Hipotecas

¿Qué condiciones debe tener una hipoteca para jóvenes menores de 35 años?

Si tienes menos de 35 años, aprovéchate de las ventajas sobre los préstamos hipotecarios para jóvenes que facilitan el acceso a la primera vivienda ¡Entra!


Si estás ahorrando para comprarte una casa y tienes 35 años o menos, te interesará saber que puedes elegir una hipoteca joven. Existen préstamos hipotecarios con condiciones ventajosas pensados para facilitar el acceso a la primera vivienda.

¿Qué condiciones tiene la hipoteca joven para menores de 35 años?

Su principal objetivo es facilitar a los más jóvenes el acceso a la vivienda, para ello cuenta con una serie de condiciones más ventajosas que el resto de los préstamos destinados a comprar un inmueble. Entre sus características podemos destacar algunas condiciones genéricas que siempre conllevan, aunque cada entidad financiera contará con términos específicos para esta modalidad.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las comisiones relacionadas con este tipo de préstamos suelen ser más bajas. Con frecuencia encontramos que, en estos casos, no se aplica comisión de apertura, ni de subrogación, ni tampoco de amortización. Si tenemos esto en cuenta, disminuir la carga hipotecaria resultará mucho más sencillo, ya que será más rentable amortizar la hipoteca que con otros préstamos hipotecarios.

¿Qué plazo de amortización contempla?

Evidentemente, no es lo mismo solicitar una hipoteca con 30 años que hacerlo con 50, cuando ya se está más próximo a la jubilación. Este factor es importante, ya que en ese momento los ingresos suelen disminuir. Cuanto más jóvenes sean los usuarios más tiempo podrán pagar el préstamo hipotecario. En este sentido, es posible que se conceda un plazo para devolver el dinero más largo que en otros tipos de hipotecas. Hablamos de plazos de amortización que pueden llegar hasta los 40 años y, en la mayoría de los casos, superar los 30 años.

Además, al contratar la hipoteca para menores de 35 años es importante valorar los productos asociados a ella como, por ejemplo, los seguros de vida o del hogar. Las condiciones de estos préstamos suelen ser aún más ventajosas cuando se contratan este tipo de servicios.

¿Qué requisitos son necesarios para acceder a una hipoteca joven?

Como ocurre con cualquier otro préstamo hipotecario, antes de solicitar la hipoteca para menores de 35 años será importante comprobar los requisitos que se deben cumplir para que la entidad financiera lo apruebe. Te contamos algunos de los más importantes:

  • Contar con ahorros: es una cuestión esencial para poder hacer frente a los gastos que no se pueden financiar con el banco. Lo normal es que la entidad financiera conceda el 80% del valor de la vivienda, por lo que habrá que contar con el 20% restante, así como con los gastos relacionados con la compraventa. La cifra final rondará el 30% del valor del inmueble.
  • Tener un empleo estable: siendo joven es posible que no lleves mucho tiempo en el mercado laboral, pero el banco puede exigirte que tengas un empleo fijo. No es lo único que valoran, también tendrán en cuenta la antigüedad o el sector de actividad en el que desarrollas tu actividad laboral. Si se trata de una profesión con cierta estabilidad, será más probable que te concedan el préstamo.
  • Disponer de un buen salario: no será suficiente con tener un empleo estable, cuanto más alto sea el sueldo que percibes mejor podrás hacer frente al pago de la hipoteca y, por esta razón, es una cuestión que la entidad financiera suele valorar. Generalmente, se establece un criterio: que el sueldo supere en tres veces la cuota hipotecaria.
  • No tener deudas: o, en caso de que las tengas, que no sean muy altas en comparación con tu sueldo.

Ventajas de los préstamos hipotecarios para menores de 35 años

Como ya hemos comentado, cada entidad financiera presentará unas condiciones concretas. Pero, existen unas características comunes que estas hipotecas presentan de forma generalizada. Si tienes la edad establecida y estás pensando en acceder a tu primera vivienda con seguridad te ofrecerán:

Menos comisiones

Este tipo de préstamos suele estar sujeto al pago de diferentes comisiones, pero en el caso de las hipotecas jóvenes algunas de ellas, como la de apertura, amortización o subrogación, desaparecen.

Mejor financiación

Generalmente, los bancos suelen financiar el 80% del valor de la vivienda. Pero, con la hipoteca para menores de 35 años es posible que ese porcentaje se incremente.

Mayor flexibilidad

Con frecuencia los usuarios de este tipo de hipotecas pueden negociar unas cuotas hipotecarias más bajas. Quizá no durante toda la vida de la hipoteca, pero seguramente sí durante los primeros años.

Más facilidades si la solicitas en pareja

Se trata de un factor que aumenta las posibilidades de que la entidad financiera apruebe la operación. Si sois dos titulares con trabajo estable y buenos salarios será más difícil que se produzcan impagos. De hecho, solicitar la hipoteca joven junto con tu pareja también puede suponer mejores condiciones generales.

¿Puedo conseguir una hipoteca joven si no tengo ahorros suficientes?

Resulta lógico pensar que una persona joven, que acaba de incorporarse al mundo laboral, no dispondrá de ahorros. En este caso, tenemos buenas noticias. Al tratarse de una hipoteca para menores de 35 años, muchos bancos financian un porcentaje mayor de la vivienda, llegando incluso al 90% o al 100% de su valor.

Es cierto que para las entidades financieras otorgar estos porcentajes de financiación supone asumir cierto riesgo. Sin embargo, tener menos de 36 años es una de las formas más sencillas para conseguir una financiación del 100%. Aunque, en estos casos, deberás contar con unas condiciones muy concretas.

  • Contar con un buen perfil financiero: en otras palabras, disponer de cierta solvencia económica. La forma más sencilla de conseguirlo será contar con un trabajo estable y unos buenos ahorros.
  • Contratar asesoramiento especializado o los servicios de un bróker: si cumplir con las condiciones anteriores no es suficiente para obtener el 100% de la financiación que necesitas, puedes recurrir a estos profesionales especializados, que te orientarán sobre qué bancos te interesan más o cómo proceder.
  • Comprar una vivienda del stock con el que cuenta la entidad bancaria: si uno de los inmuebles disponibles en el banco se adapta a tus necesidades, seguramente te ofrecerán mejores condiciones. Hay que tener en cuenta que los bancos suelen tener mucho interés en vender estas viviendas.

¿Cómo afecta la edad a los tipos de intereses hipotecarios?

Además de devolver el dinero prestado a la entidad bancaria, habrá que hacer frente al pago de intereses. Cuando contratas una hipoteca podrás elegir entre:

  • Interés fijo. Pagarás la misma cuota durante todo el tiempo que dure la hipoteca.
  • Interés variable. La cuota hipotecaria fluctuará en función del euríbor.
  • Interés mixto. Combina las dos opciones anteriores.

Los intereses de las hipotecas jóvenes también suelen ser más bajos que los de los préstamos hipotecarios estándar. Esto es así, ya que las entidades bancarias reducen el diferencial. Además, estos porcentajes pueden negociarse entre el cliente y la entidad bancaria al que se solicita la hipoteca.

Caja Rural del Sur y su compromiso con los jóvenes

En Caja Rural del Sur sabemos que los jóvenes suelen ser los que más sufren las situaciones económicas adversas. Actualmente, en un contexto socioeconómico convulso, puede resultarles más complejo encontrar una buena solvencia económica. Queremos ayudarles a conseguir su primera vivienda, el Programa Joven In presenta muchas ventajas para este tipo de usuarios.

En el caso de nuestra hipoteca joven te ofrecemos un préstamo flexible, que se adapta a tus necesidades. Queremos que todo sea más sencillo y te ofrecemos hasta el 95% del valor de la vivienda. Si quieres ir un paso más allá, utiliza nuestro simulador de hipotecas para saber cuánto tendrás que pagar de cuota y durante cuánto tiempo.


Artículos similares