Educación Financiera

Nueve libros para aprender economía en 2022

Si quieres ampliar tus conocimientos financieros, te recomendamos los libros más relevantes sobre economía que no deberías perderte. ¡Descúbrelos!


Desde que estalló la crisis financiera del año 2008, el interés social por conocer los mecanismos de la economía y el sistema financiero ha ido en aumento. En este contexto, una de las mejores formas de adentrarse en una materia no es otra que la lectura.

¿Tú también estás interesado en ampliar los límites de tus conocimientos financieros? Estate atento, hemos preparado una completa lista de los libros de economía que lograrán convertirte en todo un experto en mercados.

Libros de economía básica para principiantes

Antes de adentrarte en lecturas muy específicas, comienza por títulos que abordan temas generales o de contexto, para lograr alcanzar unos conocimientos básicos que te llevarán hacia lecturas más avanzadas.

Te proponemos una serie de títulos que te ayudarán a comprender la economía del siglo XXI de una manera amena y sencilla. 

‘Keynes vs Hayek’

Este libro recupera las doctrinas de estos dos grandes economistas, y analiza cómo discreparían, si estuvieran vivos, sobre la gran crisis que nos afecta en estos momentos.

Los partidarios de cada escuela se dividen entre los que defienden la necesidad de implantar el pensamiento keynesiano para salir de la crisis, y los que apuestan por aligerar el peso del Estado para reducir sus gastos, tal y como defendía Hayek en tiempo de entreguerras.

‘Economía sin corbata’

El exministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, nos explica de una forma amena y sencilla una serie de conceptos fundamentales sobre economía: qué es la riqueza y la pobreza, qué relación existe entre poder y dinero, qué son los mercados financieros, entre otras.

‘Principios de economía política y tributación’

David Ricardo es junto a Adam Smith uno de los teóricos más estudiados en las facultades de Economía de todo el mundo. Una de sus obras fundamentales, publicada por primera vez el 19 de abril de 1817 bajo el título ‘On the Principles of Political Economy and Taxation’, defiende que el precio del alquiler de la tierra crece a medida que la población aumenta, en lo que él denomina como ley de la ventaja comparativa, su teoría acerca de la libertad de comercio.

Libros para comprender el sistema financiero

A menos que nos dediquemos profesionalmente al sector económico-financiero, la mayoría de nosotros no conoce q Adam Smith o John Maynard Keynes. Es decir, que los grandes mecanismos que mueven a la economía mundial son totalmente desconocidos para nosotros.

Por eso, para poder comprender por qué los bancos centrales inyectaron dinero en países como Grecia o Irlanda tras la crisis de 2008, o por qué se produce un fenómeno de inflación tras una ralentización económica, debemos acudir a títulos como los que te proponemos.

  • ‘Teoría general del empleo, el interés y el dinero’
  • ‘Economía sin corbata’
  • ‘Principios de economía política y tributación’
  • ‘Keynes vs Hayek’
  • ‘¿Por qué fracasan los países?’
  • ‘¿Podemos evitar otra crisis financiera?’
  • ‘Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar’
  • ‘Los límites del mercado’
  • El precio de la desigualdad

Los esenciales de la literatura económica

Aprender conceptos básicos sobre política monetaria o comprender cuál es el papel de grandes entidades como la bolsa o el Banco Central Europeo, no tiene porque ser aburrido o complicado. Además de títulos enfocados a la enseñanza universitaria, dentro de los libros de economía podrás encontrar títulos que te explicarán la teoría económica de forma mucho más amena.

Por ejemplo, estos tres libros de economía te adentrarán en grandes temas económicos, desde la historia de la economía, hasta cómo se ha fraguado el sistema financiero actual, sin complicadas terminologías o enrevesadas explicaciones.

‘Teoría general del empleo, el interés y el dinero’

Probablemente la obra más importante de John Maynard Keynes supuso un antes y un después en el planteamiento económico de la oferta y la demanda. En gran medida, creó la terminología de la moderna macroeconomía. Se publicó en febrero de 1936, en una época marcada por la Gran Depresión.

‘¿Por qué fracasan los países?’

El ensayo de los profesores universitarios Daron Acemoglu y James A. Robinson analizan qué motivos determinan que un Estado prospere sobre otro mediante la realización de comparaciones entre casos extraídos de la economía, la historia, la sociología, la política, la religión o el derecho internacionales.

‘¿Podemos evitar otra crisis financiera?’

Steve Keen fue uno de los pocos economistas que predijo el colapso financiero de 2008. En esta obra muestra por qué los expertos de la época estaban equivocados, y explica cómo los crecientes de deuda privada hacen que otra crisis financiera sea casi inevitable.

Libros de economía para entender la actualidad de los mercados

¿Estás interesado en poner al día tus conocimientos económicos? ¿Quieres entender la actualidad macroeconómica? Entonces, los libros de economía y finanzas que te proponemos a continuación pueden ser una excelente solución.

‘Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar’

El Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz replantea los cimientos sobre los que sustenta el capitalismo, para reinventarlo y hacerlo menos desigual. Para Stiglitz, las verdaderas fuentes de la prosperidad económica compartida son la investigación, la educación y el respeto de las leyes establecidas.

‘Los límites del mercado’

Este ensayo recopila las reflexiones del antropólogo económico Karl Polanyi sobre los diferentes sistemas económicos y políticos vividos durante el siglo XX, repasando el pasado para señalar los aspectos fallidos de los mercados actuales: las consecuencias del capitalismo sobre el medio ambiente, la tendencia a la mercantilización, o el papel de las autoridades públicas en el rescate del sistema económico.

‘El precio de la desigualdad’

Joseph E. Stiglitz explica en este libro, publicado en 2012, el funcionamiento de los mercados financieros y su enorme poder. Para el Nobel de Economía, los mercados actuales no son eficientes, estables ni autorregulables, y su único objetivo es concentrar la riqueza en pocas manos.

Si tras adentrarte en el mundo de la economía y los mercados, estás estudiando acudir al servicio de profesionales de las finanzas para gestionar tu economía, en las entidades de Caja Rural del Sur contamos con un servicio idóneo para ti. Elige nuestro asesoramiento personalizado en cualquiera de nuestras oficinas.


Artículos similares