Digitalización

Programa Único-Banda Ancha: el proyecto para que todos los pueblos tengan internet

Con el objetivo de extender la digitalización por todo el país, nace el Programa ÚNICO - Banda Ancha, para acercar la banda ancha a todos 👉 ¡Descúbrelo!


Con el objetivo de minimizar la brecha digital que afecta a las zonas rurales con más despoblación, el Ejecutivo destinará parte de los Fondos Next Generation a mejorar la banda ancha en España.

Descubre el programa Único-Banda Ancha

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha diseñado el programa Único-Banda Anchatambién llamado Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión Territorial, con el fin de proporcionar banda ancha rápida a todos los pueblos españoles.

Este proyecto para extender la digitalización por todo el país cuenta con un presupuesto valorado en 249 millones de euros. Esto cubrirá un 52% del coste que supondrá crear las nuevas infraestructuras, y del resto se encargarán las compañías y operadoras de internet.

Los hogares y las empresas: más cerca de una conexión de alta velocidad

Para hacernos una mejor idea de lo que este proyecto supone, con el programa Único se espera proporcionar conexión internet de alta velocidad a nada más y nada menos que 1,27 millones de empresas y hogares.

Para ello se cuenta con 52 ayudas destinadas a las distintas provincias españolas y que pretenden mejorar la conexión de miles de habitantes.

Dos líneas de actuación prioritarias en el programa

Cabe destacar que una parte del presupuesto será destinado a mejorar las redes de 5G y el sector audiovisual:

  • Impulso 5G: mejorar las redes de 5G ayudará a agilizar el proyecto gracias a la tecnología utilizada que tiene una baja latencia, mientras al mismo tiempo permite conectar un gran número de dispositivos.  Esto explica que su instalación sea prioritaria en las zonas donde el sector agroalimentario, el transporte y el turismo tengan una actividad intensa, así como en redes ferroviarias.
  • España Hub Audiovisual: el proyecto también utilizará el presupuesto para mejorar la producción audiovisual de España, buscando convertir al país en un referente europeo en cuanto a cine, videojuegos o series. Para ello se cuenta con 1.603 millones de euros.

La transformación de la red de banda ancha en España

Este plan Único-Banda Ancha acabaría con la división entre zonas blancas y grises que afecta a más de 4.000 localidades españolas. De hecho, casi 180.000 hogares de Andalucía, sobre todo en Huelva y Almería, viven sin acceso a Internet.

Una vez terminado el programa, se espera que:

  • Año 2023: el 95% del territorio nacional cuente con una conexión a la red de por lo menos 100 Mbps.
  • Año 2025: 100% de los hogares y empresas con banda ancha de alta velocidad.

Las empresas encargadas de acabar con las zonas blancas y grises en España y hacer realidad la red de banda ancha en todo el territorio nacional son Telefónica, Avatel y Adamo

En Andalucía, en principio, el reparto para instalar la banda ancha será de la siguiente forma:

  • Telefónica: Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla.
  • Avatel: Málaga y Córdoba
  • Adamo: Huelva

Las provincias españolas que cuentan con mayor presupuesto son Asturias, León, Alicante y Valencia, puesto que también son las que peor conexión a internet tienen.

Las ventajas de que toda España cuente con internet

Llevar conexión a internet a todos los rincones de Andalucía, y de España también, hará que se reduzca la desigualdad en el ámbito digital y que se democraticen las opciones de crecimiento económico. Esto tiene una sencilla explicación: se equipararán las oportunidades de realizar negocios online.

Al mismo tiempo, la buena conexión a internet atraerá a nuevos habitantes a las zonas más despobladas. Al haber una conexión adecuada serán más quienes se planteen mudarse a estos sitios ya que podrán teletrabajar sin problemas.

Además, también se redistribuirá la población y se descentralizará el mercado de trabajo y los medios de producción de las ciudades más grandes.


Artículos similares