En estos últimos dos años, el salario mínimo interprofesional en nuestro país se ha incrementado de 965 euros mensuales en el año 2021, a los 1.080 euros fijados recientemente. Hay que recalcar que al hablar de este tipo de salario se hace referencia a datos brutos.
Sin embargo, ¿sabes realmente en qué se diferencian el salario bruto y neto? Entender estos conceptos es clave para organizar el dinero que percibes a final de mes. Por ello, a lo largo de este post, ahondaremos en todos los aspectos que debes tener en cuenta.
Comencemos por el valor bruto, este importe es la cantidad original que abona la empresa a sus trabajadores, previamente a aplicar las retenciones o los impuestos que correspondan.
En cambio, el valor neto es la cuota mensual que perciben los trabajadores tras deducir las diferentes aportaciones de la Seguridad Social y las retenciones aplicadas sobre el IRPF.
Tal y como hemos comentado antes, el salario bruto es la prestación económica que el trabajador recibe por parte de la empresa antes de deducir las retenciones y deducciones obligatorias.
Por tanto, el sueldo bruto está formado por el salario base, que normalmente, se encuentra regulado en el convenio sectorial que corresponda, más los complementos salariales. Cabe destacar que, a la hora de realizar una entrevista de trabajo, el salario propuesto por la empresa se hace sobre el valor bruto.
Resulta esencial conocer todos los componentes del salario bruto, así como saber la estructura de una nómina para calcular de forma correcta este valor. Sobre todo, teniendo en cuenta la variabilidad de algunos aspectos:
Cabe señalar que las deducciones que se descuentan del salario bruto pueden variar en función del país de residencia o la empresa en la que prestes servicio. No obstante, se pueden distinguir dos grandes bloques de deducciones que se aplican sobre dicho salario:
Como hemos visto, las deducciones son la cantidad de dinero que se descuenta del salario base, pero se invierten en los derechos del propio trabajador. Los cuatro tipos de deducciones más habituales son los que hemos mencionado en el apartado anterior, aunque pueden existir otras en función de la actividad profesional.
El salario neto se puede definir, de forma breve, como la cuantía económica que recibe el trabajador todos los meses en su cuenta bancaria. En concreto, es el resultado de reducir todas las deducciones y retenciones al sueldo bruto. Por esto mismo, el salario neto es siempre inferior al salario bruto.
Respecto al salario mínimo interprofesional, que recientemente acaba de aumentar a 1080 euros este nuevo año, se considera un valor bruto. Esto significa que los trabajadores percibirán en su cuenta algo menos de 1.080 euros, como consecuencia del descuento de las retenciones y deducciones.
En Caja Rural del Sur, somos conscientes de la importancia de domiciliar tu nómina o pensión, por eso ofrecemos a nuestros clientes condiciones muy ventajosas que no se pueden perder. De hecho, contamos con el programa “Porque Somos Así” , un servicio que te facilitará este trámite y te ofrecerá increíbles beneficios, como ahorrarte las comisiones adicionales que se suelen aplicar al mantenimiento y la administración de las cuentas, entre otros ejemplos. Echa un vistazo a todas las condiciones y anímate a disfrutar de todas sus ventajas, porque te lo mereces.