Educación Financiera

Fondos de renta fija; qué son, cómo funcionan y qué tipos existen

Una opción conservadora de inversión son los fondos de inversión a renta fija. Si quieres saber qué son, cómo funcionan y qué tipos existen ¡Sigue leyendo!


Los fondos de inversión de renta fija se caracterizan por ser opciones de inversión más conservadoras, debido a que los valores de deuda que los conforman ofrecen un nivel de riesgo inferior al de otras inversiones.

Los inversores que quieren estabilidad y flujos de ingresos regulares a menudo prefieren fondos de renta fija, considerados opciones de inversión más conservadoras. A pesar de ello, es crucial recordar que ninguna inversión garantiza rentabilidad y siempre se corre el riesgo de perder hasta el dinero invertido.

Fondos de inversión de bajo riesgo: una mirada a las emisiones de deuda

Los fondos de inversión de renta fija de bajo riesgo se centran en invertir en instrumentos financieros de deuda emitidos por empresas y gobiernos, tales como bonos y letras del Tesoro. Las emisiones de deuda son un modelo de instrumento financiero de renta fija que se emiten con el fin de percibir capital. De hecho, algunas empresas u otros emisores emiten bonos o deudas y los utilizan para venderlos a los inversores. A su vez, estas personas recurren a estos fondos para subvencionar proyectos y operaciones. Estos recursos financieros disponen de una tasa de interés fija o variable y, por lo general, se atribuye como una inversión con un nivel de riesgo bajo.

El objetivo de los fondos de inversión de renta fija de bajo riesgo es brindar al inversor una inversión más estable, a la vez que le proporcionan un posible rendimiento moderado en forma de intereses. En términos generales, estos fondos presentan una cartera diversificada que limita la exposición a recursos financieros de menor calidad crediticia, lo que contribuye a proporcionar más estabilidad al inversor.

Cabe destacar que, pese a que los fondos de inversión de renta fija sean considerados de bajo riesgo, todos los fondos de inversión conllevan ciertos riesgos. Por lo tanto, es muy importante que los inversores conozcan los riesgos asociados previamente a invertir su capital.

¿Cómo opera un fondo de inversión de renta fija?

Para comprender el funcionamiento de un fondo de inversión en renta fija, es necesario mencionar al equipo de gestores, quienes son los encargados de elegir los instrumentos financieros en los que invertir y administrar la cartera del fondo.

Los inversores, por su parte, adquieren participaciones en el fondo y, a cambio, obtienen exposición a una amplia variedad de instrumentos financieros de deuda presentes en la cartera del fondo de inversión.

Los ingresos producidos por los instrumentos financieros en los que el fondo de inversión invierte se reparten entre los inversores en forma de intereses y dividendos. Asimismo, el valor de las acciones del fondo puede variar según el desempeño de los instrumentos financieros y las condiciones del mercado.

¿Qué tipos de renta fija existen?

En la actualidad, existen dos categorías principales de renta fija: aquellas que se derivan de la deuda pública y las que provienen de la deuda privada.

Los fondos de inversión a renta fija pública se enfocan en invertir en deuda pública emitida por gobiernos y entidades públicas. En general, estos fondos son menos volátiles que los de renta fija privada, dado que la deuda pública se considera menos propensa a impagos que la deuda privada. No obstante, la CNMV advierte que los inversores en estos fondos deben monitorear la evolución de los tipos de interés, ya que estos pueden afectar el valor de mercado de la deuda pública.

Los fondos de inversión a renta fija privada se centran en invertir en deuda emitida por compañías privadas. Estos fondos pueden presentar rendimientos más elevados que los de renta fija pública, aunque también conlleva un mayor riesgo de impago, ya que la capacidad de las empresas por cumplir sus obligaciones de deuda puede verse afectada por varios factores, como el desarrollo del negocio, el sector laboral, etc. En este caso, la CNMV advierte que los inversores en estos fondos deben ser conscientes de los riesgos relacionados con la inversión en deuda pública y deben evaluar la calidad crediticia de las emisiones en las que invierten.

Pros y contras de invertir en emisiones de deuda

Beneficios de la inversión en emisiones de deuda

  • La inversión en emisiones de deuda suele presentar menos volatilidad que la inversión en acciones, lo que implica una menor variabilidad en el valor de la inversión a largo plazo.
  • Retorno fijo. Las emisiones de deuda suelen ofrecer un rendimiento fijo, lo que permite a los inversores conocer de manera anticipada la cantidad de retorno que obtendrán.
  • Prioridad de pago. En caso de que una empresa se declare en bancarrota, los inversores que han adquirido emisiones de deuda tienen prioridad sobre los inversores en acciones para percibir el pago correspondiente a sus inversiones.

 

Inconvenientes de la inversión en emisiones de deuda

  • Inflación. Si la inflación se incrementa, el interés fijo proporcionado por las emisiones de deuda podría no ser adecuado para preservar el poder adquisitivo de los inversores.
  • Limitaciones en el potencial de ganancia. Las emisiones de deuda tienen un potencial de ganancia limitado en comparación con las acciones, puesto que los inversores solo pueden obtener el rendimiento fijo acordado.
  • Riesgo de incumplimiento. En caso de que una empresa emisora de deuda no pueda hacer frente a sus obligaciones de pago, los inversores que adquirieron dicha deuda podrían sufrir pérdidas totales o parciales de su inversión.

 

¿Cuál es el nivel de riesgo asociado a estas inversiones?

Es necesario considerar que el nivel de riesgo de las inversiones en emisiones de deuda está sujeto a variaciones en función de la calidad crediticia del emisor de la deuda, así como del plazo y los requisitos de emisión.

En líneas generales, las emisiones de deuda que cuentan con una mayor calidad crediticia y plazos más cortos suelen ofrecer un menor nivel de riesgo en comparación con aquellas que tiene una calificación crediticia menor y plazos más largos. En consecuencia, resulta crucial que los inversores analicen detenidamente los riesgos y beneficios antes de decidir invertir en emisiones de deuda.

Realiza inversiones seguras con Caja Rural del Sur

¿Estás buscando algún rendimiento para ese dinero que tienes estancado en tu cuenta y no vas a necesitar a corto plazo? En Caja Rural del Sur contamos con diversas opciones que pueden ayudarte a dinamizar este dinero para intentar conseguir algún rendimiento. Entre ellas, ofrecemos una amplia variedad de fondos de inversión que se adaptan al perfil inversor de cada cliente.

Si eres nuevo en el mundo de las inversiones y no estás seguro de qué fondo de inversión es el más adecuado para ti, en nuestra entidad ofrecemos un servicio de asesoramiento personalizado con expertos en el área que pueden ayudarte a encontrar la mejor opción. Estos especialistas te ayudarán a conocer y evaluar tus circunstancias individuales y tu tolerancia al riesgo, para que de esta forma te sientas con más seguridad a la hora de elegir en qué producto de inversión te gustaría invertir. ¿Sigues con dudas? No te preocupes, acércate a tu oficina de confianza y solicita más detalles en persona. ¡Te esperamos!

Si has llegado hasta aquí leyendo y resulta que no eres cliente de Caja Rural del Sur, tenemos otra buena noticia: puedes hacerte cliente ahora mismo desde tu móvil. ¡Y si tienes dudas durante el proceso, puedes solicitar ayuda por teléfono!

 

 

 


Artículos similares