Hipotecas

Rehipotecar una vivienda para obtener la financiación que necesitas

¿Sabías que rehipotecar una vivienda es una alternativa rápida para conseguir la financiación que precisas? En este post te detallamos las ventajas.


Si estás pensado en rehipotecar tu vivienda, antes de tomar cualquier decisión es conveniente que sepas realmente de qué se trata esta solución de financiación. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para contratar este producto financiero.

¿Qué significa rehipotecar?

Rehipotecar una vivienda es una operación financiera a través de la cual se cancela la hipoteca que se esté pagando en ese preciso momento y se vuelve a contratar otra nueva para esa misma vivienda. Es decir, se trata de anular la hipoteca actual para firmar una nueva con condiciones diferentes. Habitualmente, este contrato está formado por la cuantía restante de la hipoteca anterior más el capital asociado a la segunda.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de rehipotecar una casa pagada?

Como suele suceder con los contratos financieros, rehipotecar una casa tiene sus ventajas y desventajas que conviene conocer para tomar la decisión correcta. A continuación, destacamos algunos de sus beneficios:

  • Esta nueva hipoteca no supone una nueva compra de la casa, por lo que se evita realizar ciertas gestiones y papeleos.
  • Es una forma rápida y sencilla de obtener la liquidez que necesitas.
  • Facilita la unión de diferentes deudas en un mismo préstamo, permitiendo de esta forma el ahorro.

Sin embargo, rehipotecar una vivienda también conlleva algunos riesgos y desventajas que son importantes tener en cuenta:

  • En el caso de que no cumplas con las condiciones que se requieren o tengas un perfil que no se adecúe al contrato, la entidad financiera puede rechazar tu petición. De hecho, las cajas no siempre suelen aprobar estas operaciones financieras.
  •  A la hora de rehipotecar una casa, la deuda será mayor. Esto quiere decir, que tendrás que pagar más y desembolsar una cantidad de dinero más elevada.
  • La entidad podría embargar tu vivienda en caso de impago.

¿Cuál es el fin por el que se decide rehipotecar una vivienda?

Es una cuestión que tiene multitud de respuestas, puesto que existen diferentes causas y situaciones que pueden llevar a una persona a rehipotecar su inmueble. De hecho, hay algunas bastante populares que suelen repetirse a la hora de contratar esta nueva financiación:

  • Comprar una nueva casa: las hipotecas para segundos inmuebles suelen presentar condiciones distintas a las primeras. Es decir, las entidades suelen ofrecer una financiación más baja. Por ello, rehipotecar la vivienda de forma recurrente puede ayudar a obtener la liquidez necesaria para adquirir el segundo inmueble.
  • Realizar obras en la vivienda: tanto una reforma integral como llevar a cabo una obra puede resultar un gran gasto económico. En este sentido, rehipotecar ofrece la posibilidad de conseguir el dinero que se necesita para hacer frente a estos gastos.
  • Reunificar deudas: esto te servirá para agrupar todas tus deudas y minimizar el gasto mensual. De esta forma, contratar este tipo de hipotecas te ayudará a afrontar las deudas pendientes.
  • Para reunificar deudas: tal y como hemos comentado, rehipotecar una vivienda es útil para reunificar deudas y disminuir así el gasto mensual. Contratar este tipo de hipotecas favorece la capacidad de saldar deudas pendientes, dejando pendiente de pago la mensualidad de la nueva hipoteca. 

¿Se puede hipotecar una casa dos veces?

Sí, una vivienda se puede hipotecar dos veces. Pero antes de concederla, las entidades financieras exigen ciertas condiciones que deben cumplir los clientes. Entre ellas, debes de haber abonado parte de la deuda de la hipoteca antigua, y demostrar que la tasación de la vivienda sea superior a la suma total de las dos deudas juntas.

Pongamos un ejemplo: en el caso de que todavía tengas que abonar 30.000 euros en tu primera hipoteca y necesitas 50.000 euros, el valor de la tasación de la vivienda tendrá que ser, por lo menos, de 80.000 euros. No olvides que no conviene exceder el 80% de este valor, puesto que este es el límite máximo que suelen financiar la mayoría de las entidades.

¿Qué es mejor rehipotecar o ampliar la hipoteca?

Antes que nada, lo más conveniente es que conozcas bien las condiciones que indican cada entidad financiera para conceder estas soluciones de financiación, además de los intereses asociados, los seguros y otro tipo de vinculaciones. Así, los clientes podrán valorar cual es la opción más adecuada a sus intereses.

En este sentido, si lo que realmente buscas es conseguir dinero de forma rápida y sin complicaciones, la alternativa que menos gasto económico supone, es la de ampliar tu hipoteca. Aunque esto dependerá de la entidad con la que tengas contratada la hipoteca y también, de tu situación personal. No obstante, para asegurarte, te aconsejamos que hagas una visita a la oficina de tu entidad para saber todas las opciones de las que dispones y en base a ello, elegir la que más se adecúe a tus necesidades.

Paso a paso para rehipotecar una vivienda

Para rehipotecar una casa se deben realizar tres procesos que son los siguientes:

Estudio de viabilidad

A la hora de solicitar una rehipoteca, la entidad necesita realizar un estudio de viabilidad. Tras acudir a la oficina y plantear la operación, la entidad deberá estudiar la solicitud y, si da el visto bueno, se dará comienzo a la siguiente fase del proceso.

Anulación de la hipoteca anterior

Una vez aprobada la operación y concedida la rehipoteca, se procederá a la cancelación de la hipoteca antigua. Ten en cuenta que, para llevar a cabo este proceso, tendrás que abonar por adelantado comisiones vinculadas a la amortización. Esto dependerá de cada entidad, por lo que serán ellos mismos quiénes te darán información sobre estas condiciones.

Concesión de la nueva hipoteca

Por último, se realizará la concesión de la nueva hipoteca, cuyo capital estará compuesto por la deuda de la hipoteca antigua más el capital de la nueva hipoteca, así como los intereses del propio préstamo.

En Caja Rural del Sur te ayudamos con tu hipoteca

¿Estás pensando en contratar una hipoteca? En Caja Rural del Sur, sabemos que dar este paso conlleva tiempo y requiere atención para acertar con la mejor solución de financiación. Por esto mismo, ofrecemos una amplia gama de hipotecas para que puedas elegir la que más se adapte a tus circunstancias económicas y personales.

Si deseas saber más información, ponemos a tu disposición el simulador de hipotecas, con el que podrás hacerte una idea de la cuota mensual y las comisiones asociadas. Todo ello, en tan solo unos pocos minutos.


Artículos similares