Mercados

El valor liquidativo de un fondo de inversión: ¿qué es y cuál es su función?

Conoce al detalle qué es y cuál es la función del valor liquidativo, término imprescindible si hablamos de fondos de inversión. ¡No te lo pierdas!


¿Por qué es importante conocer el significado de valor liquidativo? Este término te puede ayudar a entender el progreso cuantitativo de las inversiones y a su vez, a decidir el lugar dónde debes depositar tus ahorros. Descubre ahora toda la información necesaria para tener claros estos conceptos. Resuelve tus dudas y ¡sigue leyendo!

¿Sabes qué es el valor liquidativo de un fondo?

A la hora de entender cualquier terminología relacionada, es básico comprender inicialmente en qué consiste un fondo de inversión. Esta institución de inversión colectiva es una agrupación de capitales de diferentes ahorradores que está dividida en participaciones.

Para poder invertir en dichas participaciones, es fundamental comprarlas a un precio determinado. Este precio es, por tanto, el valor liquidativo de la participación. De hecho, según el glosario financiero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el valor liquidativo o también llamado NAV (Net Asset Value) “es el precio unitario de la participación en un fondo de inversión”.

¿Quién se encarga del cálculo de las participaciones?

La entidad que gestiona el fondo de inversión es quién se hace cargo del cálculo diario de las participaciones al cierre de los mercados. Si en tu caso deseas conocer el valor liquidativo de un fondo de inversión, debes conocer la siguiente fórmula:

Patrimonio total del fondo / número de participaciones = valor liquidativo

Hay que tener en cuenta que el número de participaciones debe ser el que se encuentre en circulación en el momento de realizar el cálculo. Por otro lado, es importante destacar que las entidades gestoras tienen que publicar el valor liquidativo diariamente en su página web y en el boletín de valores del fondo de inversión en el que aparezca inscrito.

Tres excepciones al cálculo diario

Como todo, siempre existe una excepción a la regla. En este caso, encontramos tres excepciones al cálculo diario del valor liquidativo:

  • El Fondo de inversión libre (hedge funds). Cada tres meses, es obligatorio realizar el cálculo del valor liquidativo de las acciones y participaciones.
  • El Fondo de inversión inmobiliaria. En este caso, se lleva a cabo al menos, una vez al mes.
  • El Fondo de carácter financiero. Se calcula cada 15 días, más o menos, cuando esté previsto en su reglamento de gestión y así lo exijan las inversiones previstas.

¿Por qué es importante que conozcas este valor?

Si te has decidido a invertir en un fondo de inversión, es interesante conocer el valor liquidativo, este te permitirá calcular la rentabilidad que se obtiene de una inversión en un momento determinado. De esta manera, es sencillo calcular cuánto dinero podrías adquirir si decides rescatar tu inversión.

De hecho, el valor liquidativo hace referencia al valor neto de la inversión, reflejando el valor económico final con las comisiones de gestión y depósito ya descontadas. En definitiva, podrás estimar el histórico de rentabilidad de un fondo preciso para elegir el mejor momento de compraventa de participaciones y obtener así, el mayor beneficio.

Fondos de inversión: test de estrés anual

El pasado mes de enero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó un informe que indica de forma clara que los fondos de inversión deben revisarse mediante un test de estrés cada año. El documento establece un procedimiento de gestión para el control y la liquidez de las instituciones de inversión colectiva, incluyendo una guía técnica para que las entidades gestoras ofrezcan la mayor garantía en la liquidez de sus carteras.

A raíz de esta publicación, los fondos de inversión deben, como norma general, realizar de forma trimestral un análisis de liquidez y de manera anual, un test de estrés. Es decir, aquellos fondos que presenten irregularidades de liquidez o experimenten una elevada rotación de inversores deberán llevar a cabo estas dos acciones comentadas anteriormente.

Elige la mejor opción con Caja Rural del Sur

¿Estás pensando en invertir y no sabes por dónde empezar? En Caja Rural del Sur te asesoramos para que puedas elegir el plan de inversión que más se adecúe a tus necesidades. Contamos con una gran variedad de fondos de inversión gestionados por un gran equipo de expertos profesionales, para que puedas escoger el que más se adapte a tus preferencias y situación personal.

Nos esforzamos para conseguir la mayor rentabilidad posible, en constante evolución y adaptados al perfil de cada cliente. Queremos acompañarte en todos los momentos importantes, valoramos el compromiso con el cliente y adaptamos nuestros servicios a tu medida. ¡Atrévete a invertir y descubre la mejor opción!


Artículos similares