Tu día a día

¿Cómo se escoge el presidente del Gobierno en España?

La elección del presidente del Gobierno en España se hace por voto en el Congreso. Si no hay mayoría, se convocan nuevas elecciones.


La elección del presidente del Gobierno en España se lleva a cabo de acuerdo con el procedimiento establecido en el Título IV de la Constitución española. El presidente del Gobierno es elegido por el Congreso de los Diputados, que es la cámara baja del Parlamento español.

presidente-congreso-diputados-640x1925

Pasos para la elección del presidente del Gobierno

En España, el proceso para escoger al presidente del Gobierno consta de varios pasos definidos en la Constitución Española de 1978 y en la normativa vigente:

  1. En primer lugar, tras la constitución de las Cortes, el Rey se reunirá con los diferentes partidos políticos y propondrá a la Presidencia del Congreso un candidato/a para la Presidencia del Gobierno. Esta propuesta se realizará en base a las consideraciones y acuerdos alcanzados con los partidos políticos.
  2. En segundo lugar, se llevará a cabo el proceso de voto de investidura en el Congreso. La persona propuesta para presidir el gobierno presentará ante la Cámara su programa de Gobierno y buscará obtener la confianza de los diputados/as.
  3. Si en la primera votación de investidura consigue obtener mayoría absoluta, es decir, la mitad +1 de los votos totales de todos los diputados/as (en el Congreso 176 escaños), el Rey procederá a su nombramiento como presidente del Gobierno.
  4. En caso de que la persona propuesta no obtenga mayoría absoluta en la primera votación, se repetirá el proceso de votación 48 horas después. En esta segunda votación, será suficiente obtener una mayoría simple para que sea nombrado presidente, es decir, tener más votos a favor que en contra.
  5. Si después de estas votaciones no se logra obtener la confianza del Congreso para la investidura de la persona propuesta, se seguirán presentando propuestas y se realizarán nuevos procesos de votación, siguiendo el mismo mecanismo.
  6. Sin embargo, si en un plazo máximo de dos meses ningún candidato consigue la confianza de la Cámara, el Rey procederá a la disolución de ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones. Para ello, contará con el respaldo del presidente del Congreso.

Artículos similares