El Valor en Riesgo, también conocido como VaR (Value at Risk) es un concepto que se utiliza con frecuencia en el mundo financiero de los mercados capitales. A lo largo de este post te contamos en qué consiste, cómo se calcula y cuáles son sus principales beneficios.
En primer lugar, es necesario tener claro que en el mundo financiero existen distintos tipos de riesgos: los de mercado, liquidez, legales, etc. Siguiendo esta línea, el Valor en Riesgo es la técnica que trata de cuantificar la exposición al riesgo de mercado y para conocer su resultado se utilizan métodos estadísticos tradicionales.
¿Cuál fue su origen? Esta metodología fue desarrollada por los matemáticos y estadísticos de JP Morgan a principios de los años 90. Gracias a la simplicidad de este concepto y su gran éxito, fue rápidamente adoptado por otras firmas financieras de Wall Street.
No obstante, el VaR calcula la pérdida que se podría sufrir en unas condiciones normales de mercado, en un intervalo de tiempo concreto y con un cierto nivel de probabilidad y/o de confianza. No nos olvidemos de que este método mide probabilidades, dicho en otras palabras, solo mide de forma resumida el riesgo de mercado.
Se hace referencia al riesgo financiero cuando se habla de cualquier actividad empresarial que implica incertidumbre y que puede repercutir en el valor y en la inversión financiera realizada. En este sentido, se puede decir que el riesgo que afronta un activo es superior cuanto más variable sea el rendimiento de una inversión. Esta variabilidad se denomina ‘volatilidad’.
Antes de adentrarnos en los tipos de riesgo, es importante recordar que la diversificación de una cartera minimiza el riesgo financiero, pero no lo elimina. A continuación te mostramos las dos modalidades existentes:
Para calcular el Valor en Riesgo (VaR) se debe utilizar la siguiente fórmula:
VaR = [Rentabilidad ponderada esperada de la cartera - (puntaje z del intervalo de confianza x desviación estándar de la cartera)] x valor de la cartera
Por lo general, el VaR se mide en un marco de tiempo por años, pero también se puede realizar por semanas o días. Para ello, se tiene que dividir el rendimiento esperado por el intervalo y la desviación estándar por la raíz cuadrada del intervalo.
A la hora de calcularlo, puedes optar por estas tres formas de hacerlo:
El indicador de riesgo financiero permite prever la posibilidad de que una inversión ofrezca un rendimiento diferente al que se esperaba. Este análisis es realmente importante para las empresas que tienen un elevado nivel de actividad con cotizaciones públicas y herramientas financieras de endeudamiento con terceros.
El valor en Riesgo posee diferentes funciones, entre ellas estas son algunas de las más comunes:
Las ventajas más destacadas que ofrece el método VaR son las siguientes:
Sin embargo, este método también presenta ciertos inconvenientes que conviene conocer:
¿Esta información te ha sido de ayuda? En Caja Rural del Sur esperamos que este post te haya servido para aclarar tus dudas sobre el Valor en Riesgo. Ten en cuenta que, si eres cliente de nuestra entidad, siempre tendrás a tu disposición el servicio de asesoramiento para ayudarte a lograr todos tus objetivos financieros.