Educación Financiera

7 consejos para comprar de forma inteligente en periodos de rebajas

Además de una oportunidad, las rebajas también puede llegar a ser un problema por culpa de la impulsividad, ¡sigue estos consejos para evitarlo!


Este viernes 7 de enero dará comienzo en prácticamente todos los comercios del país, el periodo de rebajas, una fecha marcada en rojo en el calendario por sus descuentos y buenas oportunidades para adquirir artículos que, en otro momento del año, están fuera de nuestro alcance.

Sin embargo, además de una oportunidad, las rebajas también pueden llegar a ser un problema, sobre todo para las personas adictas a las compras compulsivas. Si eres uno de esos casos, te dejamos 7 consejos muy útiles para afrontar los gastos de las rebajas.

El peligro de las compras compulsivas

A menudo utilizamos el término compra compulsiva en nuestra vida diaria de manera coloquial, pero, en realidad, cuando hablamos de compradores compulsivos en el sentido estricto del término, estamos haciendo referencia a personas que padecen un trastorno psicológico.

Según la definición creada por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría, el Trastorno de Compra Compulsiva se define como “un trastorno psicológico del control de impulsos, caracterizado por la necesidad irresistible de comprar de forma masiva objetos superfluos, acompañados de sentimientos de ansiedad, irritabilidad o malestar. Tras realizar la conducta adictiva y sentir un alivio momentáneo, las personas que padecen este trastorno experimentan sentimientos de culpabilidad y arrepentimiento.”

Al margen de las personas que padecen un trastorno de compra compulsiva y que, por ende, deben mantenerse alejadas de este tipo de estímulos, hay ciertos consejos o hábitos que pueden ayudarnos a mantener el control de los gastos de las rebajas. 

Uno de ellos es sin duda evitar la compra por impulso. Es decir, si estas rebajas de enero 2022 hemos decidido que no vamos a comprar es importante mantenerse firme en esa idea. Entrar a ver qué ofertas hay en las páginas web de nuestras tiendas favoritas o salir a dar un paseo para echar un ojo a las ofertas de las tiendas del barrio no será de gran ayuda.

Trucos para disfrutar las rebajas de 2022 con tranquilidad

Junto al mantra “ojos que no ven, corazón que no siente” que deberán aplicar aquellas personas que este año decidan no sucumbir a ninguna oferta, debemos incluir un plan para quienes sí van a adquirir algunos artículos estas rebajas.

  1. Evalúa tu estilo de vida y haz un repaso de aquellos artículos o prendas que creas necesitar.
  2. Establece un límite de gasto.
  3. Crea una lista con los artículos que deseas adquirir y no te salgas de ella.
  4. Días antes de ir a las rebajas, investiga qué comercio te ofrecerá un precio más competitivo. Compara el precio de ese mismo artículo en varias tiendas.
  5. Si vas a comprar online, no olvides añadir el coste de los gastos de envío.
  6. Infórmate de cuál será el periodo de devolución.

Si no quieres caer en la trampa de la compra por impulso es importante que sigas estos trucos de cara a las rebajas. Aspectos como definir un límite de gasto te obligarán a ser consciente de:

  • Cuál es el estado de tu cuenta corriente
  • Por qué es importante no sobrepasar un determinado porcentaje de gasto.

Por ejemplo, si tus ingresos netos mensuales son 1.500 euros y tienes que pagar alquiler, facturas, transporte y comida, no tiene mucho sentido que te gastes 1.000 euros en las rebajas.

Gestiona los pagos de tus compras estas Rebajas

Compras compulsivas aparte, las rebajas puede ser una buena opción para adquirir determinados artículos que en otro momento del año no puedes permitirte. Por ejemplo, si llevas todo el año pensando en hacerte con un robot de cocina que te facilite preparar las comidas de toda la semana, los descuentos de las rebajas pueden ser tus aliados.

Sin embargo, aunque los descuentos sean muy atractivos hay ocasiones en las que no es viable realizar un gasto tan elevado. Es decir, en aquellos casos en los que tu economía anual pueda soportar un gasto sustancioso, pero justo en el mes de enero no, la financiación o el pago fraccionado del gasto pueden ser la alternativa.  Si eres cliente de Caja Rural del Sur, puedes elegir, por ejemplo, aplazar el pago de tus compras de las Rebajas.

Aplazar y financiar compras en periodo de Rebajas

Aplazar el pago de un artículo puede ser una buena alternativa para afrontar los meses de enero y febrero, con más gastos de lo normal, con cierta comodidad. Los clientes de Caja Rural del Sur pueden optar por esta facilidad de pago siempre que cuenten con una tarjeta de crédito.

Del mismo modo, los clientes de Caja Rural del Sur pueden optar por la tarjeta virtual de Caja Rural, una herramienta idónea para limitar el presupuesto para las compras online.  Por último, si nunca has utilizado la tarjeta virtual o tienes dudas de cómo se carga y se descarga su saldo, en nuestra web te explicamos todas las cuestiones relativas a su funcionamiento.

Disfruta de las rebajas con nuestros 7 consejos para que, comprar en Rebajas sea lo más provechoso posible.


Artículos similares