Negocios

Todo lo que necesitas saber sobre la PAC 2022

A finales de abril se concluye el período para tramitar la PAC 2022. ¡Resumimos todo lo que tienes que saber para solicitar


Como ocurre todos los años, en febrero empezó el plazo para tramitar las solicitudes de la PAC 2022, el groso de subvenciones que buscan dar apoyo económico a los agricultores y a los ganaderos. Atento a todos los detalles sobre las PAC 2022, ya que serán las últimas que se van a convocar antes de los cambios de la reforma de la PAC 2023-2027.

¿Cómo puedo tramitar la solicitud de la PAC 2022?

Para asegurar la concesión y el abono de las PAC antes del 1 de enero del año que viene, el Gobierno ha puesto en marcha una última campaña para que los agricultores y ganaderos que soliciten las PAC 2022 puedan cobrarlas.

Así, antes de que entre en vigor la nueva reforma PAC 2023-2027, se solventará económicamente a los ganaderos y agricultores con estas ayudas a partir del mes de octubre de este año 2022.

Los plazos para la presentación de la solicitud en 2022

La campaña por parte del Ejecutivo para solicitar las PAC 2022 dio inicio el día 1 de febrero de 2022, y se tiene planeado que finalice el 30 de abril de este mismo año. El total de dinero destinado a estas subvenciones es de 4.856 millones de euros, y se les pagará a los jornaleros a partir del 16 de octubre de 2022.

También este mismo 1 de febrero comenzó el plazo para tramitar el pago de los programas de desarrollo rural, reserva nacional y cesión de derechos administrados por las diferentes comunidades autónomas. A su vez, también se da por finalizado el 30 de abril.

Lo que tienes que cumplir para disfrutar de la PAC 2022

Las subvenciones contempladas por la PAC 2022 quieren ayudar a cerca de 665.000 ganaderos y agricultores. Además, para facilitarles la tramitación solo hay un tipo de solicitud única para pedir todas las ayudas de este tipo que puedan serles concedidas en función de sus actividades.

De esta manera, la solicitud tiene que realizarse dentro del plazo que se ha fijado en la autoridad concreta de la comunidad autónoma en cuestión donde esté ubicada la explotación. Si se da la situación de que no dispones de una explotación propiamente dicha, el formulario tiene que entregarse en la comunidad autónoma en la que tengas más animales.

Otro requerimiento para presentar la PAC 2022 tiene que ver con los detalles concretos sobre la actividad ganadera o agrícola que desempeñes. Esto lo veremos más adelante, en el apartado donde trataremos los diferentes perfiles profesionales.

Y estas subvenciones, ¿quiénes las pueden presentar?

Antes de exponer qué agricultores y ganaderos se pueden beneficiar de estas ayudas, vamos primero a detallar todos los tipos de ayudas que son contempladas en la PAC:

Regímenes de ayuda asociada voluntaria

Desde el próximo 2023, la PAC ya no contemplará ayudas vinculadas a la renta con la producción de algunos alimentos o productos. Así, se va a enfocar en diferentes subvenciones pensadas para sectores que estén pasando por problemas, repartiendo de manera más justa estas ayudas.

A pesar de esto, esta PAC 2022 también la pueden disfrutar jornaleros que ya hayan tenido subvenciones pasadas vinculadas a ciertos cultivos.

Las subvenciones para las producciones agropecuarias son:

  • Ayuda asociada para los ganaderos de leche de vaca que tuvieron derechos especiales durante 2014 y que ya no tienen suficientes hectáreas para solicitar las ayudas desacopladas.
  • Ayuda asociada para los ganaderos de vacuno de cebo que tuvieron derechos especiales durante 2014 y que ya no tienen disponibles las hectáreas necesarias para pedir las ayudas desacopladas.
  • Ayuda asociada para los ganaderos de ovino y caprino que tuvieron derechos especiales durante el año 2014 y que ahora ya no cuentan con suficientes hectáreas para las ayudas desacopladas.
  • Ayuda asociada al cultivo del arroz.
  • Ayuda asociada a los cultivos proteicos.
  • Ayuda asociada a los frutos de cáscara y las algarrobas.
  • Ayuda asociada a las legumbres de óptima calidad.
  • Ayuda asociada a la remolacha azucarera.
  • Ayuda asociada al tomate destinado a la industria.
  • Ayuda asociada para las explotaciones con vacas nodrizas.
  • Ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de cebo.
  • Ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de leche.
  • Ayuda asociada para las explotaciones de ovino.
  • Ayuda asociada para las explotaciones de caprino.

 

Regímenes específicos de ayudas por superficie

En este caso, hablamos de subvenciones económicas muy concretas cuyo objetivo es el de ayudar a la producción de algodón.

Regímenes de ayuda desacoplados

Son las subvenciones que están dentro de la PAC 2022 y que se dan dependiendo del número de hectáreas de la explotación en sí. Las ayudas acopladas, por su parte, son las que se conceden teniendo en cuenta la cantidad de cultivo generado.

Dentro de las ayudas desacopladas encontramos:

  • Régimen de pago básico a los agricultores.
  • Régimen de pago verde, o pago para los agricultores que desarrollen prácticas agrícolas respetuosas para con el clima y el medio ambiente.
  • Pago complementario para los jóvenes agricultores que empiecen su carrera profesional como agricultores o ganaderos.
  • Pago del régimen para los pequeños agricultores.

Caja Rural del Sur: a tu lado para tramitar la solicitud de la PAC 2022

Pac 2022

Como ocurre todos los años, desde Caja Rural del Sur ofrecemos ayuda y asesoramiento a todos los clientes que quieran presentar la solicitud de la PAC 2022.

La ayuda que ofrecemos desde Caja Rural del Sur a nuestros clientes se centra, principalmente, en tres bases principales:

  1. Eficacia y rapidez en nuestro servicio. Además, te ahorrarás visitas a tu oficina de la entidad, ya que lo solventaremos nosotros directamente. 
  2. Expertos en la presentación de la PAC. Gracias a nuestros años de experiencia, los ganaderos y agricultores de Andalucía cuentan con la tranquilidad de apoyarse en los profesionales de Caja Rural del Sur, quienes además de estar disponibles para aclarar sus dudas o inquietudes en cualquier momento, conocen en detalle sus peculiaridades y necesidades.
  3. Individualización en la tramitación de la ayuda, porque cada cliente es diferente y en Caja Rural del Sur lo tenemos muy claro. En este sentido, además, desde nuestra entidad facilitamos una amplia oferta de servicios y productos para dar soluciones a las diferentes necesidades de cada empresario andaluz. 

Si lo que buscas es quedarte tranquilo y evitar viajes de más a administraciones públicas, confía a Caja Rural del Sur la gestión de la solicitud de la PAC 2022. Lo único que tienes que hacer es acudir a tu oficina de Caja Rural del Sur más cercana o de confianza, y pedir a nuestros gestores que te informen al respecto.

Ellos te asesorarán encantados, y te informarán sobre todas las subvenciones que puedes solicitar en la PAC 2022, además de señalarte toda la documentación que tendrás que entregarles para que lo hagan todo por ti y te aseguren que se completa el proceso de manera óptima.


Artículos similares