Joven In

Conoce tus derechos como empleado: ¡disfruta de estas ventajas!

Aprende tus derechos como empleado, para que trabajar se te haga mucho más ameno y estés mucho mejor informado.


La vida del trabajador puede ser muy entretenida, porque siempre puedes pararte a hablar con tus compañeros, organizar las tareas a tu gusto e incluso tener una planta muy mona encima de la mesa. Eso sí, una de las grandes ventajas de ser un empleado, que puede que no conozcas, son tus derechos como trabajador. 

No pienses que son esas normas aburridas que todo el mundo sabe, porque la verdad es que tienes derechos muy curiosos y sorprendentes que te pueden ayudar a protegerte o, simplemente, a disfrutar de varios beneficios dentro de la oficina. 

Hoy te ayudamos a dar el paso para que seas un Joven In muy bien informado, con buenas dotes de oratoria para ayudar a tus amigos a estar al día de los derechos que tienen en su día a día. ¿Te animas? ¡Vamos a descubrirlos! 

Conoce estos derechos curiosos como empleado 

La Ley del Estatuto de los Trabajadores es la norma que recoge todos tus derechos, así como las obligaciones que tienes por estar contratado por tu empleador. 

Eso sí, como queremos que estés feliz, hoy vamos a hablarte solo de la parte positiva. Esto es lo que puedes disfrutar por ser empleado:

  • Tener permisos muy beneficiosos. Algunos de los derechos son fáciles de conocer, pero otros están repartidos por la legislación y tienen beneficios muy especiales. ¿Sabías que tienes derecho a un día para cambiar de domicilio? Además de la mudanza, también cuentas con quince días libres después de tu boda. Así, poco a poco, puedes ir anotando aquellos que vas a tener según los eventos especiales que vayan sucediendo en tu vida. 
  • Solicitar que te den tu nómina antes de tiempo. Si ha llegado el día 15 y tienes que afrontar un gran gasto, como la reparación del coche o la compra de un móvil nuevo, la ley te respalda. Puedes pedir un anticipo de nómina a la empresa, por el tiempo que has trabajado hasta entonces, de forma que disfrutes del dinero antes de tiempo con buenas garantías. 
  • Disfrutar de formación especializada. Si quieres mejorar tus skills con Microsoft Office o te interesa hacer un curso de liderazgo para medrar en tu empresa, siempre puedes disfrutar de las 20 horas de formación que te corresponden al año. Esto te permitirá, por ejemplo, mejorar tus habilidades blandas para ser un mejor compañero de equipo. 
  • Hacer un alto en tus vacaciones si estás enfermo. La enfermedad es un motivo válido para suspender tu tiempo de vacaciones, sobre todo si tienes que volver a casa y no puedes disfrutarlas. Eso sí, para conservarlas tienes que entregar la baja laboral en tu empresa lo antes posible. 
  • Tener tu descanso para el almuerzo. Cuando tu jornada laboral se extiende 6 horas o más a lo largo del día, tienes 15 minutos libres que puedes disfrutar en cualquier momento. Así podrás desconectar de la pantalla para dedicarte a hacer un poco de ejercicio en el parque o, simplemente, para relajarte hablando con otras personas. 

La verdad es que todos estos derechos son útiles, y lo mejor es que puedes planificarlos a lo largo del tiempo para atender tus actividades personales sin dejar desatendidas las funciones laborales. Existen varios derechos más con sorpresas que te interesa conocer, lo que te ayudará a tener tu propia lista y convertirte en un empleado súper informado.


Artículos similares