es cierto que para las entidades financieras otorgar estos porcentajes de financiación supone asumir cierto riesgo. Sin embargo, tener menos de 36 años es una de las formas más sencillas para conseguir una financiación del 100%. Aunque, en estos casos, deberás contar con unas condiciones muy concretas.
Además de devolver el dinero prestado a la entidad bancaria, habrá que hacer frente al pago de intereses. Cuando contratas una hipoteca podrás elegir entre:
Los intereses de las hipotecas jóvenes también suelen ser más bajos que los de los préstamos hipotecarios estándar. Esto es así, ya que las entidades bancarias reducen el diferencial. Además, estos porcentajes pueden negociarse entre el cliente y la entidad bancaria al que se solicita la hipoteca.
En Caja Rural del Sur sabemos que los jóvenes suelen ser los que más sufren las situaciones económicas adversas. Actualmente, en un contexto socioeconómico convulso, puede resultarles más complejo encontrar una buena solvencia económica. Queremos ayudarles a conseguir su primera vivienda, el Programa Joven In presenta muchas ventajas para este tipo de usuarios.
En el caso de nuestra hipoteca joven te ofrecemos un préstamo flexible, que se adapta a tus necesidades. Queremos que todo sea más sencillo y te ofrecemos hasta el 95% del valor de la vivienda. Si quieres ir un paso más allá, utiliza nuestro simulador de hipotecas para saber cuánto tendrás que pagar de cuota y durante cuánto tiempo.