La felicidad se encuentra en las cosas pequeñas. Esa moneda que ves por la calle cuando vas a entrar a tu portal, ese tenedor que habías perdido y que de repente encuentras en la cocina… Pero es incluso más satisfactorio ver cómo empiezas a ahorrar con pequeños gestos, por ejemplo, entendiendo mejor que nunca las etiquetas de tus electrodomésticos.
Los datos nos dicen que el 55% de la energía que gastas en casa es del lavavajillas, la lavadora o demás aparatos, así que ya tenemos una buena iniciativa para empezar a ahorrar, eligiendo las horas adecuadas para el gasto energético.
Hoy te enseñamos qué son estas etiquetas y cómo te ayudan a que cuentes con una mejor eficiencia energética en casa. ¿Quieres descubrirlo con nosotros?
El origen de las etiquetas de electrodomésticos
Fue en el año 1995, en plena época millennial, cuando vieron la luz las etiquetas de los electrodomésticos. Por aquel entonces solo se ponía en frigoríficos, lavadoras o lavavajillas, lo básico, pero unos años después ya los podías ver en todas partes: en hornos, televisores, aire acondicionado…
Los tiempos han cambiado y hoy en día es obligatorio, tal y como marca la Unión Europea. Su función es la de indicar la eficiencia energética y medioambiental de cada electrodoméstico. De esta forma, puedes saber si estás consumiendo más o menos o si estás haciendo un favor a la naturaleza cada vez que lo pones en marcha.
Es posible que hayas visto los grados A, A+, A++, pero la verdad es que, a partir del 2021, los nuevos electrodomésticos van a cambiar estas categorías por grados que van desde la G a la A.
A++, A… Así son las etiquetas de tus electrodomésticos
Ahora que ya sabes de dónde vienen, vamos a darte las directrices para que sepas cuáles son las que tienes en casa y para saber qué electrodomésticos te conviene comprar en el futuro. Aquí tienes la distribución:
Alta eficiencia de consumo:
-
A+++. De color verde oscuro, el consumo no supera el 25%.
-
A++. Con un verde más claro, el consumo no supera el 30%.
-
A+. Su verde pálido demuestra que el consumo se sitúa entre el 30% y el 42%.
Eficiencia moderada de consumo:
-
De color amarillo, el rango de consumo va del 42% al 55%.
-
Con un color naranja, el consumo es entre el 55% y el 75%.
Baja eficiencia de consumo:
-
De naranja intenso, tiene uno de los mayores consumos del 75% al 90%.
-
Su color rojo indica que el consumo es el máximo: está entre el 90% y el 100%.
Hay varias ventajas de tener electrodomésticos con la mejor calificación energética, la A++. En primer lugar, puedes ahorrar agua, pero también puedes ser más sostenible dentro de casa mientras vas rentabilizando la inversión que hiciste en un primer momento. Para ayudarte en la tarea también vamos a decirte cuáles son los que más consumen: frigorífico (30,6%), televisor (12,2%), lavadora (11,8%), horno eléctrico (8,3%), lavavajillas (6,1%). ¡Ya puedes empezar a preparar tu estrategia de consumo!
En cuanto empieces a ahorrar un poco en la factura de la luz, irás viendo cómo tu colchón de emergencia empieza a crecer. Utiliza solo cuando necesites resolver gastos imprevistos o cuando quieras hacer un desembolso importante por tu bien o el de tu pareja. Verás cómo, poco a poco, tendrás una salud financiera cada vez mayor. ¡Que la disfrutes!