Con el objetivo de minimizar la brecha digital que afecta a las zonas rurales con más despoblación, el Ejecutivo destinará parte de los Fondos Next Generation a mejorar la banda ancha en España.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha diseñado el programa Único-Banda Ancha, también llamado Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión Territorial, con el fin de proporcionar banda ancha rápida a todos los pueblos españoles.
Este proyecto para extender la digitalización por todo el país cuenta con un presupuesto valorado en 249 millones de euros. Esto cubrirá un 52% del coste que supondrá crear las nuevas infraestructuras, y del resto se encargarán las compañías y operadoras de internet.
Para hacernos una mejor idea de lo que este proyecto supone, con el programa Único se espera proporcionar conexión internet de alta velocidad a nada más y nada menos que 1,27 millones de empresas y hogares.
Para ello se cuenta con 52 ayudas destinadas a las distintas provincias españolas y que pretenden mejorar la conexión de miles de habitantes.
Cabe destacar que una parte del presupuesto será destinado a mejorar las redes de 5G y el sector audiovisual:
Este plan Único-Banda Ancha acabaría con la división entre zonas blancas y grises que afecta a más de 4.000 localidades españolas. De hecho, casi 180.000 hogares de Andalucía, sobre todo en Huelva y Almería, viven sin acceso a Internet.
Una vez terminado el programa, se espera que:
Las empresas encargadas de acabar con las zonas blancas y grises en España y hacer realidad la red de banda ancha en todo el territorio nacional son Telefónica, Avatel y Adamo.
En Andalucía, en principio, el reparto para instalar la banda ancha será de la siguiente forma:
Las provincias españolas que cuentan con mayor presupuesto son Asturias, León, Alicante y Valencia, puesto que también son las que peor conexión a internet tienen.
Llevar conexión a internet a todos los rincones de Andalucía, y de España también, hará que se reduzca la desigualdad en el ámbito digital y que se democraticen las opciones de crecimiento económico. Esto tiene una sencilla explicación: se equipararán las oportunidades de realizar negocios online.
Al mismo tiempo, la buena conexión a internet atraerá a nuevos habitantes a las zonas más despobladas. Al haber una conexión adecuada serán más quienes se planteen mudarse a estos sitios ya que podrán teletrabajar sin problemas.
Además, también se redistribuirá la población y se descentralizará el mercado de trabajo y los medios de producción de las ciudades más grandes.