Hipotecas

Hipoteca puente: máxima flexibilidad para comprar una vivienda sin haber vendido la anterior

Comprar una casa sin haber vendido todavía la anterior es posible gracias a las hipotecas puente, un tipo de préstamo con unas condiciones muy específicas.


Hipoteca puente: todo lo que debes saber

Uno de los tipos de préstamos hipotecarios menos populares es la hipoteca puente y, sin embargo, es uno de los más flexibles. Nos referimos al crédito que permite que te puedas comprar una segunda vivienda si no has vendido aún la anterior y tienes pendiente una hipoteca.

El procedimiento habitual pasa por que los bancos ofrezcan un período de carencia en el que permiten a sus clientes pagar solo los intereses generados hasta el momento en que se efectúe la venta, que debe llevarse a cabo dentro de dicho período estipulado.

Para calcular la hipoteca puente, se suele tomar como referencia la hipoteca inicial, ampliándose el préstamo mediante la incorporación de una segunda garantía correspondiente a la nueva vivienda. Cuando se haya formalizado la venta, se cancelará el importe correspondiente a la primera vivienda, y solo se mantendrá vigente el préstamo de la nueva casa.

No obstante, no hay un único tipo de cuota en este tipo de préstamos, sino que existen diferentes clases, tal y como vemos a continuación.

¿Cómo son las cuotas de una hipoteca puente?

Las hipotecas puente se caracterizan por ofrecer tres tipos de cuotas durante el período que pase hasta que vendas tu vivienda anterior:

  • Cuota normal: es la más parecida a la cuota de las hipotecas convencionales, ya que puedes abonar capital e intereses.
  • Cuota reducida: en este caso, los clientes pagarán una cuota más reducida que la que pagarán en el momento en que vendan la casa. Además, la mayor parte de dicha cuota se reserva para pagar los intereses generados durante este tiempo.
  • Pago de intereses con carencia de capital: finalmente, puedes escoger esta modalidad, en la que únicamente se pagan los intereses del crédito hasta que se venda el inmueble. Eso sí, el período de carencia puede ser menor.

Cómo se estructuran las hipotecas puente

Si ya tienes un préstamo hipotecario por parte de una entidad bancaria, debes saber que puedes conseguir otro. En este caso, una hipoteca puente, para comprar una vivienda adicional mientras vendes la original. Se trata de un crédito específico para quienes no hayan pagado íntegramente la hipoteca de su primera vivienda y quieran cambiarla. Estos son los pasos que hay que seguir:

  1. Contratación del crédito puente: lo primero que debes comprobar es si reúnes las cualidades y requisitos necesarios para contratar el préstamo hipotecario, que dependerá de cada entidad. Si te lo conceden, destinarás este dinero a sufragar entre el 80% y el 100% del valor de compra del nuevo inmueble y cancelar la de tu antigua casa.
  2. Rebaja de las cuotas hasta que se venda la casa antigua: el período de carencia más habitual que suelen ofrecer las entidades bancarias es de entre seis meses y 5 años para que vendas tu vivienda. Durante este tiempo, solamente tendrás que abonar la carencia de capital; es decir, solo pagarás los intereses.
  3. Venta de la primera vivienda: en cuanto efectúes la venta del inmueble, podrás liquidar parte de la deuda hipotecaria para liberar de cargas a la vivienda primera y pasar a pagar, únicamente, la hipoteca de la nueva vivienda.

Hipoteca puente: principales ventajas e inconvenientes

El motivo que lleva a los clientes de un banco a solicitar la hipoteca puente es la gran flexibilidad de pago que ofrecen si buscas vender tu casa y mudarte a una nueva que hayas comprado o quieras comprar. Durante este tiempo, podrás pagar una cuota reducida para que no afecte en exceso a tu economía.

La parte menos positiva es que adquieres el compromiso de vender la vivienda en este plazo de tiempo establecido. Asimismo, debes reunir unos cuantos requisitos que elevan el nivel de exigencia por parte de los bancos, que deben asegurarse de tu capacidad económica y de que no tienes deudas por pagar.

 

¿Qué requisitos debes cumplir para pedir este tipo de préstamo puente?

Es importante tener claro cuáles son las condiciones estipuladas para solicitar una hipoteca puente. Debido a que suponen un riesgo más alto para los bancos, los requisitos que exigen son, también, más elevados:

  • El vencimiento máximo que suelen conceder las entidades financieras es de entre 30 a 45 años.
  • También es frecuente que pidan un análisis de solvencia, con el fin de garantizar la viabilidad económica del solicitante y su capacidad para hacer frente a este préstamo.
  • Puedes obtener la totalidad del valor de compra y los gastos de la nueva vivienda, para lo cual, la suma de este importe más la deuda pendiente de la primera hipoteca no puede superar el 80% del valor de la tasación de las dos viviendas.
  • Si vendes tu casa y amortizas la deuda en su totalidad, la entidad no te cobrará comisiones.

Cómo elegir la hipoteca más adecuada con Caja Rural del Sur

Comprar una vivienda es una decisión compleja que solo se toma si se está 100% seguro de ello. No obstante, la flexibilidad y las condiciones que ofrezcan las entidades bancarias también son clave para elegir si embarcarte en esta aventura o no. En este sentido, te aconsejamos echar un vistazo a la guía para comprar una vivienda que hemos elaborado en Caja Rural del Sur, para que puedas valorar cómo hacerlo de la forma más ventajosa posible.

Asimismo, te animamos a descubrir todas las hipotecas diferentes que podemos ofrecerte, adaptándonos a tus circunstancias particulares y velando, siempre, por el bienestar de tus intereses. Con nuestro simulador de hipotecas, podrás anticipar qué cuotas se te quedarían en distintos supuestos, para tener una información de base antes de acudir a nuestras oficinas para solicitar más información.


Artículos similares