Educación Financiera

Tips para empezar a invertir en bolsa este 2023

¿Quieres comenzar a invertir este año? Te damos algunos consejos útiles que te pueden ayudar a adentrarte en el mundo de la inversión sin contratiempos.


El 2023 arranca marcado por la incertidumbre económica y la inestabilidad geopolítica, un contexto que continúa provocando cierta preocupación entre muchos usuarios. Sin duda, también es un punto de inflexión para las personas que, este nuevo año, se lanzan a invertir en bolsa con el fin de aumentar sus ingresos. 

¿El 2022 fue un buen año para invertir? 

Se puede decir que el 2022 ha sido un año bastante volátil, en el que su transcurso se puede definir claramente en una palabra ‘incertidumbre’. El inicio de año marcado por la crisis derivada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha desencadenado la inestabilidad en el mercado europeo con continuos altibajos en los precios. 

En este sentido, las fluctuaciones económicas han alterado algunos sectores clave que han afectado, en cierto modo, a la actividad comercial general. Cabe destacar el mercado energético, el gas y la producción de ciertos materiales industriales afectados por la guerra. 

De hecho, este contexto ha influido también en la bolsa. En el mes de septiembre de 2022 se registró un descenso considerable en el precio de la cartera modelo de un 16,5%, suceso que no acontecía desde hace 85 años. Ante tal hecho, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos han tomado la decisión de aumentar los tipos de interés para controlar el repunte de la inflación. 

¿Dónde puedo invertir en 2023? 

Tienes decidido que quieres invertir en bolsa este nuevo año, pero no sabes hacia donde orientar tus inversiones, aquí te dejamos algunas alternativas interesantes para dar tus primeros pasos. ¡Veamos cuáles son! 

         Acciones 

Invertir en acciones suele ser una de las alternativas más recurrentes. Teniendo en cuenta la opinión de los expertos lo ideal es decantarse por empresas que no presenten un alto nivel de endeudamiento. La causa principal es que las acciones están formadas por activos de renta variable y, en consecuencia, tienen un riesgo más alto que los activos de renta fija. 

         Bonos del Estado 

La volatilidad implícita en la Bolsa en 2022 ha provocado que los Bonos del Estado se despreciaran notoriamente. Pese a esto, las previsiones para este año son más positivas, puesto que según la opinión de los expertos: se volverán a estabilizar y recuperar. Asimismo, según indica Morgan Stanley, los bonos fueron los “grandes perdedores” de 2022, pero pueden llegar a ser los “grandes ganadores” de 2023. 

         Activos de deuda pública 

Otra opción es invertir en activos de deuda pública. Es decir, se trata de los tipos que emiten las organizaciones públicas europeas, estos conllevan un riesgo bajo y una rentabilidad no muy elevada. Aunque sí es una buena alternativa para aquellos que van a iniciarse en el mundo de la inversión bursátil. 

         Fondos de inversión 

Por último, si es la primera vez que inviertes en Bolsa, una opción que puede ser interesante es invertir en fondos de inversión. Estos instrumentos financieros colectivos permiten gestionar el capital de varios inversores. Su finalidad principal es diversificar el dinero para minimizar el riesgo. 

Invertir sin riesgo en 2023, ¿es posible? 

Si algo nos enseña la vida es que no existe nada seguro. Por ello, si vas a lanzarte a invertir es importante que sepas que no hay una inversión segura, pero sí con riesgos mayores o menores. 

Tras esta aclaración, sí se puede decir que hay algunos sectores que, según las previsiones, son más rentables para invertir en función de la situación del mercado actual. Aunque hay que tener en cuenta que estas previsiones son variables en función de su evolución, nos ayudan a orientar nuestras inversiones. En las siguientes líneas, vamos a analizar algunos de los sectores que pueden ofrecerte una mayor rentabilidad durante este 2023: 

  • Inmobiliario: una de las grandes apuestas para el 2023 es el sector inmobiliario y las infraestructuras. En este sentido, los precios de las viviendas siguen incrementándose, lo que significa una mayor rentabilidad a largo plazo. 
  • Sector financiero: se trata de uno de los ámbitos que aporta una mayor seguridad económica. En especial, en la subida de la renta variable que conduce a un incremento importante de la rentabilidad. 
  • Tecnología: aunque la rentabilidad de este sector no ha sido la esperada, sí que continúa siendo uno de los ámbitos donde se prevé que haya más éxito. 
  • Salud: todas las inversiones vinculadas al ámbito de la salud, en concreto el sector farmacéutico y el biotecnológico, seguirán aumentando de forma progresiva. 
  • Energías renovables: este 2023 será un gran momento para invertir en energías renovables, su ascenso será imparable tanto en nuestro país como en Europa. Por esto mismo, es una gran opción de inversión que te permite obtener beneficios a largo plazo. 

Consejos para invertir con precaución y en función de tus circunstancias

Si entre los propósitos para este año está iniciarte en el mundo de la inversión, antes que nada, debes hacerlo de forma precavida y cauta. Además, es importante que tengas claro cuál es la estrategia de inversión que más se adecua a tus circunstancias. 

Para crear tu propia cartera de inversión, se necesita tiempo y un buen asesoramiento de especialistas que tengan experiencia en inversiones bursátiles. Por ello, conviene no comenzar por inversiones que tengan un riesgo elevado, pese a que la rentabilidad sea mayor. 

Lo mejor es que al principio se realicen pequeñas inversiones, diversificadas e invertir en productos y sectores que presentan más confianza, aunque la rentabilidad no sea muy elevada. 

Asimismo, si necesitas ayuda en tu nuevo camino hacia la inversión, en Caja Rural del Sur disponemos de un asesoramiento financiero para que puedas resolver tus dudas y elijas la estrategia de inversión perfecta para ti.


Artículos similares