Mercados

Las diferentes energías renovables: retos y productividad

Gracias a los Fondos Next Generation EU el uso de fuente energéticas verdes es cada vez más común y son muchos los que quieren empezar a invertir.


Las energías renovables: tipos y características

Si queremos tener un futuro energéticamente neutro, tenemos que conseguir no depender de los combustibles fósiles. Aunque es cierto que el gas natural o la energía nuclear también pueden ser útiles en este aspecto, la apuesta principal está puesta en las energías totalmente verdes.

Estas energías, principalmente, son las siguientes:

  1. Solar: se crea energía a partir de la radiación del sol. Dentro de esta podemos encontrar dos tipos diferentes:
    1. Fotovoltaica: la energía se produce gracias a la luz que emite el sol.
    2. Térmica: en este caso, la energía se crea gracias al calor del propio sol.
  2. Eólica: la fuerza del viento es aprovechada para crear energía mecánica, que a su vez produce electricidad. Es un modelo de energía verde que cada vez está aumentando más en España.
  3. Hidráulica: hace uso de las corrientes del mar para crear energía cinética, y gracias a esta, electricidad.
  4. Mareomotriz: en este caso, aunque puede confundirse con la anterior, se aprovecha el movimiento de las mareas.
  5. Geotérmica: usa el calor que emite la corteza terrestre y el núcleo de la Tierra.  
  6. Biomasa: se produce al usar los restos de materia orgánica en descomposición, mediante gasificación, combustión o pirólisis. Es muy útil, por ejemplo, para poder calentar los hogares.
  7. Hidrógeno: una de las mejores alternativas energéticas verdes que se contemplan para el futuro. Este vector renovable puede llegar a ser hasta un 20% del tipo de energía limpia que se consuma. Se consigue mediante la electrólisis del agua, pudiendo así usarse para electrificar algunos medios de transporte que de otra manera sería muy complicado hacerlo, como por ejemplo aviones.

Informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables y los Fondos Next Generation EU: España como referente

España decidió ya, a principios de los 2000, apostar por las energías limpias, y ahora busca volver a situarse como un país pionero en la producción de energías renovables. Es más, de acuerdo al informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables, en 2020 teníamos casi 60.000 megavatios de energía limpia, siendo el octavo país con más potencial en este aspecto, incluso después de estallar la pandemia de la Covid-19 y su consiguiente crisis. 

Los Fondos Next Generation EU también están ayudando a que las energías verdes tengan una mayor presencia en nuestro país, puesto que fomentan su producción, desarrollo y uso. De hecho, Europa tiene como meta el año 2050 para cumplir sus objetivos de sostenibilidad, puesto que el carbón y el petróleo no son solo sumamente contaminantes, sino que también escasean cada vez más.

Para poder cumplir esto, hay que minimizar en un 90% las emisiones de gases nocivos para el medioambiente y para el calentamiento global, mientras que el otro 10% se espera que pueda ser gestionado por los árboles, que funcionan como sumideros naturales de estos gases.

Por todo esto, y debido al acuerdo al que se comprometieron los países de la Unión Europea en cuanto al cambio climático, Europa tendrá que lograr ser energéticamente neutra en un plazo máximo de 30 años; es decir, no emitir gases contaminantes a través de sus sistemas de producción ni de consumo.

¿Es rentable la inversión en energías limpias?

Es lógico y normal que cuando nos planteamos invertir en energías renovables nos asalten ciertas dudas, sobre todo en cuanto al proceso. ¿Es recomendable? ¿Es mejor invertir en acciones de una empresa que desarrolle energías sostenibles o en un fondo de inversión verde?

Antes de nada, debes tener muy claro, que como ocurre en cualquier proceso de inversión, existe cierto riesgo. Es decir, puedes llegar a perder el dinero que inviertas. Esto puede pasar incluso si estamos hablando de energías renovables, ya que este tipo de operaciones nunca son seguras del todo.

Caja Rural del Sur: comprometida con el medioambiente

Con el punto anterior claro, cabe destacar que los especialistas aseguran que durante este 2022, los fondos verdes serán uno de los servicios que más se ofrecerán desde las entidades financieras. En este sentido, Caja Rural del Sur, como parte de Grupo Caja Rural, ofrece a sus clientes la gama de Fondos de Inversión Sostenibles de Gescooperativo. Estos incluyen activos de renta fija pública, privada, variable, buen reparto geográfico, diferentes temáticas eco-sostenibles e inversión en bonos verdes.

Lo más recomendable es, siempre que se vaya a realizar una inversión, previamente realizar un buen análisis de tu situación financiera y tu perfil de inversor. Para esta tarea, lo más eficiente es contar con el apoyo de un profesional, como un asesor financiero de confianza.

Todos los clientes de Caja Rural del Sur tienen la posibilidad de recibir el servicio de asesoría profesional para que puedan tomar sus decisiones con más tranquilidad, después de conocer toda la información necesaria referente tanto a su perfil de inversor como del producto elegido.

No dudes en solicitar más información a través de nuestra página web, o acercándote a tu oficina de Caja Rural del Sur. ¡Te atenderemos sin compromiso!


Artículos similares