Banca Sostenible

¿Es rentable a día de hoy comprar un coche eléctrico? ¿Será 2022 el mejor año para hacerlo?

Muchos conductores se plantean cambiar su coche diésel o gasolina por un vehículo eléctrico, ¿merece la pena hacerlo en este 2022?


¿Es factible adquirir un vehículo recargable?

Los vehículos tradicionales parecen estar cada día más cerca de su extinción. Un claro ejemplo de ello, es la gran apuesta que está haciendo la industria del automóvil en la fabricación de coches eléctricos, la cual no deja de incrementarse en los últimos años. Aun así, muchos usuarios siguen teniendo dudas a la hora de adquirir un vehículo eléctrico.

La realidad radica principalmente en que, aunque existe una gran inversión con la adquisición del vehículo eléctrico, ese dinero llega a amortizarse en poco tiempo. Sobre todo, en este año 2022 en el que el precio del combustible no ha dejado de subir por el conflicto en Ucrania, la inversión se recupera más rápidamente con un ahorro notable.

Además, es importante tener en cuenta las ayudas estatales que existen para incentivar las compras de estos vehículos. Es el caso del Plan MOVES III, uno de los programas más conocidos en España, que ofrece ayudas de hasta 7.000 euros por cada nuevo vehículo o hasta el 70% de la inversión necesaria para la instalación del punto de recarga, ya sea en una casa particular o en una zona comunitaria como un garaje o aparcamiento.

¿Cuáles son las ventajas de comprar un coche eléctrico?

Los beneficios que ofrecen este tipo de vehículos son innumerables. Estas son algunas de las razones que te harán decantarte por un coche recargable si decides animarte a comprarlo.

Son más silenciosos y emiten menos calor

Gracias a su innovador motor sin vibración, estos coches no producen ruidos ni generan calor. El único sonido detectable es un leve zumbido y por supuesto, su roce con la carretera o el viento que choca contra él.

Fácil manejo

Estos vehículos carecen de cambios de marcha y de embrague, como sería el caso de los coches de gasolina o diésel. De esta forma, el conductor solo acelera o frena, lo que facilita enormemente la conducción.

Grandes ventajas en las ciudades

Los beneficios de los coches eléctricos en las grandes urbes son enormes. Desde evitar los innumerables peajes urbanos que se están instaurando poco a poco en las ciudades, hasta permitir la libre circulación por el centro, olvidándose de los estrictos protocolos anticontaminación. Un plus a estos beneficios, es el poder de rápida aceleración de los vehículos, algo significativo si te desplazas por ciudades con mucho tráfico.

Más eficientes energéticamente

En el caso de los vehículos tradicionales, ya sean de diésel o gasolina, se calcula que la eficiencia es del 50%, es decir, la otra mitad de energía se pierde totalmente. En cambio, ¿sabías que un coche eléctrico aprovecha hasta el 90% de la energía que produce?

Ventajas de utilizar un coche eléctrico recargable

Además de las ventajas mencionadas, el coche eléctrico ofrece innumerables beneficios que debes conocer antes de comprar un vehículo enchufable, tanto a nivel de ahorro como de medio ambiente.

  • ¿Cómo es su mantenimiento? En un coche eléctrico, el mantenimiento es más sencillo y, sobre todo, más económico si lo comparamos con los vehículos tradicionales de combustible. Por ejemplo, en lo referente al motor. En el caso del coche de gasolina o diésel, este dispone de muchas piezas sometidas a fricción y a altas temperaturas que pueden deteriorarse o averiarse más a menudo. En cambio, en el coche eléctrico, su motor tiene una vida útil mucho más larga, ya que no sufre ese calentamiento o rozamiento de piezas. A todo esto, hay que sumarle la eficiencia de las baterías que pueden alcanzar los 10 años sin ningún tipo de mantenimiento.
  • ¿Son más respetuosos con el medioambiente? ¡Por supuesto! Los coches eléctricos se caracterizan por sus "cero emisiones", es decir, no producen gas ni ninguna partícula contaminante. Un detalle curioso: estos coches no cuentan con tubo de escape al no utilizar la combustión en su sistema. Si lo comparamos con los coches tradicionales, ¿sabías que, los de combustión pueden llegar a emitir unas 25 toneladas de dióxido de carbono a lo largo de su vida útil?
  • ¿El proceso de fabricación es sostenible? Aunque el proceso de fabricación de los coches eléctricos ha sido en múltiples ocasiones un foco de debate, si es importante recalcar que es mucho menos contaminante que el de los vehículos de combustión. Según últimos estudios del departamento School of the Envoriment en la Universidad de Yale, los coches recargables definitivamente contaminan mucho menos que los coches tradicionales a combustión tanto de forma directa (mientras se utilizan), como indirecta (durante su fabricación).
  • ¿Y el ahorro? Es uno de los puntos fuertes a tener en cuenta a la hora de decantarse por los vehículos eléctricos. Aún con la importante subida de la luz en los últimos meses, el coche eléctrico continúa siendo mucho más barato de recargar que utilizar uno de combustión, sobre todo teniendo en cuenta los actuales precios de la gasolina y el diésel.

Haciendo una simple comparativa se aprecian las grandes diferencias entre los coches de combustión y los eléctricos. ¡Veámoslo! Con los actuales precios del diésel, para rellenar de combustible 50 litros se pagan 92 euros y si son de gasolina unos 90. Si se recorren 100 km, el gasto superará por regla general los 10 euros. Ahora bien, si hablamos del coche eléctrico, este puede ser incluso el doble de económico si además se recarga en casa. Increíble ¿verdad?

¿Qué préstamos te ofrece Caja Rural del Sur para que puedas cambiar tu coche?

El compromiso con el cuidado del medioambiente, la transición ecológica y la sostenibilidad forman parte de los objetivos de Caja Rural del Sur. Para ello, te facilitamos la liquidez necesaria para favorecer la sustitución de vehículos tradicionales por coches eléctricos.

Para incentivar el cambio hacia una movilidad más sostenible y con motivo de la fuerte inversión que deben realizar los usuarios con la compra de los vehículos, Caja Rural del Sur te brinda la posibilidad de utilizar distintos préstamos para adquirir un nuevo vehículo eléctrico.

Siguiendo esta dinámica, también te ofrecemos la posibilidad de añadir un seguro de coche como complemento. Si estás pensando comprar un vehículo eléctrico, no lo pienses más y acude a tu oficina más cercana de Caja Rural del Sur donde te informarán de las posibilidades sin ningún tipo de compromiso.


Artículos similares