Educación Financiera

¿Tienes un colchón económico suficiente para poder afrontar imprevistos?

Tener un colchón económico aporta cierta seguridad a tu salud financiera. ¡Descubre cuál es el promedio que recomendamos tener ahorrado!


Conseguir tener unos ahorros es un objetivo primordial para muchas personas. A lo largo de nuestra vida siempre tenemos presente que es importante contar con cierto dinero ahorrado para tener asegurado nuestra comodidad en el futuro. Si bien es cierto que no todo siempre es fácil, ya que en el día a día pueden surgir imprevistos que nos hagan tener que gastar una cantidad de dinero con la que no contábamos.

El ahorro, esencial para nuestro futuro

No es ningún secreto que a todo el mundo le preocupa la jubilación y, no es para menos. Según apunta la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el 70% de la población española piensa que es “muy importante” el ahorro personal, y el 22% creen que es una “preocupación moderada”.

A pesar de que esto es cierto, es importante no solo contar con dinero para poder vivir bien en un futuro, sino también para hacer frente a imprevistos en que puedan surgirte en el presente. Es más, según nos dice el propio Banco de España, hay que contar siempre con un “fondo de emergencia” o colchón financiero para cubrir gastos con los que no contabas. Si no es así, puedes llegar a sufrir el llamado “estrés financiero”.

¿Cuánto ahorran de media los españoles?

Antes de que nos sorprendiese la pandemia de la COVID-19, los ahorros medios de los españoles eran de entre 13.000 y 15.000 euros. De todas formas, hay que tener en cuenta que lo más seguro es que ahora mismo sea menos, ya que los precios y el costo de vida han aumentado desde entonces en general.

¿Cómo tener el colchón económico adecuado para mí?

Es esencial diferenciar entre aquellos ahorros que son personales y los que son parte de un fondo destinado para situaciones inesperadas. Para poder saber cuánto dinero es perfecto tener en tu caso, las entidades financieras suelen recomendar calcularlo de la siguiente manera:

  • La primera opción es contar con un colchón que sea igual a entre 3 y 6 meses de gastos fijos al mes. Así, si cada mes gastas 1.300 euros, tu respaldo financiero tendría que ser idealmente de entre 3.900 y 7.800 euros.
  • Otra cosa que puedes hacer es guardar el dinero equivalente a 3 o 6 meses de su salario mensual. Por ejemplo, si ganas 1.500 euros mensuales, tu colchón tendría que ser de entre 4.500 y 9.000 euros. Eso sí, si eres autónomo recuerda tener en cuenta tus ingresos, no tu facturación mensual.

A parte de este colchón, ten en cuenta también el dinero que llevas ahorrado personalmente y que no está destinado en cubrir imprevistos.

Y en cuanto a mis ahorros, ¿cuánto es lo recomendable?

Para poder contestar a esto de manera correcta, tienes que tener presente varios factores que influyen directamente: tu salario, tus gastos fijos y variables, tu experiencia laboral, etc.

De otra forma, como debería ser lógico, tus ahorros no pueden ser los mismos con 30 años que con 60. Para poder calcularlo de manera aproximada, puedes hacer uso de la famosa Fórmula Greene:

  • A los 20 años, se debería poder ahorrar un 25% del salario anual.
  • Cuando llegas a los 30, el porcentaje sería del 100%.
  • A los 35, lo mejor sería tener ahorrado el doble del sueldo anual.

Si sigues esta técnica de ahorro, a partir de los 40, cada cinco tienes que ahorrar un 100% más de tu sueldo anual: a los 40, tendrías que triplicar el sueldo anual; a los 45, cuadruplicarlo; a los 50, quintuplicarlo, etc.

¿Y en qué momentos puedo usar el dinero del colchón para imprevistos?

El colchón para imprevistos, es, como su nombre nos indica, para cubrir gastos inesperados y a los que no contábamos con tener que hacer frente. Es importante que no lo confundas con tus ahorros personales, pues tienen un objetivo distinto. Por ejemplo, si te surge una avería en el coche que no esperabas, tendrías que usar tu fondo para imprevistos; en cambio, si vas a cambiar de coche porque ya es antiguo, es algo que se puede preveer.

Caja Rural del Sur te lo pone fácil para ahorrar

En Caja Rural del Sur sabemos que ahorrar no es sencillo, y menos contar con dos fondos: uno de ahorro personal y otro para gastos de emergencia. Por esto mismo, ponemos a disposición de todos nuestros clientes el servicio Mis Finanzas, en nuestra aplicación de Ruralvía. Gracias a él, te será fácil controlar tus gastos y tus ahorros de cerca y de una manera sencilla e intuitiva.


De la misma forma, nuestros expertos también te pueden echar una mano, tan solo tendrás que acudir a tu oficina más cercana de Caja Rural del Sur. Recuerda que contamos con diferentes planes de pensiones, ¡para que te puedas asegurar una buena jubilación y un buen futuro!


Artículos similares